1 de octubre de 2015

Mar del Plata: Fuerte reclamo del Foro en Defensa de la Estación de Trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría del Pueblo del Municipio de General Pueyrredón convocó a un foro en defensa de la estación ferroviaria de Mar del Plata Norte.

El foro estuvo integrado por la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, la sociedad de fomento Estación Norte, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, la Asociación de Licenciados en Turismo, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNNMDP y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales entre otros.


Según la Defensoría del Pueblo del Municipio de General Pueyrredón, "el Conjunto Histórico “Estación de Trenes Mar del Plata Norte” atraviesa una delicada situación, tanto por su estado de abandono y descuido como por la falta de articulación de controles entre jurisdicciones del Estado y la concesión de la nueva terminal ferroautomotora. Ello, pone en riesgo su estructura, su valor histórico, arquitectónico y urbano, y más aún, su valor simbólico como ícono del desarrollo del Barrio Estación Norte, de la ciudad de Mar del Plata y de su región. Entendemos que esta situación es, sin duda alguna, consecuencia la falta de una efectiva aplicación de mecanismos de control que tengan por objeto su preservación y mantenimiento adecuado como patrimonio de la comunidad para las generaciones actuales y futuras".

Asimismo, expresa que "las entidades firmantes solicitan firmemente a las autoridades pertinentes de Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de General Pueyrredon, que adopten las medidas necesarias para revertir la situación, dotando al histórico edificio construido en 1886 de las condiciones de dignidad y decoro que merece, por ser uno de los documentos más importantes de la historia de la ciudad y además por ser la puerta de ingreso a la ciudad para miles de turistas que arriban vía tren".

Desde hace décadas el edificio principal de la Estación Mar del Plata Norte del ex Ferrocarril Sud  se halla declarado de “interés patrimonial” municipal mediante las Ordenanzas 8342 y 10.075 por su relevancia documental, histórica y simbólica. Es, en resguardo de esos valores, que no podemos permitir que se lo continúe degradando y menoscabando.

Entre los presentes se encontraban los defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Fernando Cuesta, la presidente de la Comisión de Obras del Concejo Deliberante concejal Cristina Coria, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Guillermo Eciolaza, la presidente de la Asociación de Fomento Estación Norte Silvia Sica, el presidente de la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano Cristian Andreoli, por citar algunos de los numerosos concurrentes.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos la convocatoria de dicho foro, ya que el mismo pondrá en autos a quienes tienen el deber de proteger a un edificio histórico como lo es la estación Mar del Plata Norte. Esperamos que las autoridades pertinentes tomen debida nota.

2 comentarios:

  1. Un gran pena x el descuido la estación, con tantas historias que no tienen que quedar en un simple recuerdo, de tantos trenes que arribaban y se despachaban a Miramar o que simplemente "dormian" ahi para que al otro dia vuelva a puro "trote" a Plaza Constitución...
    La vieja estación de Mar del Plata "tiene ese que se yo" que como en comparacion mínima es el Obelisco para la Cuidad de Buenos Aires.
    De chico alla x el año `99 cuando mi mamá vivía siempre con mis hermanos nos hacíamos una escapada a recorrer la estación y cada vez que lo hacíamos siempre o rara vez se encontraba algo nuevo... que nostalgia!!
    espero que el estado tome cartas en el asunto y se pueda conservar ese edificio de antaño.
    Emanuel de Longchamps

    ResponderEliminar
  2. Alejandra Pereyra dijo...
    Q hermoso recuerdo,pareciera q fue ayer,todas las semanas nos íbamos a esa estación y nos divertíamos,

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.