2 de octubre de 2015

Ferrobaires: Actividad "I" y Exposición realizada en la UNLa

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, el día 30 de Septiembre de 2015 se llevó a cabo un “Encuentro de interés empresarial" en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), vinculado al transporte ferroviario multimodal a nivel nacional. Donde participaron aproximadamente cincuenta personas con interés sobre el proyecto del modo del transporte ferroviario.


Luego de la apertura institucional por parte de las autoridades de la UNLa (Rectora Dra. Ana Jaramillo y Vicerrector Dr. Nerio Neirotti y el Director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Dr. Pablo Narvaja); estuvieron presentes y haciendo  uso de la palabra, el Gobernador de la Provincia de Salta (tal lo informado por Crónica Ferroviaria en el día de ayer), Dr. Juan Manuel Urtubey, quien convocó a los asistentes a discutir políticas para las distintas regiones del país, teniendo en cuenta las diferencias de desarrollo, con el objetivo de llegar a niveles óptimos de equidad e inclusión. Consideró que Salta ha tomado la cabecera en la materia, y puntualizó sobre el acuerdo con la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística para que la provincia para que se haga cargo de la operación en algunos tramos, como en el Ramal C14. La distancia de la ciudad de Salta con Antofagasta (Chile) es de 735 kilómetros y con Rosario, 1.250 kilómetros.


A continuación, el Administrador General de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), Ing. Antonio Maltana, resaltó las bases sobre el Plan de Transporte Fluvial, Automotor y Aéreo, pero principalmente el Ferroviario 2016 – 2030, (el mismo fue entregado al Gobernador Daniel Scioli para sumar al proyecto nacional de su futuro gobierno,  ya que es candidato a Presidente por el FPV) donde destaco la puesta en valor del transporte ferroviario nacional tanto de cargas como de pasajeros, con una mirada federal. Dicho Plan es compatible con la reciente ley de creación de Ferrocarriles Argentinos que controla todo el sistema ferroviario nacional. El tema fue desarrollado en forma detallada en la segunda parte del encuentro.

Seguidamente quien se sumó a la mesa de exponentes, el Secretario de Justicia de la Nación y candidato a Intendente del Partido de Lanús por el FPV, Dr. Julián Álvarez, destacó la influencia que tuvo el ferrocarril en la sociedad, y como esta se fue desarrollando en función de la actividad del ferrocarril. En el caso específico de la ciudad de Lanús, la misma tuvo un crecimiento muy importante alrededor de los talleres de Remedios de Escalada, haciendo hoy día uno de los centros con mayor densidades poblacional del conurbano. Esto requiere que se la tenga en cuenta en las políticas del transporte público de pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.