2 de octubre de 2015

En Chile quieren reflotar una vieja línea férrea cuando se haga el Túnel de Agua Negra

Actualidad

La inminente licitación y posterior construcción del Túnel motiva a empresarios para restituir un viejo tendido del tren en el Valle de Elqui. La propuesta ya llegó a la máxima autoridad de Obras Públicas de Chile.

Empresarios italianos, argentinos y chilenos han señalado que están dispuestos a invertir en restituir el tren elquino con el fin de llevar toda la carga que vendrá de Argentina, Brasil y Paraguay a través del Corredor Bioceánico, considerando que el Túnel de Agua Negra está en las peurtas de ser construido.

Por esta razón, liderados por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, han elaborado una propuesta que ya presentaron al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y al Subsecretario de Transporte Ferroviario argentino, Raúl Baridó.


Las gestiones continuaron con los representantes de la empresa Ferronor, dueños de la línea que une Islón (La Serena) con Rivadavia (Vicuña), quienes se han mostrado interesados en poder desarrollar un proyecto de esta índole.

Cristián Martínez, Gerente Comercial de Ferronor, resaltó que la empresa está muy interesada en ser un actor importante en la reactivación de los corredores que integran a Argentina y Chile. “En la misma línea nos interesa que se puedan unir la Provincia de San Juan con la región de Coquimbo a través del un tren, aprovechando lo que existe como faja y línea férrea”, sostuvo.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera tras la reunión sostuvo que desde un comienzo ha tenido una posición clara, “si al Túnel de Agua Negra, no al paso de camiones por el valle del Elqui, y en esa línea no sólo hemos opinado, sino que también realizado gestiones. Ahora quisimos estar para Ferronor y es satisfactorio que ellos también están interesados que se vuelva a revivir el tren elquino”, opinó el jefe edilicio.

La idea del proyecto es que la carga de trenes que provengan de Paraguay, Brasil y Argentina, lleguen hasta el Departamento de Jáchal en la Provincia de San Juan. Desde allí pasarían en camiones a través del Túnel de Agua Negra hasta, Juntas del Toro, en donde existirá un puerto en seco. Hasta allí se extendería la línea del tren, desde donde se trasladaría la carga a los puertos de Coquimbo y La Higuera. DiariodeCuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.