8 de octubre de 2015

A falta de trenes... ¿son buenos los bitrenes?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Transporte de la Nación a través de la Subsecretaría de Transporte Automotor, sancionó en conjunto con la Secretaría de Industria, la Disposición 2/2015 y la Resolución 1132/2015, aprobando el procedimiento para la Habilitación de las Configuraciones de Vehículos “Bitrén” para cargas. Se trata de vehículos conformados por una unidad tractora (camión) con dos semirremolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo “V”, conocido también como “quinta rueda”.

Las normativas, publicadas en el Boletín Oficial (B.O.) en el día de la fecha, fueron suscritas en  presencia del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, junto al subsecretario de Transporte Automotor, Edgardo Colombini; y la ministra de Industria, Débora Giorgi, acompañada a su vez por el Secretario de Industria, Javier Rando.


La Subsecretaría de transporte Automotor, a su vez, publicó en el B.O. la Disposición 918/2015 donde especifica el protocolo y el modelo para la emisión de los dictámenes técnicos correspondientes de “intercambiabilidad de la configuración” de este tipo de vehículos, así como los Requisitos para la Autorización de Corredores Viales de Circulación, que estará a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La normativa conjunta entre la Subsecretaría de Transporte Automotor y la Secretaría de Industria especifica los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva para las unidades de transporte bitrenes. Estos deberán contar con una “licencia de configuración de modelo” que indique que se trata de un vehículo apto para circular por la vía pública.

De la reunión con la ministra Giorgi, también participaron ejecutivos de las empresas Vulcano, Hermann,  Heil, Ombú, Salto y Sola y Brusa, que formarán parte de este nuevo segmento industrial, debido  a que han desarrollado prototipos de estos productos e incluso algunos se han exportado.

La normativa continúa así lo dispuesto en el decreto 574/2014, firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que autoriza la circulación de estos camiones que permitirán “una optimización del transporte de carga y una mayor competitividad para las economías regionales”.

Este medio de transporte de carga permite ahorrar hasta el 80 por ciento del costo de tonelada por kilómetro recorrido y, en materia de combustible, abarata las erogaciones entre el 40 y el 70 por ciento, explicó Giorgi.

Ramos resaltó las políticas de Estado llevadas adelante para hacer crecer la industria y mejorar la competitividad de las economías regionales, tras señalar los beneficios de estos vehículos en materia de reducción de emisión de gases contaminantes y, preservación de los caminos, dada la distribución de sus ejes que permiten una mejor distribución del peso de las cargas.

Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento  más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor de peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%.

Las unidades tractoras deben poseer sistema ABS de frenado, suspensión neumática en todos sus ejes y amortiguadores hidráulicos, eje libre o retráctil de accionamiento automático en función de la carga, dispositivo de registro de pesos por eje, neumáticos radiales e iluminación con tecnología LED con indicadores adicionales de giro amplio.

7 comentarios:

  1. Mario Rubén Sosa dijo...
    Los bi-trenes (que no son trenes sino camiones de gran capacidad)..., son una buena alternativa para el transporte. Lamentablemente nuestra estructura vial no es la adecuada para este tipo de camión. Nuestras rutas siguen siendo angostas, muy transitadas algunas que crucan por el medio de ciudades y pueblos. No resulta facil para cualquier automovilista sobrepasar a un camión de estos (que son arrastrados por un motor muy potente), son mucho mas largos que un camión del tipo carreton (de cargas especiales). Por su apariencia se puede llegar a creer que no son muy maniobrables, pero si lo son y mucho mas que un camión semirremolque de 18,5 mts. Al disponer de mayor cantidad de ejes, las rutas no estan somentidas a tanto deterioro. Lo que es mas claro aun, es que de ninguna manera puede compararse con el tren (ni reemplazarlo). Aqui se debe trabajar en adecuar las rutas para estos camiones, desviarlas de las grandes y pequeñas urbes (para que no se metan dentro de las ciudades y pueblos), capacitar y convencer a los empresarios para que dejen de comprar camiones de entre 300 y 400 hp y se animen a adquirir los que tienen mas de 450 para tirar de estos equipos. Tambien hacer mucho mas eficientes los servicios ferroviarios de cargas arreglando las vías y estaciones, dejando de regalar los terrenos ferroviarios a los municipios para convertirlos en centros culturales atentando contra la cultura ferroviaria. El camión y el tren son complementarios dentro de la misma actividad, pero aqui la política argentina fabricó un estúpido antagonismo entre estos medios de transporte.

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  2. Jorge Martínez dijo...
    Ésto si es una cagada...

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  3. Si las dos infraestructuras estan deterioradas ¿cual sera' el futuro de los dos sistema de transporte?,para mi el promisorio es el Ferrocarril pues ya se inicio en muchas regiones del pais la reparacion/cambio de las vias ademas el porcentaje del consumo de combustible y la capacidad de toneladas a transportar la ventaja del tren es enorme siempre y cuando la tarea operativa ferroviaria sea eficiente***Albertuc

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  4. Qué raro que se proyecte y quiera implementar esta modalidad antes que integrar a las redes camineras y ferroviarias con plataformas chatas y contenedores móviles, para agilizar la intermodalidad y fortalecer una logistica más eficiente. No tengo certeza sobre el peso por eje de los bitrenes, pero en apariencia y viendo la cantidad de ejes que lleva en el último acoplado, estimo que es más que el peso de los actuales camiones, lo que se traduce en mayor impacto en las rutas. Para mi forma de ver, no es negocio. Hay que interesar a estas empresas y a los empresarios del transporte en el modo ferroviario, para abaratar los fletes.

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  5. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    Puede ser en autovías. Pero sobrepasar a uno de éstos en una ruta de un carril por mano debe ser casi imposible.

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  6. Que se los metan en el orto. Que pongar la carga como corresponde y antes tiene que hacer un relevamiento de vías como debe ser.

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  7. El tren es irremplazable y creen que con el transporte automotor de estás características lo van equiparar... Gobiernos sin cerebro

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