jueves, 27 de agosto de 2015

Uruguay: Operadora del tren marcha como empresa "fantasma", dice gremio

Exterior

El futuro de AFE y la operadora Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF) que el gobierno puso en marcha bajo el derecho privado para intentar dar un giro en la gestión del transporte del tren, siguen empañados por la "incertidumbre" y la falta de "definiciones" respecto al manejo y dotación del personal de ambas empresas, denuncia el gremio.

"La operadora es una empresa fantasma que tiene la propiedad de las locomotoras y los vagones pero no el personal para moverla", alertó el secretario de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas en diálogo con El Observador.

El sindicalista recordó que SFL –la sociedad anónima que opera bajo derecho privado integrada en 51% por AFE y 49% por la CND– está funcionando gracias a que AFE le está cediendo sus maquinistas, controladores, señaladores y "todo el personal que se requiere para mover un tren. Lo que no sabemos y tenemos una fuerte sospecha, es si por ese servicio AFE le está cobrando algo a SFL", alertó el secretario del gremio.


De hecho, Cajigas comentó que una reciente reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo el presidente de AFE y, a su vez, de SLF, Wilfredo Rodríguez, admitió que se "debería cobrar" por los servicios que prestan los funcionarios del ente ferroviario estatal.

El sindicalista recordó que durante "un año", AFE estuvo pagando los sueldos de cuatro gerentes que tenía SLF que no tenían ninguna función porque la empresa no estaba operativa.

Ante el fracaso de las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y la Unión Ferroviaria para acordar el pasaje de parte del personal de AFE (básicamente maquinistas y técnicos) a SLF, el gobierno realizó un llamado público. Si bien logró cubrir las vacantes de administrativo, ningún maquinista se presentó a la convocatoria. De todas formas, el Ejecutivo optó por seguir adelante con la reestructura y puso en marcha a partir de julio SLF con personal de AFE. El Observador intentó comunicarse en más de una oportunidad con Rodríguez pero no fue posible ubicarlo.

Denuncia

A raíz de las irregularidades en la puesta en marcha de la operadora SLF y por conjunción de intereses, la Unión Ferroviaria está recabando información para presentar ante la Junta de Transparencia y Ética Pública. Para el secretario del gremio, "no es muy transparente" que el presidente de AFE ocupe paralelamente el mismo cargo en SLF. "Son dos empresas públicas que deben negociar entre ellas", cuestionó Cajigas.

Además del personal, AFE también debería cobrarle a SLF un canon por el uso de las vías. "El gremio no está al tanto que se esté cobrando por ese usufructo",denunció Cajigas. Agregó que hace un tiempo trascendió una propuesta de canon que era "irrisoria", que no alcanzaba ni para "aceitar las vías". Está previsto que esos recursos se destinen al mantenimiento de las vías.

Actualmente, AFE tiene una plantilla de unos 700 funcionarios y las autoridades no han dejado ninguno como "excedentario" para ser reubicado en otra dependencia estatal.
Cajigas dijo que el gremio le ha solicitado a AFE que defina cuál va a ser su nueva "estructura" de funcionamiento y personal pero no han obtenido una respuesta al respecto.

"Tampoco saben cuál será la estructura de SFL", afirmó. La Unión Ferroviaria sostiene que el Ejecutivo está violando la ley de Negociación Colectiva porque antes de enviar el Presupuesto al Parlamento (31 de agosto) se debe discutir y negociar con el gremio cualquier cambio en la estructura de un ente público. ElObservador.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.