31 de agosto de 2015

Un viaje de muchas horas, pero llevadero en las nuevas formaciones chinas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de la presencia de Crónica Ferroviaria en el Primer Congreso de Formación de Recursos Humanos para el Restablecimiento del Tren Mediterráneo (ver nota a parte) realizado en la ciudad de La Falda (Provincia de Córdoba), parte de los que integramos dicho medio de información ferroviaria viajamos en el tren de pasajeros Nros. 268 y 269 que une las ciudades de Buenos Aires con la de Córdoba.


Estación Retiro (Línea Mitre)

Si bien, como lo expresamos en el título, el viaje para cubrir los 696,600 km. que separan a dichas ciudades es por demás extenso (entre 17 y 18 horas), se debe a que se está trabajando en varios tramos en la obra de renovación integral de la infraestructura de vía, lo que hace que en estos se circule a baja velocidad por las precauciones existentes.

Estación Villa María. En esta parada es donde mayor bajan y suben pasajeros


Estación Córdoba (Mitre)

Creemos que una vez terminada la obra, seguramente bajarán los tiempos a horarios competitivos con el transporte automotor, lo que hará, seguramente, que se retoquen los valores de los boletos que los creemos exiguos.

Llegada a estación Retiro

La formación estuvo compuesta por vehículos de origen chino nuevos (4 Primera Clase - 3 Pullman - 1 Coche Dormitorio - 1 Coche Comedor - 1 Furgón - 1 Coche Generador) y la misma, tanto de ida como de vuelta, circuló con todos los pasajes totalmente vendidos. 

16 comentarios:

  1. No solo menos tiempo de viaje, si no mas frecuencias y mas paradas. No solo las tarifas de este servicio son exiguas (mas bien, ridículas), también lo son la cantidad de comodidades que ofrece. Para la cantidad de personas que se moviliza semanalmente entre Buenos Aires, Rosario, Villa María y Córdoba, este tren debe cubrir el 1% de esa demanda.
    A.E.B.

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  2. Sr Salgado muy buena nota, se reitera la calidad y objetividad del relato, mi opinion personal y las del numeroso grupo que integro es coincidente en que CF es una muy buena pagina,lo que si me atrevo a pensar que debido a la intensa tarea se olvido' involuntariamente de por lo menos insertar dos lineas recordatorias del inicio de la actividad ferroviaria en nuestro pais (30 de Agosto) y que modestamente creo es el verdadero dia del Ferroviario sin ningun sentido politicoSaludos***Albertuc

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    1. Albertuc: Primeramente, felicitarlo por los buenas explicaciones técnicas en sus opiniones en notas que merecen información de esas características. Segundo, informarle que en el lado derecho de nuestro blog se encuentra una nota con el título de "La Historia de Nuestro Primer Ferrocarril. 30 de Agosto 1857" y que la misma permanece los 365 días del año para que todos la puedan leer. Si no lo hizo,le aconsejaría que lo haga y me dé su opinión ya que me gustaría tenerla. Saluda cordialmente

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    2. SrSalgado: es imposible no leer todo el contenido de CF el mismo es de un valor incalculable yo solamente pretendia ver un minima reiteracion del perenne articulo que Usted cita y en la escala de valores debo decirle que en mi favoritismo si no es el primero es muy cercano el referente a NUESTRA GUIA LA IMAGEN DE LA VAPORERA Y SU CONDUCTOR IMPRIMEN UN SENTIMIENTO DIFICIL DE NARRAR MAS AUN SI LO EXPERIMENTA ALGUIEN QUE SE FORMO EN LA TRACCION VAPOR Y LA AÑORA PERMANENTEMENTE Y USTED DE NIÑO CUANTAS VECES LO VIO REGRESAR A SU PADRE CON EL BOLSO ,LA VALIJA LA TT109 LA CARA TIZNADA PERO CON UNA GRAN SONRISA Y SASTIFECHO DE HABER EFECTUADO UN GRAN SERVICIO,Saludos***Albertuc

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    3. Albertuc: Amigo, es así como usted lo dice. Saludos

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    4. Jorge Ernesto Ordeig1 de septiembre de 2015, 17:14

      Realmente fue magnífico el ida y vuelta entre los amigos Salgado y Albertuc, muy sabias palabras por parte de ambos, felicitaciones a los dos.
      Saludos muy cordiales.

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  3. Oscar López dijo...
    En cuatro años se esta haciendo un trabajo de Renovación Total del sistema ferroviario que estaba destruido,gracias a la políticas del Estado Nacional...que une a todo el Pais,con toda la infraestructura nueva y todos los medios locomotores nuevos y de máxima contabilidad....

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  4. Mas allá que se esten realizando renovaciones de vía en el tramo JL Suárez-Rosario y Rosario-Villa María, ponerle 17hrs de viaje es una barbaridad. En la época de FA, el Rayo de Sol salía de Retiro 21.30hrs y arribaba a Córdoba Capital 7.30 u 8.00hrs y bajaba a desayunar cómodamente a la bella confitería Mitre de la estación. Además el valor de los pasajes del tren sigue siendo irrisorio.
    En el caso del omnibus, sale 22.00hrs de Retiro y arriba a la terminal de Córdoba 7.30hrs.
    Como conclusión, le tengo un enorme aprecio al ferrocarril, pero demorar 18hrs de viaje no es lógico para hacer 703km de distancia.
    Enrique

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    1. Jorge Ernesto Ordeig1 de septiembre de 2015, 18:56

      Es muy razonable lo que expresás Enrique, aun con el atenuante de las obras en curso, realmente es excesivo por donde se lo mire demorar 17 o 18 horas en cubrir la distancia entre Retiro y la Docta, máxime teniendo en cuenta que desde Abril pasado, se redujo en algo más de una hora el tiempo de viaje empleado en el tramo Retiro - Rosario.
      De todos modos, personalmente prefiero pasar 17 o 18 horas arriba de un tren antes que estar viajando durante 9 o 10 horas en un micro, siempre y cuando eso si, que las comodidades del tren sean adecuadas, es decir que en un pullman (sea un añejo y venerable Hitachi o uno de los nuevos CNR chinos), en un dormitorio (Materfer o CNR) o en un primera CNR, me banco sin chistar las 17 o 18 horas, en cambio a bordo de un micro puedo llegar a resistir unas 4, 5 o como máximo y con mucha buena voluntad,unas 6 horas de viaje.
      Saludos muy cordiales.

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    2. Sr. Jorge: Ud., yo y muchos de los foristas preferiremos pasar 18 hs en un tren que la mitad en un omnibus. Pero considere que toda la gente no piensa así, muchos quieren llegar y punto. Además, lo que han visto en los últimos años es que esas 18 hs pueden transformarse en 24 o 36, y es algo bastante desalentador para muchos. Yo creo que dado que el FFCC no puede competir en tiempo con el automotor, debe enfocarse a brindar conectividad, lo cual implica mas paradas y el acceso de mayor número de personas (quizás atendidas marginalmente por el micro) a este medio. Permitir que el estudiante de Marcos Juarez pueda viajar a Rosario, a Cordoba o a Va. María. Adecuar horarios que capten ese público, en lugar de pensar solamente en llegar rápido de Cordoba a Buenos Aires para que el porteño llegue mas rápido a vacacionar al valle de Punilla. Y por supuesto trabajar en la vía para que reducir los tiempos de viaje, claro que si no se hizo en 10 años y se dejó destrruir la vía a Rosario, no podemos pedir que lo hagan en tres meses.
      A.E.B.

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    3. Jorge Ernesto Ordeig3 de septiembre de 2015, 1:45

      Sr. A.E.B., desde ya que le doy la derecha en todo lo que manifiesta, y aprovecho la ocasión para aclarar que el hecho de que mis preferencias se inclinen hacia el modo ferroviario a pesar de los dilatados tiempos de viaje empleados, que superan con holgura y en algunos casos, hasta duplican a los del modo automotor, no significa en absoluto que esté conforme con esta situación, obviamente que resulta inadmisible desde todo punto de vista que se tarden 6 y 1/2 horas para ir a Rosario, casi 7 horas para ir a Mar Del Plata, más de 17 horas a Córdoba, 26 horas a Tucumán, más de 14 horas a Bahía Blanca, etc, etc, etc. Con total sinceridad yo también anhelo fervientemente que el ferrocarril vuelva a constituirse en una alternativa válida de transporte para todo tipo de usuario, no solo para quienes somos fanáticos de los trenes, con tiempos de viaje realmente competitivos y multiplicidad de servicios, es decir que haya trenes expresos, semirrápidos y "lecheros" ( o "carretas" o "pata e' perro" u "ómnibus" según las tradicionales jergas roquera en el primer caso y mitrera en los otros dos) como usted muy bien apunta en su comentario de más abajo, en verdad sería estupendo que podamos en un futuro volver a tener la posibilidad de abordar un "Independencia", un "Rayo de Sol" de temporada veraniega, un "El Libertador", un "El Sanjuanino", un "Cataratas", un "El Marplatense" en serio y no la caricatura que ofrece Ferrobaires (aun recuerdo el viejo slogan que pregonaba "Cuatro horas y un café" con el que la antigua F.A. promocionaba las bondades del "Plateado"), un "Arrayanes"; pero también un "Estrella del Norte", un "Rayo de Sol" de temporada baja, un "El Serranoche", un "El Porteño", un "El Rosarino", un "El Aconcagua", un "Sierras Grandes", un "Gran Capitán", un "El Correntino", un "Golondrina", un "Costa Sur", un "Neptuno", un "Cruz del Sur", un "Brisas del Mar", un "Tandilero" en serio, un "Bahía" también en serio, un "Estrella del Valle", un "Lagos del Sur", un "El Lucero", un "El Caldén", un "El Puelche", un "El Norteño", un "El Litoral", un "El Chaqueño", y mejor la corto acá antes que se me piante un lagrimón, como bien decía Carlitos Gardel en su "Melodía de arrabal". Si, ya lo se, más de uno dirá que lo que acabo de expresar es una utopía y razón no les faltará, pero bueno, a veces es necesario aferrarse a los sueños y a las utopías, si así no fuera, realmente a uno le darían ganas de balearse en un rincón, como bien lo manifiesta el "Polaco" Goyeneche cuando frasea magistralmente las estrofas del tango "Afiches" (como se darán cuenta, hoy estoy muy tanguero). Por último, en lo atinente al tema de la infraestructura de vía, por supuesto que uno no pretende que se resuelva en un lapso acotado de tiempo lo que no se hizo en más de diez años, pero si puede exigir que haya continuidad en la ejecución de trabajos en las obras en curso, y lamentablemente en los casos particulares de la renovación de las vías a Rosario y a Mar Del Plata, uno observa con bastante desazón que si bien no se llegó a una paralización de los trabajos, si se evidencia palmariamente una notoria desaceleración del ritmo de los mismos, circunstancia que por cierto genera una gran incertidumbre, sobre todo teniendo en cuenta el inminente cambio de gobierno, dados los antecedentes para nada confiables en la materia de los dos principales candidatos a presidente.
      Saludos muy cordiales.

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  5. yo creo que A:E:B y Enrique no son personas de menos de 25 años, a lo mejor son mas grande, no me interesa conocer la edad, pero por las dudas le digo que hace 50 años que se viene atacando al Ferrocarril argentino y les pregunto que paso en el medio desde que el Rayo de Sol demoraba 10 horas a Córdoba o el Libertador 15 hs.a Mendoza por lo menos hoy lo hacemos en un tren 0 km, de ultima generacion, aunque la velocidad promedio resulta baja, a lo mejor antes de fin de año terminan los trabajos en las vias y se puede bajar el tiempo, a lo mejor a mediados del 2016 se terminan las otras de infraestructura y se puede seguir bajando el tiempo, pero mucho cuidado, hay que pasar un vistaso a las politicas y politicos que destruyeron al Ferrocarril,. Luis de Mercedes

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    1. Sr. Luis de Mercedes. Efectivamente tengo mas de 25 años (aunque, 25 abriles volver a tenerlos...) y tengo bien claro que paso en el medio. Pero si Ud. leyera con detenimiento (o comprendiera) mi posteo se dará cuenta que a mi el tema de velocidad no es mi única o mas importante preocupación, si no la conectividad que pueda ofrecer el tren de pasajeros. Es incomprensible que ciudades como Bell Ville, Marcos Juarez, Leones, Armstrong, Tortugas no cuenten con parada. Tampoco se comprende que solo hayan 2 frecuencias semanales, y estamos hablando de un tren que conecta las principales ciudades del país, con varias ciudades y pueblos importantes en el medio. Hace 10 años que se re-inauguró este servicio: los tiempos de viaje se alargaron, las frecuencias no mejoraron y solo agregaron una parada en Cañada de Gomez. Primero porque era Ferrocentral, pero ahora es SOFSE y lo único que cambió fueron los trenes. Pasaron varios años hablando de despropósitos como el "tren bala", en lugar de renovar esas vías y construir mas desvíos que permitan cruzadas con los extensos trenes de NCA (que son los que detrimentaron la vía con la venia de la CNRT por cierto). Bienvenidos los trenes nuevos, pero solo dos servicios semanales en el contexto de las miles de plazas que ofrece semanalmente el servicio automotor, es insignificante. Se podría ofrecer un servicio de lunes a viernes como ocurre a Bahía Blanca, alternando semirrápidos y "lecheros" tranquilamente. Los políticos que destruyeron el FFCC son muchos de los que están ahora, si hasta Randazzo se subió al "Menemóvil", no seamos giles tampoco. Y con respecto al versito repetido hasta el hartazgo de "hace 60 años que se viene atacando al FFCC" permita mostrarle mi disenso: si bien hubo épocas en que se recortaron servicios de pasajeros y se clausuraron ramales (con criterios erróneos), se mejoraban las redes principales, se apostaba al mantenimiento, modernización y/o renovación de material e infraestructura. El tren de pasajeros era considerado una alternativa, al igual que el de cargas. Actualmente y salvando pocas excepciones, el tren general de pasajeros es algo folklorico o para aventureros. Y el de cargas es un beneficio para un reducido grupo de cargadores (que en algunos casos son los concesionarios).Le creo de los últimos 30 años, que fueron un péndulo entre un uso político del FFCC y un abandono completo del Estado del mismo, y ambos trajeron resultados muy negativos para este medio de transporte.
      A.E.B.

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  6. Viaje recientemente y lamentablemente para los servicios Pullman y Dormitorio el servicio es peor, los coches chinos tienen buen andar y lindos baños pero el asiento del reemplazo del pullman es malo, duro, SIN APOYAPIES, se reclina muy poco y tiene mucho menos espacio entre asientos. En el caso del dormitorio el Materfer era una cama en serio, el chino tiene una cucheta dura como los asientos del pullman, para el viaje diurno es extremadamente incomodo (tiene un respaldo también duro y sin formato, nada que ver con el "sofá" que tenían los materfer) no hay escalera para subir a la cama superior y no tiene lavamanos ni guardaropa, si viejan mucho mejor los que antes iban en primera o turista. Lo que no entiendo es porque no dejaron la formación antigua y asi la sumaban a la china duplicando la oferta, una pena, por ahora sigue siendo un tren de propaganda y no una alternativa real al automotor. Saludos.

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  7. Estoy de acuerdo con vos Augusto, reafirmando también mi post de arriba. Hoy se estan haciendo obras de renovación de vías y otras ya estan finalizadas, y por mas vía nueva que haya conjuntamente con el material rodante nuevo nada es mejor que en la época de FA, concluyendo que implementar 17 o 18 horas para hacer el trayecto Retiro-Córdoba (703KM) resulta excesivo, mas allá que algunos prefieran estar a bordo de un tren en lugar de estar arriba de un omnibus. Enrique

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