7 de agosto de 2015

Relato de un viaje apasionante

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que el pasado sábado 1° de Agosto pasado me dispuse a realizar un viaje que hace tiempo quería hacer, volver de la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires) con el tren de pasajeros Nro. 1112, también llamado popularmente “El Bragado”.


Para dicho viaje, tomé en Puente Saavedra el colectivo de la Línea 57 de 08.25 horas, bajando en la Terminal de Ómnibus de Mercedes y posterior caminata llegué a la estación de trenes. En realidad no era necesario llegar a la terminal, pude haberme bajado cuando entró a la ciudad y cruzó el paso a nivel, pero como estaba cómodo con el tiempo, me pegué toda la vuelta para conocer el recorrido. De paso, pude observar cómo están arreglando la estación Mercedes de trocha angosta (ex C.G.B.A.), está quedando realmente muy linda y están colocando mesas como para que la gente se siente y pueda tomar mate o pasar una tarde al aire libre.

El viaje sólo se puede pagar con la Tarjeta Sube, tiene un costo de $ 39.50 y tarda aproximadamente 2.30 horas en llegar a la Terminal. El servicio que yo tomé fue por Camino del Buen Ayre, entró en la ciudad de Moreno y posteriormente autopista, deteniéndose también en Luján. Por supuesto, en algunos pueblos intermedios le solicitaron parada y dejó a esas personas sobre las garitas que se encuentran a los laterales de la ruta y/o entradas de los pueblos.

Aproximadamente 09.24 horas llegó a Moreno y a las 10,00 horas estaba en Luján. Fue llamativo la cantidad de recambio de pasajeros que hubo en los dos lugares. Desde Luján salimos con algunos pasajeros parados porque estaban todos los asientos ocupados. Esperemos que cuando termine el trabajo en la infraestructura de vía de la Línea Sarmiento entre Moreno y Mercedes pongan más frecuencias porque realmente queda claro que hay una necesidad importante de transporte entre estas ciudades. Respecto al trayecto realizado por ruta, ningún otro comentario, el micro estaba limpio, bien calefaccionado y los asientos eran cómodos a pesar de ser un poco angostos.

Volviendo al tema ferrocarril, llegué a la estación Mercedes de la Línea Sarmiento y veo de lejos que estaba entrando un tren local; tuve la suerte de que estaba ingresando con “la croata” número 1001. Locomotora que había comenzado a trabajar en esa línea con el nuevo esquema hacía pocos días, o por lo menos eso es lo que yo tengo entendido.



La 1000 posteriormente la ví en marcha acoplada a dos coches de pasajeros en el depósito de Haedo.

Después de sacar algunas fotos y de que el tren partiera, tengo la necesidad de ir al baño, cuando llego al mismo observo que estaba cerrado y cuando pregunto me confirman que el mismos se encuentra en esa situación, no es que tenía la llave “alguien”; es decir, en una estación emblema de la línea Sarmiento, de una ciudad pujante de la provincia de Buenos Aires, no había baño habilitado. De acá en adelante comenzaron una serie de sorpresas y situaciones insólitas.

Posteriormente, me acerqué a la oficina de la empresa provincial Ferrobaires de la cual me gustó la “decoración” con fotos de trenes de diversas épocas y líneas. Me aproximé a la ventanilla y me coloqué detrás de una pareja de personas de la tercera edad que habían ido a comprar dos pasajes para el viernes próximo con destino a Santa Rosa, es decir, no iban a viajar con Ferrobaires sino con la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

El boletero le explica que ellos son la empresa Ferrobaires, que no venden los boletos de ese tren y que para comprar los mismos tenían tres posibilidades, viajar a Once o ese mismo viernes comprar el pasaje cuando llegaba el tren y la tercera era adquirirlo por internet.

Naturalmente, ninguna de las dos opciones primeras eran “lógicas”, la primera incluye gastar dinero y tiempo en ir a Once para comprar dos boletos; la segunda es arriesgada, quién dice que uno espere el tren y haya lugar, me parece pertinente el planteo de esta pareja, yo hubiese dicho lo mismo.

La tercer opción ya la habían probado, pero les fue imposible comprar vía web los pasajes, doy fe de esto, quise hacerlo cuando fui a Zárate con "El Rosarino" y cuando quise viajar a Mar del Plata y no pude (además te cobran un extra).

No obstante, como siempre hay otra solución en este querido país, el vendedor les anota en un papelito el nombre y el teléfono de línea junto a un teléfono móvil de una persona que hace corretajes y es comisionista para que llamen y le pregunten cuánto les cobraría por comprarles los boletos en Once y posteriormente llevárselos.

Francamente después de ver y escuchar esto pensé que nada más me iba a sorprender. Saqué mi boleto, 40 pesos, costando igual Clase Turista o Primera.

Siendo las 12,00 horas, el tren de pasajeros llegó a la estación puntualmente al mando de la locomotora diésel GM modelo GT22CW Nro. 9083. Saqué algunas imágenes y subí por el segundo ó tercer coche y camino hasta el último que era el único que estaba más o menos vacío y podía elegir asiento, ya que quería estar cómodo para cruzarme de ventanilla a ventanilla para sacar las fotos que más quería.

Una cosa que de entrada no me gustó fue que cuando accedo y paso por el baño, había dos sujetos de apróximadamente 30 años que no se qué estaban haciendo, pero algo bueno no era porque miraban a cada rato para todos lados, o se estarían armando un porro o algo así. El estado exterior del tren, tanto exterior como el interior, es desastroso, grafiteado, la chapa picada, sucio, levantás la ventana y cae tierra como si fueran coches abandonados hace veinte años, burletes de la ventanas rotos, los tapizados destruidos, algunos con parches, faltan apoya pies, los asientos no rotan, manchados de pintura, etc.

La formación estaba compuesta por la locomotora, un pulman y después intercalados coches de clase Turista y de Primera; otra falla es que no tenía furgón. En total seis coches.

Comienzo del viaje

En primer lugar veo al típico vendedor “oficial” que pasa con el carrito en todos los trenes, pero también encontré vendedores ambulantes, realmente sorprendente, pasaban con alfajores, al rato pasaban con cuentos para pintar, después con otro tipo de golosina, eran una especie de kiosko ambulante, desconozco donde dejaban toda la mercadería. Entiendo que sacando al señor del carrito, los otros dos no estaban habilitidos y/o autorizados para vender arriba del tren.


Durante todo el trayecto, nunca vino el guarda, jamás me pidieron boleto, lo pagué al divino botón, si no lo pagaba era lo mismo. Jamás pasó alguien de control o de seguridad para ver que estuviese todo normal. Un señor de aproximadamente 50 años vino al coche, fue al baño, se quedó un rato en el mismo, después se fue, después volvió, cosas extrañas.



Después de un rato de comenzado el viaje, sacando algunas fotos, me pareció ver que había alguien en el estribo de uno de los vehículos, naturalmente me dije que eso no podía ser, que tal vez alguien se había asomado y nada más. Seguí sacando fotos y vuelví a observar lo mismo, entonces presté mayor atención y ajusté al máximo el zoom de la cámara, efectivamente, alguien estaba viajando en el estribo. Pero lo más sorprendente es que era una criatura de no más de diez años que saltaba, sacaba la pierna y los brazos para afuera. Es decir, esto confirma que el control en el tren es totalmente nulo, si bien, cabe aclarar, que los primeros responsables son los padres de la nena.




Siguiendo con el viaje, en un momento empiezo a sentir olor a porro; efectivamente dos sujetos estaban en el tren fumándose un "charuto", creo que alguien del pasaje les dijo algo porque después se fueron para el baño a fumar.



Llegamos a Luján y el tren es detenido por unos minutos a 500 metros de la estación esperando que le den entrada. Algunos pasajeros no esperaron llegar a la misma y directamente se bajaron del convoy con sus valijas y todo el equipaje en el medio de la vía.


Lo mismo sucedió a la entrada de estación Moreno (14.08 hs.) donde una pareja joven con una nena en brazos aprovecha una breve interrupción en el movimiento del mismo, y se tira en el medio de las dos vías en un área donde ya había tercer riel. Una locura total.


Y por último en estación Haedo, no se de quien es la responsabilidad, detienen al tren en la plataforma de andén alto, con lo cual la gente tiene que hacer algunas peripecias para poder acceder al mismo, ya que  el nivel de estos vagones es más bajo, sumado a esto que iban cargados con canastos, valijas, etc.

A las 15.20 hs. llegamos a estación terminal Once de Septiembre, con una hora de atraso y tampoco había nadie para revisar o controlar el pasaje, o personal de seguridad, ya sea privada y/o fuerza policial.


Respecto al tema infraestructura de vía estrictamente, de Mercedes a Luján la misma está siendo, o ha sido mejorada, desconozco el status actual de las obras. En lo que respecta a lo que vi, la reparación al momento es un desastre, cambiaron durmientes y en algunos casos quedaron sueltos sin sujeción, en otros casos, se nota en  algunas áreas reparadas grandes acumulaciones de agua, en las planchas que unen los rieles faltan tornillos, la vía esta toda ondulada, hay rieles soldados de diferentes alturas; lo único que observé bien fueron un reemplazo total de durmientes en dos puentes sin laterales, y en algunos pasos a nivel que hicieron una reparación integral. Cabe destacar que sobre esta vía el tren va a 50/60 km/h, no es que la misma esta precaucionada.


En estación Jaúregui el tren en el que viajé observó una parada de aproximadamente diez minutos, desconozco si fue técnica o subió algún pasajero. Nuevamente nos detuvieron a la entrada de Luján donde se dio el hecho que relaté en un párrafo anterior.

En estación Luján sube al último coche un cambista, cuando el tren pasa el cabín de salida se detiene, éste baja, retira un taco de madera que está trabando el cambio de vía, mira al cabín, hacen el cambio y el tren retrocede para tomar vía contraría; este recorrido por esa vía lo realiza hasta estación Francisco Álvarez donde nuevamente toma la vía correspondiente. Cabe destacar que en dicha estación hay un obrador muy grande, es impresionante ver la cantidad de vías removidas, montañas de piedra, etc.

De Luján a Moreno la vía esta renovada prácticamente en su totalidad, falta un pedazo de la ascendente llegando a Moreno y otra parte, también de la ascendente, antes de llegar a General Rodríguez. Por supuesto, en diferentes lugares, si bien la vía esta renovada, todavía no está apta para ser utilizada.

En General Rodríguez sobre el terreno pusieron geotextil y realmente hicieron un buen trabajo, pusieron un caño entre las dos vías, entiendo será un desagüe o algo así. También se ve muy bien terminada la que va a Merlo, de todo esto adjunto fotos.

Otro tema que me llamó la atención, es que tenía entendido que de Moreno a Once estaba ya terminada la obra, pero no es así, todavía hay lugares que faltan cambiar los desvíos y desconozco porqué hay partes con las vías bastante onduladas a pesar de ser nuevas. Llegando a Once observé también que pareciera que la vía que baja a la estación subterránea está también toda nueva y terminada, con durmiente de madera, pero se ve muy bien. No tuve la picardía de ir hasta el subte para ver si ya tendieron la misma en la estación Miserere.

Naturalmente, más allá de todo lo narrado, y que me gustaría que se solucione alguna vez, no puedo dejar de decir que como ferroaficionado he disfrutado mucho el viaje, pero también hay que tener en claro que los trenes no fueron hechos para que viajen quienes gustan de ellos, sino que esencialmente son un medio de transporte para todo el pueblo.
Gastón Labonia

14 comentarios:

  1. Se ve que el Sr. Labonia nunca viajó en este tren. Siempre hubo varios vendedores: el del carrito, el de los alfajores y los cuentos es el mismo y el cieguito que viene de Bragado y vende galletitas y caramelos. Realmente triste el tema de los marihuaneros, pero forma parte del descontrol que impera en la sociedad, los guardas suelen ser medios viejos y no llevan custodia policial como para enfrentarse a estas lacras.
    Lagarto

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  2. Muy bueno el comentario final, Gaston, no se puede viajar asi, no solo viajamos los fanaticos del tren, es sencillamente inhumano el viaje. Y mi opinion tecnica, la via ya esta ondulada siendo nueva porque no han pasado la maquina BAN como se debe, por lo tanto como no han dado el "paso final" asi quedo la via, una verguenza, pensando que no puede ser habilitada ya para mayores velocidades
    Fernando

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  3. Rogelio Rodríguez dijo...
    Señor Labonia: Me gustó mucho lo detallista y puntilloso del relato, la verdad que muy bueno,lo felicito. Saludos

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  4. Señor, ud ha hecho una crónica perfecta de lo que es viajar en nuestros trenes del conurbano. Que de esto tomen nota los que aún sostienen que el Estado nos brinda los mejores servicios de trenes, bla bla... ¿cuánto hace que Sofse agarró el Sarmiento? Ya a esta altura deberían haber mejorado mínimamente este servicio, no? porque de lo que se desprende de su relato, esto se corresponde perfectamente con la forma de viajar de los años 70 u 80.

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    1. Jorge Ernesto Ordeig10 de agosto de 2015, 19:14

      Fernando, alguna vez deberías desconectar aunque sea por un rato el chip que pregona "Estado = desastre total / Privados = la perfección absoluta" muy propio del pensamiento derechoso conservador de las clases media y alta, realmente al cabo de los últimos veintidós años hay pruebas más que contundentes acerca de la ""EFICIENCIA"" de los privados, avalados eso si, hay que decirlo, por un Estado que no ejerció como debía los controles que le competen.
      Por otra parte, mostrás una ignorancia supina sobre como se viajaba hace tres o cuatro décadas, lo que tal vez sea atribuible a que sos muy joven y no viviste en esa época, pero yo que si viví en esos años, te aseguro que en las décadas del '70 y del '80 en la red urbana y suburbana, sin ser nada espectacular por cierto, se viajaba mucho mejor que en la actualidad, y en lo que respecta a los trenes de larga distancia, además de que había una gran cantidad de frecuencias diarias hacia casi todo el país, se viajaba en condiciones bastante dignas en las clases turista y primera, y si se podía optar por una butaca en un pullman o en los Budd de "El Marplatense", o bien por un camarote en un coche dormitorio, eso ya constituía directamente un auténtico viaje de placer, lo mismo que acudir al coche comedor, que era un verdadero restaurante de lujo sobre rieles, ah y para que sepas, en esa época los trenes eran totalmente administrados por el Estado Nacional.
      Saludos muy cordiales.

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  5. Otra vez Fernandito opinando. Otra vez Fernandito diciendo estupideces. Fernandito: Pucha que la tenés con el Estado!!!! No te veníamos viendo tus cuestionamientos cuando esos mismos trenes estaban concesionados a TBA, Metroplitano y ningunos de estos muchachos pusieron un mango en los trenes, es más, click, caja, siempre la perinola le salía "Toma todooooo", llevándose puestos a muchos muertos. De eso, mutis por el foro, ¿no Fernandito?. Ahora tardan tanto porque están haciendo la vía a nuevo (mirá alguna de las fotos) que la empresa privada no había puesto un mango para tan siquiera mantenerlas en buen estado, y eso que usufructuaban económicamente la infraestructura cobrando peaje a toda formación foránea que circulara por sus vías férreas cuando ellos no pusieron un mango para instalarlas cuando un privatizador riojano (no quiero nombrarlo porque es yeta, sabías) se las regaló olímpicamente. La sofse ya tiene en un taller reconstruyendo coches casi a nuevos para ponerlos en los servicios a Mercedes cuando la vía ya esté colocada 0km. y poder tener un tren balín (calibre 5,5). Si querés viajar cómodamente en un tren nuevo vas a la boletería de Once en TAOF y pedís un boleto (no viajes de colado porque ahí sí que te agarran, eh Fernandito) y vas a tener un viaje placentero, eso sí, bajate en esa estación sino te lleva hasta general pico, jajajajaja. Chau chabón
    Tomás Demichele

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    1. Che bananita, ¿sabías que practicamente no hay servicio diesel en el Sarmiento?. Fijate lo que anda: un solo tren con dos coches, cuando el mínimo deben ser 3, sin cumplir ningún horario, la gente ni lo considera como alternativa. Cuando se renovaron esas vias a fines de los 70 no hubo la misma atrofia del servicio que vienen padeciendo los habitantes del Oeste.
      Con respecto al unico tren que según vos brinda confort, circula una vez por semana. Y con lo que te lleva a Pico es discutible, este sábado el tren a Pico quedó tirado porque se rompió la locomotora y los pasajeros del Realico quedaron tirados en Bragado.
      A.E.B.

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    2. Jorge Ernesto Ordeig10 de agosto de 2015, 15:37

      Tomás, los cuestionamientos que hacés hacia las empresas privadas, especialmente T.B.A, y Metropolitano (yo agrego también a A.L.L.) son totalmente justificados, sin duda que el mal accionar de los concesionarios en general, tanto los de pasajeros como los de carga ha sido sumamente nocivo para el sistema ferroviario, muy especialmente en el caso de las empresas precitadas, pero también es preciso hacer hincapié en que el Estado Nacional a través de los organismos competentes en la materia, tiene una importante cuota parte de responsabilidad en el tema, al no haber ejercido el poder de contralor del que está legalmente investido. Además, personalmente soy de la opinión de que si no hubieran acontecido los gravísimos incidentes en Plaza Constitución a mediados de 2007 y la tragedia de Once en febrero de 2012, hoy todavía seguirían operando lo más campantes, tanto Metropolitano como T.B.A.

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  6. Juanreina Espindola dijo...
    muy bueno su relato

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  7. SR LABONIA , VENDE MUCHO HUMO , nunca se vendio pasajes a la Pampa por la web , y la venta de los demas destino se realiza perfectamente ,,,,comprese una nueva Pc , a lo mejor puede comprar por internet !!!

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  8. Jorge Ernesto Ordeig10 de agosto de 2015, 23:17

    Realmente el relato del Sr. Labonia es muy ameno, minucioso y esclarecedor, no es necesario agregar nada a lo que ha expresado, excepto mencionar que el abandono y el descontrol imperante en este tren que con tanto lujo de detalles ha sido descripto, son análogos a los que se pueden constatar en las formaciones de la misma empresa provincial que van hacia Bahía Blanca, Junín y Veinticinco de Mayo.
    Lo felicito Sr. Labonia y reciba usted mis más cordiales saludos.

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  9. Muchas gracias por sus comentarios hacia el relato.

    Lo de la web para viajes a la Pampa puede ser como expresa el Sr. Argentina en la vía; no obstante yo relato lo que dijeron los pasajeros, no algo que inventé yo o que dije que hice yo. Respecto al segundo tema: la compra vía web la quise hacer varias veces y jamás pude. Además que te cobran un costo extra, pero cuando querés pagás la web se cuelga y no pasa de esa pantalla, probé con varios medios de pago y a mí no me funcionó. Mucho antes de este relato lo comenté en otros (Mar del Plata, Rosario, etc.). Probé hacer la transacción con distintos dispositivos, distintos sistemas operativos y distintos navegadores y fue imposible en todos los casos.

    Por último dejo en claro que lejos esta de este relato hacer buscar una tendencia política ni mucho menos, naturalmente, es imposible separar los trenes de los diversos gobiernos.

    Saludos a uds. atentamente

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    1. Jorge Ernesto Ordeig12 de agosto de 2015, 2:38

      En verdad debo decir que son muy acertadas las nueve palabras que cierran su última frase Sr. Labonia, realmente desde 1857 hasta nuestros días, los intereses políticos y los ferrocarriles, estuvieron, están y tengo el total convencimiento de que estarán de manera sempiterna inescindiblemente ligados.
      Le envío nuevamente, mis saludos más respetuosos.

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