lunes, 31 de agosto de 2015

Pedido de informes al P.E.N. sobre la situación jurídica de la antigua estación Mercedes (ex C.G.B.A.)

Actualidad

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando información al Poder Ejecutivo Nacional sobre la situación jurídica de la antigua estación Mercedes (ex C.G.B.A.)

Dicho trámite recayó en el Expte. 4596-D-2015 del 26 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

La Cámpora utiliza fondos provinciales y nacionales para instalar al postulante del Frente para la Victoria, Juan Ustarroz, primo y hermano de crianza del Dr. Eduardo "Wado" de Pedro, Secretario general de la Presidencia.

Diario Inédito, reproduce un reportje al dirigente radical Lucas Fal, quien señaló que: "todos los recursos de la provincia y Nación que deberían pasar por el intendente, son administrados por Ustarroz, que es un simple concejal" quien entrega "subsidios a empresas y organizaciones".

Es decir, hay una utilización de fondos públicos para posicionar al candidato a intendente de La Cámpora. De hecho, en Mercedes se habla de un "municipio paralelo" que tiene su centro de operaciones en la estación de trocha que se encuentra actualmente en desuso.

Todos los terrenos ferroviarios pertenecen al ONABE que depende como organismo descentralizado de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La administración de ese predio se la dieron a una ONG que está integrada por amigos y militantes de La Cámpora.

En este sentido, cabe agregar que los ministerios de Planificación Federal y de Desarrollo Social financiaron sendos recitales de Horacio Guarany y Soledad Pastorutti que se llevaron a cabo en la estación y fueron presentados por Ustarroz. Va de suyo que pagaron esas actividades culturales con fondos públicos.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Mercedes, Gustavo Salomone, salió duramente a hacer declaraciones sobre la actualidad del predio de La Trocha entregada "a una Asociación Civil, sin domicilio certero en la ciudad, vinculada a la Cámpora". "No sabemos nada de lo que se está haciendo, es una lástima que el predio no sea para toda la sociedad, y si sea para una ONG".

En este caso, son las vinculadas al predio de La Trocha, enmarcadas y llevadas adelante a través de "una Asociación Civil", remarcó el funcionario.
"El Predio de la Trocha fue cedido a una Asociación Civil vinculada con La Cámpora, "sin domicilio certero en nuestra ciudad" recordó y remarcó que "el gobierno nacional se viene inmiscuyendo desde 2011 en la realidad local, pasando por encima al municipio, como lo es, en el claro caso del mencionado predio de La Trocha", sentenció con dureza.

Con seguridad a la hora de exponer, el Ingeniero Salomone recordó que el Municipio desde el primer momento de la gestión de Carlos Selva, se pensó en parquizar y reformar el predio, embelleciéndolo y dándole seguridad, cuestión que cayó siempre en saco roto: "Me duele mucho que después de tanto pedir y realizar trabajos elaborados, de golpe y en un abrir y cerrar de ojos, se entregue a una ONG que no se conoce, y se deje de lado el proyecto con el que se venía trabajando. Hubiese sido importante lograr que el municipio lleve adelante lo ya proyectado, para que el mismo predio sea para toda la sociedad y no sólo de una ONG"

"Seguimos, aún hoy, sin conocer qué se busca, cuál es el fin, la forma, el contenido de una actividad tan importante dado que al municipio no le han informado", remarcó dejando en claro el rol de las jurisdicciones y el respeto institucional.

"En la Municipalidad de Mercedes, a la fecha, no ha ingresado ningún proyecto de las obras que se están ejecutando en el predio, situación anormal que nos tienen acostumbrados en estos tiempos que corren. Así es como se manejan", afirmó Salomone.

La empresa constructora trabaja en el lugar desde hace un tiempo ya, pero, desde la comuna afirman no tener siquiera el nombre de la misma observando cómo se ejecuta la obra contratada por el Ministerio del Interior y Transporte y sobre la cual se dicen muchas cosas. "Nos han dicho que se construye de una forma, de otra, que se parquizará, que se abriría una calle incluso, no sabemos nada", afirmó el Secretario dejando en claro que: "las obras avanzan e institucionalmente no tenemos precisiones. Algo inédito".

Salomone sostuvo que tiene orden del intendente de informarse y conocer detalles, cosa que se le complica bastante, sobre todo para que se cumplan las normas y formas institucionales, tal como hacen todos los ciudadanos e instancias. "Hay detalles que son fundamentales, como saber si están los trabajadores con la ART correspondiente, el legajo de obra, los contratos y los colegios de profesionales, las pólizas de garantías por eventuales accidentes de terceros visitantes, entre otras cuestiones, que en cualquier obra de las magnitudes observadas deben tener y presentar".
"Desde el Frente Mercedino, o La Cámpora, se dijo en 2013 que en el predio y edificio darían participación a todos los vecinos. Vemos una radio, a los Amigos del Ferrocarril, murgas, todas actividades y acciones válidas, pero, nos llama la atención y preocupa, que al único que dejaron afuera es al municipio, pero, quizás sea un problema nuestro, porque sinceramente pensábamos que Mercedes somos todos. La frase de ellos, Primero Mercedes, tal vez quede relegada a unos pocos, y desde el gobierno local, no necesitamos usar ese tipo de slogans pues todos saben que somos inclusivos de por sí, porque así debe ser" remarcó con acidez el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Mercedes (Fuentes: Diario Inédito y Hoy Mercedes).

Por decreto 1382/2012 de la presidente de la Nación se dispuso que las funciones de la Agencia de Administración de Bienes del Estado serán: proponer las políticas, normas y procedimientos respecto de la utilización y disposición de los bienes inmuebles del Estado Nacional; Coordinar la actividad inmobiliaria del Estado Nacional, interviniendo en toda medida de gestión que implique la celebración, ya sea a título oneroso o gratuito, de los siguientes actos con relación a inmuebles estatales: a) Adquisición o enajenación; b) Constitución, transferencia, modificación o extinción de otros derechos reales o personales; c) Locación; d) Asignación o transferencia de uso. 3. Disponer, previa autorización pertinente conforme la normativa vigente, y administrar los bienes inmuebles desafectados del uso, declarados innecesarios y/o sin destino; asignar y reasignar los restantes bienes inmuebles que integran el patrimonio del Estado Nacional.  

Por lo expuesto, lo cual es demostrativo de una palmaria situación irregular en la Ciudad de Mercedes, ex menester conocer con precisión los datos consignados en las cuestiones formuladas en los puntos 1 a 4 del presente proyecto.

2 comentarios:

  1. Jorge Ernesto Ordeig1 de septiembre de 2015, 16:41

    En realidad es tan cuestionable la utilización en provecho propio de terrenos y fondos públicos, y con manejos para nada claros por parte de La Cámpora, como la pretensión de las autoridades municipales de instalar un parque público en esos terrenos, la verdad que lo que corresponde y lo único que se debería hacer con la Estación Mercedes de la trocha y todo el predio adyacente, es restituirles la función original para la que fueron construídos, obviamente en paralelo con la rehabilitación completa de la línea principal de la ex C.G.B.A. del F.C.G.B.
    Por otra lado, debido a razones particulares llevaba alrededor de diez días sin visitar este blog y recién hoy tuve ocasión de leer la soez respuesta a un comentario mío acerca del arribo al Belgrano Sur del CM 1008 que el 22 de Agosto pasado hizo el Sr. Luis de Mercedes, y siendo probable que el susodicho caballero lea este artículo, aprovecho para instarlo a que diga que entiende el por criticar con FUNDAMENTO, mis opiniones podrán ser a veces acertadas y a veces erróneas, se podrá coincidir o no con ellas, lo que por cierto es absolutamente legítimo, pero estoy convencido que son debidamente fundamentadas, además, decime cuales son tus "FUNDAMENTOS" para ser un reverendo maleducado, aunque si lo pienso bien, no hace falta ningún tipo de "FUNDAMENTO" para ser tal cosa, porque la verdad es que no leí nada coherente en tu comentarito, "SEÑOR FUNDAMENTO".

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  2. ¿Y no será que el Municipio -a manos de no se sabe quien- tiene pensado otro destino para la estación totalmente ajeno a su funcionalidad original que es la de ser ESTACIÓN FERROVIARIA?
    La historia reciente ha demostrado que cuando una estación en desuso se enajena al Estado Nacional termina convirtiendose en cualquier cosa menos en una estación de ferrocarril y dificílmente vuelva a ver trenes andando. Y la mayoría de las estaciones desafectadas fueron a parar a manos de intendentes y políticos locales con intereses particulares que van en detrimento de los intereses generales-sino fijense en las estaciones del FF.CC Provincial.
    Con respecto a la estación Mercedes CGBA se positivamente que hay un proyecto de los Amigos del Belgrano para reactivar la traza y un interés del Estado Nacional para que vuelvan a circular trenes por ahí.
    Y con esto vuelvo a la pregunta del principio: ¿Cuáles son los verdaderos intereses del Municipio con respecto a la estación? Que La Cámpora gane terreno en todos lados no está bien, pero que se antepongan intereses particulares de un intendente y querer negar la necesidad de muchos pueblos de tener una conexión barata con la CABA y GBA tampoco.

    No engañen más nadie.

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