7 de agosto de 2015

Neuquén: El tren fue la gran opción para pasar los cortes de ruta

Actualidad

Mucha gente utilizó el servicio debido a la manifestación de los estatales rionegrinos.

Cientos de cipoleños y neuquinos decidieron utilizar ayer el tren para sortear las protestas de ATE. Así, el servicio ferroviario se convirtió por primera vez en el único medio de transporte que pudo evitar el bloqueo de los puentes a la altura del ex peaje.

Un centenar de usuarios se acercaron a las estaciones de ambas ciudades para sacar la tarjeta SUBE y usar el nuevo servicio.


De esta manera, estudiantes y trabajadores evitaron los habituales trastornos de cruzar el puente en horas pico y celebraron la novedad de viajar en tren por primera vez.

“Con el tren llego muy rápido. En colectivo tengo que esperar en la parada, cruzar caminando y volver a esperar el micro del otro lado. Demoro por lo menos una hora en llegar a la facultad”, manifestó una estudiante.

Beneficios

Personas con movilidad reducida y mucha gente mayor destacaron el beneficio, ya que no tuvieron que caminar bajo la intensa lluvia para llegar hasta la capital neuquina.

“Tengo que llevar a mi hija a una consulta médica. Ella es discapacitada y usa muletas. Sin el tren, hubiese tenido que suspender el turno, porque no puede cruzar caminando”, explicó una vecina.

En las boleterías continúan las consultas por la tarjeta SUBE. Los pasajeros preguntan por los costos y sugieren posibles descuentos para jubilados y estudiantes.

Desde las oficinas confirmaron que este tipo de beneficios ya están previstos y serán anunciados más adelante. En cuanto al servicio, si bien hay satisfacción, los usuarios ya piden más frecuencias y paradas. Otro anhelo es la extensión del trayecto hasta otras ciudades del Alto Valle y la posibilidad de agregar vagones.

Frío y lluvia

La demanda por los pasajes para poder viajar comenzó desde temprano, ya que el anuncio del piquete por parte de los estatales rionegrinos había sido ampliamente anunciado por los medios de comunicación, como una forma de servicio para que la gente estuviera al tanto del problema.
Sin embargo, cuando a media mañana comenzó a lloviznar en todo el Alto Valle, la presencia de usuarios en las boleterías de las estaciones se incrementó notablemente.

“Me podrían haber llevado y cruzaba caminando, pero llueve y hace frío y recién estoy saliendo de una bronquitis”, aseguró una mujer que tenía que viajar desde Neuquén a Cipolletti para hacer trámites.

Hubo cierto temor de que los manifestantes hicieran un piquete en las vías, pero afortunadamente esto no ocurrió. “Creo que con lo que están haciendo ya joden demasiado a la gente; espero que ni se les ocurra”, dijo un hombre que habitualmente se traslada entre ambas ciudades por cuestiones de trabajo.

Mucha bronca y resignación

Fastidio, bronca y resignación era el común denominador en las caras de los centenares de vecinos de Neuquén y Cipolletti que tuvieron que cruzar caminando de una ciudad a la otra debido al piquete que realizaron los estatales rionegrinos en reclamo de un aumento salarial, el pase a planta permanente de cerca de 5000 empleados públicos y del 82 por ciento móvil para todos los jubilados.

Pasadas las 10:30, los empleados nucleados en ATE Río Negro protestaron en la zona de los puentes y generaron grandes complicaciones en el tránsito vehicular entre las dos ciudades. La medida se enmarcaba en un paro de 24 horas votado en plenario de secretarios generales.

A esa misma hora se hicieron otras protestas en el resto del territorio rionegrino. En Bariloche se concentraron en el Centro Administrativo, mientras que en Viedma las acciones se hicieron en distintas carteras de Gobierno.

“La política salarial del Gobierno es discriminatoria. Se está consolidando un Estado con funcionarios ricos y trabajadores pobres. Queremos que se avance rápidamente en el pase a planta permanente que fue votado por la Legislatura antes de las elecciones”, demandó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro.

Pero más allá de las proclamas y argumentos, los vecinos que tuvieron que cruzar caminando bajo la lluvia o hacer largas colas hasta que se liberara un carril se mostraron indignados con la medida.LMNeuquén.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.