21 de agosto de 2015

Línea Sarmiento: Túnel de Acceso a Estación Miserere y su abandono

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace mucho tiempo que no se observa la llegada y partida de trenes de pasajeros de la estación Miserere de la Línea Sarmiento, que generalmente tenían como procedencia y destino la estación Castelar.


Como se recordará, esta estación era muy utilizada (sobre todo en la hora pico) por muchos usuarios del Sarmiento que en su mayoría hacía el trasbordo con los trenes de la Línea "A" de subte, sin tener que movilizarse subiendo escaleras y caminando por los extensos pasillos que conectan con la estación Once de Septiembre.


Hoy, y desde hace ya dos años la misma se encuentra sin uso, inhabilitada, y no se sabe muy bien qué es lo que tiene pensado el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación hacer con ella.

Hace ya un tiempo que se estuvo trabajando en la renovación de la infraestructura de vía en la estación Miserere, pero la misma quedó paralizada sin saber hasta el momento los motivos de su abandono.

A la izquierda se observa el estado de las vías de entrada y salida del túnel de estación Miserere

Sería muy bueno que alguna de las empresas estatales ferroviarias informe sobre qué es lo que se piensa hacer, si hay algún problema en la infraestructura del túnel o si las formaciones chinas tienen inconvenientes en circular por el mismo.


También observamos que la infraestructura de vía a la salida del túnel es la misma de hace muchos años, y que no fue renovada como las Nro. 3 y 4.

En definitiva, creemos que bien cabría informar si se tiene en cuenta para un futuro a la estación Miserere de la Línea Sarmiento

16 comentarios:

  1. .
    Es simple... A este gobierno no le importa y no piensa gastar una moneda para volver a habilitarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te parece que a este gobierno no le interesa el ferrocarril y que no puso una moneda???
      que fueron desprolijo te lo creo, que las cosas se hacen fuera de orden, te lo creo.
      sin defender a este gobierno creo que todos los anteriores hicieron mucho menos; sin ir más lejos fíjate el desastre que es el subte a cargo de la ciudad!!
      P.p

      Eliminar
  2. Respuesta bastante facil. Como meter una formacion china alli adentro si ya las Toshiba quedaban con un coche sin acceso a los andenes?
    Andres Caviglia

    ResponderEliminar
  3. Las formaciones chinas, no tienen inconveniente en ingresar al túnel. Se han realizado pruebas con los trenes dentro del mismo, en las cuales participé.
    La única razón es que hay filtraciones de agua que inundan el túnel y aparentemente, no encuentran una salida económica para realizar los trabajos de drenaje.
    José Luis

    ResponderEliminar
  4. Manuel Gómez dijo...
    Está es la gestión se Randazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Gomez: la gestión de Randazzo a la cual vos hacés referencia ya no existe mas, como el tampoco, ya que políticamente por orden del FPV esta terminado. Tenés alguna duda de ello? Aún lo ves haciendo anuncios? Todo termino. Roberto.

      Eliminar
  5. pregunta, alguien sabe hasta donde continua el túnel y que hay al final, pasando la estación miserere del sarmiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos metros mas adentro (no recuerdo cuantosmetros porque fueron muchos años) hay unos paragolpes hidraulicos como los de Retiro.

      Eliminar
    2. Al final del túnel hay una cola de maniobras con un par de paragolpes o topes hidráulicos, después de eso no hay más nada, termina ahí el túnel. Supuéstamente al final de la cola de maniobras hay un pasaje que la comunica con el túnel de la línea A del Subte.

      Eliminar
  6. sea cual sea la razón, al gobierno no le interesa, de lo contrario lo hubieran solucionado, así de sencillo

    ResponderEliminar
  7. Por allí el bruto soy yo, que entendí ´revolución ferroviaria´, ... Y Randazzo dijo ´involución ferroviaria´....

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el artículo y los comentarios. Sabrán que un lector de Crónica Ferroviaria como yo, mencioné en muchas oportunidades que sea utilizado el túnel Ex Cargas que circula bajo el subte "A". Lo citado podría ser una perfecta combinación aprovechando nuevamente este túnel para un transbordo al Subte y al Ramal a Puerto Madero, que podría aprovecharse como Vía Rápida (Complemento del Subte "A") ¿Tan difícil es armar ésto, solución para tantos usuarios?

    ResponderEliminar
  9. Como he leído en el comentario anterior, este túnel es primordial. Y... Que el túnel ex cargas habilitado correctamente. tenga además un apeadero al menos bajo Miserere, . Recuerdo haber viajado combinando subte "A" y tren por medio de este túnel... ¡¡¡Que comodidad !!!
    Saluda don Agustín.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el largo de los vagones chinos supera el de los Toshiba por lo que no da las distacias entre boogies para tomar las curvas de la estación sin que, por un lado no rocen contra la misma y, además, las puertas queden al abrirse inaccesibles para los pasajeros: NO entran.-
    Fernando Pérez

    ResponderEliminar
  11. HOLA AMIGOS: EN UN TIEMPO LEJANO FUI SEÑALERO DEL SARMIENTO ENZONA LOCAL Y ESTUVE EN PLAZA MISERERE DONDE EXISTÍA UNA PEQUEÑA CABINA AL FINAL DEL ANDÉN LADO RIVADAVIA.
    EL PROCEDIMIENTO TENIA DOS PASOS, LOS QUE INCLUÍAN ENVIAR LA FORMACIÓN AL FINAL DEL TÚNEL SI EL INGRESO ERA POR OTRO ANDEN, REALIZAR EL CAMBIO DE VÍA(ÚNICO) Y CERCA DEL HORARIO DE PARTIDA SE PEDÍA VÍA LIBRE A CABINA "B", HOY TODO SE CENTRALIZA EN CABINA "B", SUPONIENDO QUE EL SERVICIO VOLVIERA A CORRER.

    ResponderEliminar
  12. El acceder al ferrocarril desde el subte no solo es cómodo, es también un tema de reducción de tiempos de transbordo y también de seguridad; probablemente sea un asunto técnico pero que seguramente debe tener solución. Pasa por una remodelación global de los nudos de transporte e intercambio en toda esta terminal; no vendría mal que se informe al respecto. De paso me gustaría saber, si alguien conoce, como es el cruce entre las vias del subte y las soterradas de Miserere, pues a nivel de la estación las vias ferroviarias están en el centro entre las de ida y vuelta del subte, pero unos metros mas hacia Caballito el tren se desplaza por abajo (creo) del ramal del subte hacia Plaza de Mayo.
    Y sobr el tema del ramal a puerto mader,tengo entendido que en caso de siniestro no se puede bajar y caminar hacia ninguna salida; no hay lugar entre el vagón y la pared del tunel..¿es así?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.