20 de agosto de 2015

Línea Belgrano Sur: Viajamos en el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y González Catán con formación china 0km.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo publicara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, comenzó a prestarse servicios especiales entre las estación Buenos Aires y González Catán de la Línea Belgrano Sur con tripla de coche motor 0 km. fabricados por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") ubicada en la ciudad de Tianjin (República Popular de China).



Horarios



El viaje punta a punta tarda alrededor de 50 minutos (el viaje normal parando en todas 1 horas 10 minutos). La marcha se realiza a una velocidad promedio de entre 30 a 40 km. hora y no registra paradas en estaciones intermedias.







Lo que nos parece que se debería retocar es el valor del boleto, ya que el mismo ida y vuelta cuesta $3,50 y nos parece muy barato ya que se brinda un servicio en un vehículo 0km. con aire acondicionado (frío - calor), asientos cómodos, audio interno de información al pasajero, espacios para personas con movilidad reducida y apoyo isquiático, sistema de enclavamiento y frenos ABS, puertas inteligentes, coche furgón con espacio para bicicletas, etc. Pensemos que el boleto de un colectivo por sólo 10 cuadras cobra $3,00.




Como se recordará, la compra por parte del Estado Nacional consiste en 81 coches motores 0 km. (27 formaciones -triplas-) que irán a suplantan al material ferroviario que actualmente presta servicio en la Línea Belgrano Sur en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.

8 comentarios:

  1. Jorge Ernesto Ordeig21 de agosto de 2015, 14:37

    Aunque suscinto, muy buen informe por parte de C.F., especialmente en el aspecto gráfico, al fin de cuentas un añejo refrán pregona que "lo bueno, si breve, es dos veces bueno"...¿verdad?...aunque admito que tal vez yo sea el menos indicado para expresar este tipo de conceptos dado lo muy extenso de varios de mis comentarios.
    Por otra parte, en lo atinente a las tarifas, mi opinión personal es que más que baratas, son ridículamente irrisorias (y aun así, hay muchos/as desvergonzados/as que si pueden, evaden el pago del pasaje), y por más que seguramente cuando ya esté en servicio la totalidad del nuevo material rodante, el pasaje mínimo pasará a costar $ 2.- (ida) y $ 4.- (i/v) tal como ya sucedió en las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre, con que el viaje entre Buenos Aires y González Catán pasaría a valer $ 3.- (ida) y $ 6.- (i/v), igualmente será muy barato con respecto a la línea 193 de colectivos, la que para ir desde Nueva Pompeya hasta Gregorio de Laferrere y hasta el Km 29 (Parada Independencia) cobra $ 4,70 y ni hablar si la comparación se hace con las combis truchas que para realizar un recorrido idéntico al de la 193, cobran una tarifa única de $13.-
    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  2. No será que estas tarifas son especiales 'pre elecciones presidenciales'?
    Una verdadera alegría que comiencen a correr coches nuevos por nuestras líneas! Esperemos a que se reemplace todo el material rodante. Esperemos también a que vaya subiendo la velocidad promedio, porque 30-40 kms/h creo que es preocupantemente baja.

    ResponderEliminar
  3. Por fin llegan las mejoras al sur, habrìa q cambiar las vias para q circulen a mayor velocidad.

    ResponderEliminar
  4. Por fin llegaron las mejoras al sur, ahora deberían cambiar las vías así circulan a mayor velocidad.
    Q se sabe de las obtas de elevación de la traza desde Soldati a Constitución ?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más reciente que se sabe es esto:

      http://nueva-ciudad.com.ar/reasignaran-un-inmueble-para-la-estacion-del-belgrano-sur/

      Saludos.

      Eliminar
  5. muy bueno si van a hacer otro viaje espero que graben y lo suban a youtube!
    Roberto

    ResponderEliminar
  6. En 1930 la velocidad promedio del tren a Carhué (actual ramal Marinos del Belgrano), era de 80km por hora, 2015 30/40 km por hora? se piensan hacer obras para aprovechar al 100% estas unidades?
    Lindas las fotos, sobre apreciaciones sobre el andar de las unidades, si son silenciosas, y demás ningun comentario?
    Sobre las tarifas, todavia no se implementó la totalidad de la modernizacion en la linea, en comparacion a las unidades, esta deberia ser la linea mas barata, pero no lo es. A igual servicio, igual tarifa seria lo logico.

    ResponderEliminar
  7. Creo que por mas que se cambien las vias, si no se cambia el tipo de señalamiento entre G. Catán-Laferrere y Laferrere-Tapiales, al tener que esperar que un tren libre vía en la siguiente estación se conseguirá algo mas de velocidad pero no demasiado. En cuanto a las vías, me parece que no hace tantos años que fueron cambiadas y soldadas.
    Martín

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.