31 de agosto de 2015

Línea Belgrano Norte: Fue inaugurada la estación Ciudad Universitaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Gustavo López

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día 27 de Agosto pasado, la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró la estación Ciudad Universitaria de la Línea Belgrano Norte acompañada por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y otros funcionarios nacionales y provinciales.


La nueva estación Ciudad Universitaria está ubicada en la avenida Cantilo, frente al estadio de River Plate, y es la primera estación de tren que se construye en el área metropolitana de Buenos Aires en los últimos 30 años.


Esta obra beneficiará a miles de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que hasta hoy tenían que caminar por lo menos 700 metros desde la estación Raúl Scalabrini Ortiz hasta los pabellones. 

“Por aquí van a transitar más de 40.000 estudiantes a diario que antes debían rodear (la zona) durante 40 minutos para ingresar a las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas y Naturales”, destacó la jefa de Estado.

La estación cuenta con refugios, iluminación LED, cámaras de vigilancia, ascensores, venta electrónica de boletos con la tarjeta SUBE y  un puente peatonal que la conecta directamente con la Ciudad Universitaria.


Para su construcción se invirtieron 48 millones de pesos y se complementa con la puesta en marcha de los trenes 0km Alerce de fabricación nacional. Durante el acto la presidenta también mantuvo una videoconferencia con el intendente de Estaban Echeverría, Fernando Gray, a fin de inaugurar un túnel bajo nivel que une las localidades de Monte Grande y El Jagüel.

“Hasta el 2003 había 51 pasos bajo nivel en el país y nuestro Gobierno lleva ya construidos 34 en 12 años y tenemos dos para inaugurar en Esteban Echeverría y muchos más. Es probable que en poco tiempo superemos lo que se hizo en la Argentina en toda la historia”, señaló Cristina.

Por último, en comunicación con la localidad de Los Cardales, la primera mandataria dejó inaugurada una planta de durmientes de la empresa Premodelados de Argentina, donde se encontraban el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich, y el intendente de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez. 

5 comentarios:

  1. Inauguración

    Se llama inauguración o ceremonia de apertura al acto con que se solemniza la conclusión de un edificio importante como un templo, hospital, escuela, etc. cuando por haberse quitado los andamios y demás estorbos se halla ya corriente para el uso al cual se destina. Se aplica también a monumentos, estatuas y eventos.1

    El término inauguración proviene de la ceremonia que se verificaba entre los romanos cuando un ciudadano entraba a formar parte del colegio de los augures o cuando se trataba de buscar un emplazamiento para la construcción de un edificio público. En este caso, se llamaba inauguración porque consistía principalmente en consultar a los augures acerca de las buenas condiciones del solar.1

    La ceremonia de inauguración consiste normalmente en un acto simbólico como el corte de la cinta que franquea el paso a la misma o el descubrimiento de una placa conmemorativa. Durante el acto es común que las autoridades presentes pronuncien unos discursos dando por inaugurada la instalación.

    ResponderEliminar
  2. Estimados, yo concurro a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en ciudad universitaria, y puedo informar con veracidad que no solo la estación no esta funcionando, fue una "inauguración" para la foto, por lo que tengo entendido ferrovias informó que faltan concluir tareas de señalización, que estarian terminadas para fin de año. Saludos! Iván.

    ResponderEliminar
  3. Y ya en el tema. Estaba anunciada además la creación de la Estación "Aeroparque" Pero hubo "Sugerencias" de problemas con el tránsito en ese lugar. Si observamos en otras partes del mundo, llegan los Metros en forma normal y por superficie. Sería interesante saber cuales son las "Sugerencias" que impiden la realización de esta obra.

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo de 9:22. Mañana lo vas a ver pasar el tren. No hables pavadas
    Pipo

    ResponderEliminar
  5. No es la única estación que se abrió en los últimos 30 años en el área metropolitana. Al menos se han abierto dos estaciones: En Berazategui abrió la estación Santa Sofía () y en el partido de José C. Paz, se abrió la estación Sol y Verde (2009). Quizás si sea la primera que se construye en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.