24 de agosto de 2015

La UE estudia la estrategia para aumentar la seguridad ferroviaria

Exterior

El tren de alta velocidad Thalys Amsterdam-París acaba de entrar en la estación de Bruselas. Patrullas mixtas de policías belgas y franceses velan por la seguridad de los pasajeros de los trenes internacionales tras el fallido ataque del viernes. Controlarán algunos equipajes.

“Podrán organizarse algunos controles aleatorios en estos trenes internacionales. Esto nos llevará tiempo así que los viajeros tendrán que venir antes para embarcar y tendrán que tener en cuenta también los posibles controles”, dice la portavoz de la compañía ferroviaria belga (SNCB), Nathalie Pierard.


Así que los viajeros tendrán que armarse de paciencia aunque muchos defienden estos registros: “Ya habíamos aceptado esto e incluso más medidas de seguridad en los viajes que hacemos en avión”, responde este hombre.


 Loïc Verheyen, euronews:

“Los viajeros internacionales pueden coger el tren desde Bruselas para ir a otro país europeo sin que supervisen sus maletas ni su identidad. La única excepción es cuando compran un billete para el Reino Unido, que no forma parte del espacio Schengen. Antes de subir al Eurostar, cada pasajero pasa por un control de seguridad”.

26 países forman parte del espacio Shengen. La Comisión Europea ha defendido este acuerdo diciendo que no es negociable y que no tiene intención de cambiarlo porque permite responder a las amenazas.

“Es importante que los controles policiales no se conviertan en controles fronterizos”, destaca el portavoz del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand.

La ministra belga de Movilidad, Jacqueline Galant, cree que hay ser prudentes y recuerda que la normativa prevé la posibilidad de tomar medidas de control en caso de ataque: “Cuando hay un problema para la seguridad pública, para la seguridad nacional, hay medidas que se pueden tomar, medidas temporales, como los controles de los documentos de identidad”.

Los ministros de Transporte e Interior de Bélgica, Holanda, Alemania y Francia tienen previsto reunirse esta semana para debatir sobre seguridad ferroviaria y aumentar las posibilidades de cooperación.Euronews.com

1 comentario:

  1. Uyyyyy q buenisimo este Tren Bala y me gussta que nos traigan para Argentina.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.