miércoles, 19 de agosto de 2015

España: Renfe prevé multiplicar por seis el beneficio del AVE en 2016

Exterior

La Alta Velocidad llevará a la operadora a lograr el primer beneficio de su historia

Renfe prevé que su servicio de Alta Velocidad logre un beneficio de 60,5 millones en 2016, lo que supondrá multiplicar por seis el de 10,6 millones estimado para este ejercicio, gracias al aumento de la demanda y de los tráficos que generarán las nuevas conexiones ferroviarias de Alta Velocidad que se pondrán en servicio este año.

Este impulso del negocio del AVE, junto con el plan estratégico que desarrolla la operadora, permitirá a Renfe cerrar 2016 con el primer beneficio de su historia, que estima en 4,9 millones de euros, según anunció el presidente de la compañía ferroviaria, Pablo Vázquez.


El presidente de la operadora asegura que se trata de un "objetivo alcanzable", dado que Renfe ya prevé recortar a la mitad sus 'números rojos' en el presente ejercicio, que se situarán así en unos 100 millones de euros al cierre de 2015.

"El AVE bien gestionado no sólo puede, sino que debe ser rentable", aseguró Vázquez durante su comparecencia en el Congreso, en la que destacó la "importante contribución" que el servicio de Alta Velocidad hará a las cuentas de Renfe el próximo año.

En 2016, Renfe ya podrá explotar y prestar servicio por las nuevas conexiones AVE que Fomento prevé poner en servicio este año, que suman un total de 1.000 nuevos kilómetros de red y supondrán la llegada de este ferrocarril a media docena de capitales (Zamora, Palencia, León, Burgos, Castellón, Murcia y Granada).

De esta forma, la red de Alta Velocidad Española superará la cota de los 4.000 kilómetros y se consolidará como la segunda más extensa del mundo, por detrás de la de China.

La puesta en servicio de esta infraestructura, redundará, según el presidente de Renfe, en un destacado aumento de la demanda y del número de viajeros, sobre todo en las conexiones con el Norte de la Península.

AUMENTO DEL NUMERO DE VIAJEROS.

De hecho, los Presupuestos de la compañía para 2016 contemplan un aumento del 10% en el número de viajeros en los trenes Ave y de Larga Distancia, los denominados los servicios comerciales, aquellos que no reciben subvención publica, que sumarán unos 33,5 millones de usuarios.

En paralelo, la compañía ferroviaria prevé seguir implementando sus medidas de aumento de la calidad del servicio y de promociones comerciales con el fin de seguir trayendo nuevos viajeros al tren y elevando la tasa media de ocupación con la que circulan.

Según detalló, al cierre del pasado mes de junio, sus trenes AVE y Larga Distancia registraban una ocupación media del 66%, frenta a la tasa del 62% que presentaban en la misma fecha de 2014, si bien en los meses de verano el porcentaje ha alcanzado máximos de casi el 90%.

CAPAZ DE ABSORBER EL CANON DE ADIF.

En cuanto a las cuentas de Renfe para 2016, su primer ejercicio en 'números negros', contemplan una previsión de ingresos de 3.490 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebida) de 383 millones, un 42% superior al de cierre de 2015.

En el capítulo de gastos, el canon que la compañía debe pagar a Adif por el uso de las vías, las estaciones y otras infraestructuras ferroviarias supondrá 674 millones el próximo año, más de una quinta parte (el 22%) de los gastos de la operadora que, no obstante, "empieza a poder absorber" el pago de este 'peaje'.

REFINANCIACION DE DEUDA.

Respecto a la situación financiera, Renfe ha refinanciado deuda por importe de 893 millones de euros para aprovechar las mejores condiciones del mercado, lo que supondrá un ahorro anual de 11 millones de euros, según reveló el presidente de la compañía.

La operadora logrará reducir su pasivo por debajo de la cota de los 5.000 millones, hasta situarlo en 4.668 millones de euros, a la conclusión de 2015. No obstante, la empresa cuenta con autorización para endeudarse en 220 millones de euros en 2016 para contribuir a financiar la inversión de 472 millones de euros prevista para el próximo año.

Esta inversión incluye 155 millones de euros para el primer pago del contrato de compra de trenes AVE que prevé lanzar en las próximas semanas y los 110 millones que destinará al plan de mejora del servicio de Cercanías.TeInteresa.es

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