3 de agosto de 2015

Dip. Eduardo Toniolli:“Aprovechando la renovación de vías que está haciendo el Estado nacional, podemos recuperar un servicio local de trenes entre Rosario y Villa Constitución”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado Eduardo Toniolli presentó en la última sesión de la Cámara baja provincial un proyecto proponiendo la reactivación de un servicio de trenes de cercanía entre Rosario y Villa Constitución (con paradas intermedias en las estaciones de Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón y Empalme Villa Constitución), “en estricto cumplimiento de la Ley Provincial N° 23778, de reactivación del sistema ferroviario santafesino” señaló, y “aprovechando la renovación de vías y de la infraestructura ferroviaria básica que el Estado Nacional dispuso en el ramal Rosario – Retiro”.


En ese marco, Toniolli señaló que “por decisión política de la Presidenta de la Nación, y con respaldo de una Ley nacional vigente, la Secretaría de Transporte de la Nación ha reactivado los ramales ferroviarios que comunican Rufino con Retiro y Rosario con la misma estación de la ciudad de Buenos Aires, y en breve reactivará el que comunica Rosario con Córdoba”, y agregó que “esto nos ofrece a los santafesinos la oportunidad de aprovechar las renovadas vías férreas para ir poniendo en funcionamiento servicios locales de pasajeros, trenes metropolitanos o de cercanía, entre distintas localidades de nuestro territorio provincial, tal como lo establece la Ley 23778 (de reactivación del sistema ferroviario santafesino, conocida como Ley Javkin), que hoy está siendo incumplida por el Ejecutivo provincial: la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria fundada en el año 2012 bajo auspicio de aquella normativa, no avanzó en un sólo centímetro de vía”.

Asimismo, el diputado justicialista señaló que realizó “las consultas técnicas necesarias con el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos” y que el mismo “mostró interés y predisposición para coordinar con el gobierno provincial esta posibilidad, y señaló que es técnicamente viable en lo inmediato”.

Por último, Toniolli sostuvo la necesidad de “recuperar conectividad entre distintas localidades a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, cuyos habitantes son rehenes en muchas ocasiones de empresas monopólicas de transporte automotor de pasajeros que prestan un servicio deficiente, o son empujados a la utilización del automóvil particular como única alternativa de desplazamiento para sus tareas cotidianas, y remató: “volver al tren es hoy un imperativo categórico”.

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