1 de julio de 2015

Salta: Se desconoce cuándo el Tren a las Nubes recuperará su plena capacidad

Actualidad

4 de los 9 coches de pasajeros de la formación están en reparación. Hay demoras en el ingreso de repuestos del exterior.

En la actualidad el Tren a las Nubes tiene capacidad para 172 de los 400 pasajeros que podría transportar si la formación funcionara en su plenitud. Esto se debe a que solo cuenta con 5 de los 9 coches de la formación original, ya que 4 están en reparación.

Las demoras en la puesta en funcionamiento de dichos coches se originan, en gran parte, a que requieren de repuestos que deben importarse. La compleja burocracia para ingresar al país piezas desde el extranjero mantiene inmovilizada la mitad del tren.


En diálogo con El Tribuno, Diego Valdecantos, presidente del directorio Tren a las Nubes Sociedad del Estado, explicó: "La reparación está a cargo de personal del Tren a las Nubes de técnicos del Belgrano Cargas. Las demoras se deben a que estamos a la espera de que lleguen piezas desde el exterior. Como la situación escapa a nuestras manos, no podemos adelantar una fecha cierta para que los cuatro vagones se incorporen a la formación. Más que nadie deseamos que sea lo más pronto posible".

Valdecantos recordó que a pesar de estos inconvenientes continúan respetando la plaza para salteños a una tarifa diferencial de $450, en relación con el precio del pasaje para los turistas del resto del país que es de $1.300 y a los destinados a extranjero, que asciende a $1.840.

Los diez viajes programados para julio están cubiertos. Desde varias agencias de turismo salteñas contaron a El Tribuno que la demanda para el Tren a las Nubes fue muy positiva, aunque admitieron que la oferta es escasa por la falta de capacidad del tren. Destacaron también que con la puesta en la red de la website Tren a las Nubes, muchos turistas optan por contratar los viajes directamente con dicha empresa.

Al respecto, Valdecantos aclaró que con la página web se ofrece la misma operatoria que con la compra de pasajes de avión, permitiendo a los turistas adquirir pasajes directamente con la empresa Tren a las Nubes o con las agencias de turismo, en ambos casos a un mismo precio.

Habrá un circuito Salta - Termas

De acuerdo a las estimaciones, comenzará a funcionar en el verano. Con el objetivo de ampliar la oferta turística, la firma Tren a las Nubes trabaja en un proyecto que apunta a unir Salta capital con la ciudad de Rosario de la Frontera.

"La idea es que el turista disfrute, al menos una noche, del complejo termal de Rosario de la Frontera. El punto de partida sería la estación de la ciudad de Salta, con paradas en General Güemes, Posta de Yatasto y la estación ferroviaria de la Ciudad Termal", explicó Diego Valdecantos, titular de Tren a Las Nubes SE.

En cuanto a la red ferroviaria, el directivo puntualizó que se utilizará el tramo Salta-General Güemes, por el que transita diariamente el tren urbano de pasajeros que une ambas ciudades, y también el que se extiende desde General Güemes hasta Rosario de la Frontera, usado por las formaciones del Belgrano Cargas.

Consultado sobre el avance del proyecto, Valdecantos contó que sería del 70%, por lo que aventuró que "el próximo verano podría ponerse en marcha el primer viaje. Usaríamos la misma formación que presta servicio a San Antonio de los Cobres, que en esa época del año no puede circular por el circuito a causa de las lluvias y los desmoronamientos".

Resulta importante recordar, que el tren jugó en el pasado un rol fundamental en el desarrollo turístico de las termas de Rosario de la Frontera. A principios del siglo XX, la puerta de entrada a este atractivo natural era la estación Los Baños, ubicada a 2 km del hotel. Dicha estación fue inaugurada en 1921, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.ElTribuno.com.

5 comentarios:

  1. Cuando salio la nota de la puesta en marcha nuevamente del tren a las nubes, con la novedad que solo serian 5 vagones, publique por este mismo medio las dudas sobre la reparacion de todos los vagones. El tren dejo de funcionar en Octubre del año pasado. Pasaron 9 meses, solo se repararon 5 de los 10 vagones, con el justificativo de que no llegan los repuestos necesarios. Mientras fue una empresa privada siempre circulo con la totalidad de los vagones, con la formacion completa, ahora siendo estatal empiezan con las desprlijidades, saliendo con la mitad de la capacidad, es decir y tenganlo por seguro, circulara toda la temporada a mitad de lo que deberia, es decir, generara la mitad o menos de la ganancia como empresa de lo que deberia. Se nota que al estado no le importa ganar plata, ni siquiera brindar un servicio para toda la gente y los turistas que lo requieren. Yo saque boleto en Abril a los pocos dias de su inaguracion y recien pude conseguir para fines de Julio con el descuento para salteños. La propaganda del gobierno es "el servicio es exelente, por eso todas las salidas salen al 100% de su capacidad", claro se olvidan de decir que solo ofrecen el 50% de la capacidad real del tren. Mas alla de todo esto, lo lamentable es que otra vez vemos, que en vez de avanzar y ver trenes mas largos, con mas frecuencias, mas oferta, y mejores servicios, despues que hacemos un balance ns damos con la realidad que todo esta echo a medias, y de todo lo que sae dice, la mitad es mentira. Este mismo personaje hablo de nuevos servivios, de un tren hasta Tolar Grande, fomentando el turismo hacia toda la puna. Nada de eso fue verdad, ni siquiera puede reparar 4 vagoncitos. Bue, me transformo en conformista y pienso.....por lo menos tenemos el tren a las nubes aunque sea a medias. GABRIEL

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  2. Me causan una gracia bárbara las palabras del Sr. Valdecantos, dice que en verano el tren a las nubes no puede circular por los desmoronamientos y lluvias, aunque desde que recuerdo circulaban trenes de pasajeros todo el año. Parece que hace 30 años no llovía en verano y no habían desmoronamientos.
    Y mas que un tren turistico a Rosario de la Frontera, pongan un tren regular para que la gente pueda viajar.
    A.E.B.

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    Respuestas
    1. En la época de Ferrocarriles Argentinos, el servicio comenzaba en abril, por el asunto de las lluvias-aludes.

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  3. En febrero de 1988, esperamos en Socompa para que llegara en tren de pasajeros semanal de la lado argentino, pero no llegó puesto que un terraplén se había cedido, por las lluvias. Hubo que regresar por el lado chileno. Ian Thomson N.

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  4. con su tarifa, por mí que circule con un solo coche; ¡aguante el mixto a Socompa! (pero con coches de calidad, no con la pesadilla de incomodidad que sufrí yo en el 2001); ya que pusieron un tren local de Güemes a Salta, que pongan uno a San Antonio de los Cobres

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