15 de julio de 2015

Línea Sarmiento: Mujeres ferroviarias van por el cupo de conductoras de trenes

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


En un comunicado de prensa de la Agrupación Bordó de la Unión Ferroviaria informa que mujeres ferroviarias se presentarán el día Viernes 17 de Julio próximo a las 10,00 horas ante las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria para pedir la incorporación a los cursos de motorman. 

La Agrupación Bordó exige “que se aplique la legislación vigente que garantiza los derechos laborales igualitarios entre trabajadoras y trabajadores”, explicaron desde la comisión “Mujer bonita es la que lucha” línea sarmiento.

“Nos dicen que no nos bancaríamos los arrollamientos, la violencia de los pasajeros y los embarazos”, señalaron las trabajadoras ferroviarias.

El viernes 17 de julio, el grupo de trabajadoras se presentará ante las autoridades de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) para solicitar la incorporación a los cursos de pre-conductores de trenes y la convocatoria a los estudios médicos previos.


Las normativas antidiscriminatorias nos amparan. Los artículos 14, 16 y 75 de la Constitución y los artículos 17 y 172 de la Ley de Contrato de Trabajo”. Sin embargo, la negativa a ocupar el puesto de motorman no sólo llega por parte de las autoridades sino también por parte de sus propios compañeros de trabajo. “Todos los días tenemos que luchar y no nos toman en cuenta. Al principio, no querían que fuéramos banderilleras, después no querían que fuéramos guardas y ahora no quieren que seamos motormans”, señalan.

Los argumentos por parte de las autoridades son tres: “Nos dicen que no nos bancaríamos los arrollamientos, la violencia de los pasajeros y los embarazos. Dicen que psicológicamente no estamos capacitadas, que por ser mujer somos débiles y sensibles”, expresó Valdéz.

“No vamos a aflojar, seguiremos hasta llegar. Esta es una empresa estatal y el Estado tiene que garantizar el cumplimiento de las leyes”, concluyó.

1 comentario:

  1. ¿Por qué las motorwomen frenan más en seco que los motormen? Lo he constatado en SBA y en el Metro de México.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.