10 de julio de 2015

La empresa Ferrobaires puede ser un instrumento para el desarrollo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En el marco de este proceso de modernizacòn ferroviaria, alentador en muchos aspectos, pero que desde otro punto, se observa cierto grado de improvisación. 

En este marco de improvisación, encontramos el caso de la empresa provincial Ferrobaires que a todas luces tiene serios problemas. Se observa en la Línea Sarmiento los viejos trenes y el estado de abandono de las instalaciones de sus talleres de reparaciones livianas y abastecimiento de locomotoras ubicado en la playa Caballito en manos del ente provincial. 

Estación Pehuajó

La fusión o traspaso a la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos de la red provincial, considero que no es una solución. Sin ninguna duda debe adoptarse medidas para un uso racional de instalaciones y medios. La red provincial atraviesa importantes regiones agrícolas e industriales, lo que pude generar expectativas para el desarrollo de este medio de transporte.

Sin ninguna duda se requieren inversiones para los 5.000 km de vías que atraviesan la provincia.  La recuperación de material, podría generar trabajo para numerosas PYMES

Sin ninguna duda la empresa Ferrobaires tiene que aclarar su régimen jurídico, considero que la U.E.P.F.P. debería cumplir las mismas responsabilidades asignadas a ADIFSE, pero en el ámbito provincial, transformando a Ferrobaires en una empresa estatal responsable de la operación de servicios de pasajeros y cargas, en asociación con otras firmas, o por si misma.

Ferrobaires, con una modesta inversión en el material rodante y un plan de inversiones con visión de largo plazo, en coordinación con el Estado Nacional, autoridades municipales y el sector privado. 

La empresa provincial puede ser un instrumento para el desarrollo y conexión de diversas zonas, que la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos no conecten o por alguna razón, no exploten ramales. En La Ciudad de La Plata existen varias iniciativas para reactivar ramales y conectar la ciudad con otros puntos de la provincia, a fin de romper con el "monopolio" de la Ciudad de Buenos Aires, lo que promovería romper, o por lo menos limitar, la "satelizaciòn" de muchas localidades respecto a la C.A.B.A.

El ferrocarril para la Provincia de Buenos Aires, puede transformarse en un arma para evitar la "muerte" de muchas localidades, promover el desarrollo y generar empleos. Atentamente
Dr. Jorge Alejandro Suarez Saponaro

3 comentarios:

  1. David Sánchez dijo...
    Al paso que van creo que el desarrollo viene con Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

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  2. Al paso que vamos el desarrollo no viene por ningún lado. Fijense que bajaron al ministro de la carrera presidencial y todas las obras se pararon o ralentizaron, en las gerencias nadie toma decisiones, no saben que viene después de diciembre. Originalmente la UEPFP se había creado para operar la vieja red del CGBA y lo que quedara del PBA. Luego de levantar las vías entre Villegas y Nueve de Julio Norte y correr un trencito testimonial a Gob. Monteverde, todo quedó en la nada (inclusive el mini tren de emergencia a Patricios) y este ente se hizo cargo de los trenes de ancha de la provincia (junto con La Pampa y Río Negro) y el ramal a Rojas. Y ahora, ni eso, es otra "caja política" de la que se sirven los burocratas, sindicalistas y sus secuaces. Por lo menos, que en lugar de poner trenes semi-rápidos (como en la vía MDP y a Tandil) en horarios malos, ponga trenes "omnibus" en horarios acordes a las necesidades de los viajeros y que recupere el tren a Lincoln y vuelva a llegar a Pehuajó, que realmente cumpla una función social.
    A.E.B.

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  3. Jaja no sabia que se podian contar chistes en esta pagina jajaja.cuentense otro jaja

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