2 de julio de 2015

Inauguraron la Planta de Construcción de Vagones en Fabricaciones Militares Río Tercero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró vía teleconferencia la nueva planta de producción en serie de vagones de Fabricaciones Militares.

Durante el acto, realizado en el predio de la planta situada en su fábrica militar de Río Tercero en la Provincia de Córdoba, se hizo entrega de las primeras 10 unidades del Vagón Tolva Granero, así como la presentación oficial del prototipo de Vagón Plataforma Contenedor.


Estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi; el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de Fabricaciones Militares y Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Lic. Santiago Rodríguez.

“Hoy cumplimos un viejo sueño. Fabricaciones Militares vuelve a ser polea del desarrollo industrial con algo que está en el corazón de los argentinos”, expresó la Presidenta de la Nación y agregó:”Hemos vuelto a producir vagones que van a recorrer las vías del país, que van a integrar y conectar a la Argentina. FM vuelve a ser orgulloso protagonista de la reactivación del transporte ferroviario argentino.” Por su parte, Rossi recordó la firma del convenio entre Fabricaciones Militares y el Belgrano Cargas y Logística que dio inicio al compromiso de fabricar 1050 vagones: “Hoy estamos entregando los primeros 10 vagones tolva. La Argentina tendrá una industria ferroviaria con mano de obra, ingeniería y trabajo argentino.”


Producto de una inversión del Estado Nacional de 177 millones de pesos, la línea de Fabricaciones Militares producirá en primera instancia 1050 unidades de tres modelos de vagones de acuerdo al contrato con el Belgrano Cargas y Logística a medida de la red ferroviaria de cargas nacional. La planta de FM es única en su tipo a nivel regional en términos de tecnología y posee un diseño acorde a los más altos estándares de seguridad y ergonomía. Entre otras cosas contará con una línea de procesos semi-automatizados de ingeniería nacional que incluye cuatro de sus puestos enteramente robotizados.


Mención aparte merecen las modernas cabinas de granallado autolimpiante y de pintura: en el caso de esta última, por ejemplo, sólo las empresas automotrices más importantes del país cuentan con tecnología de características similares.”A raíz de la decisión del Gobierno Nacional hoy tenemos una planta modelo ejemplo para la región en materia de productividad, salud y seguridad para los trabajadores”, explicó el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa y titular de FM, Santiago Rodríguez, quien agregó que “de este lugar, donde contamos con 30.000 horas de ingeniería y trabajo argentino, vamos a poder sacar 3 vagones por día.”

FM tiene prevista, junto con la producción de los vagones tolva, la fabricación de vagones plataforma y espina portacontenedores, también diseñados por su equipo de ingenieros según los requerimientos específicos del sistema logístico argentino. La ingeniería de diseño propia es fundamental, por otra parte, para tender a una estandarización del material rodante y facilitar el mantenimiento estructural y la operación.

Además se presentó el prototipo del bogie nacional desarrollado en conjunto entre Fabricaciones Militares y CITEDEF, en un claro ejemplo de sinergia de las empresas e institutos del Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa. Este conjunto, que en el corto plazo pasará a producirse en serie para alcanzar una integración nacional de casi un 90%, que conforma la parte rodante de los vagones, soporta un peso de 25 toneladas por eje y además de cubrir la demanda propia la empresa prevé en una segunda instancia proveer al mercado nacional y regional.

Las inversiones que está llevando a cabo el Gobierno Nacional para reactivar el transporte ferroviario de cargas crean las condiciones para el resurgimiento de esta industria emblemática. En ese sentido es importante destacar la visión integradora entre los sectores público y privado, ya que la puesta en marcha de la planta de Fabricaciones Militares involucra, en principio, la participación articulada de más de treinta empresas nacionales como proveedoras. 

El objetivo es impulsar la demanda y asegurar perspectivas de mediano y largo plazo a fábricas y talleres nacionales, además de promover la diversificación productiva en PyMEs que poseen las capacidades tecnológicas necesarias.

5 comentarios:

  1. Ahí tienen los que dicen que acá no se puede hacer nada. Además excelente noticia el bogie CITEFA - FM. Seba Pereyra

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  2. GRANDES TALLERES DE TAFI VIEJO SIGAN PARTICIPANDO.AHORA VEREMOS CUAL SERA LA GESTION DEL JEFE NAVARRO QUE PUSIERON LOS OBREROS.ECTVTUC

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  3. Jorge Ernesto Ordeig3 de julio de 2015, 1:10

    ¡¡ Mmm !! Que carita la de Randazzo, pareciera estar diciendo para sus adentros ¡¡ Tragame tierra !!

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  4. Supongo que servirá, aunque tengo mis reservas respecto a las plantas industriales operadas por el estado: suelen ser caras, lerdas, muy seguido tienen problemas de financiación, son botín de guerra de sindicalistas y grupos políticos para fines pocos claros (...), poco o nada auditadas, leve control de gestión, evaden impuestos.

    Recuerdo haber visitado la fábrica militar de San Francisco, en la década de los 60, visita de escuela. Entre otras cosas, fabricaban vagones ferroviarios. El que guió la visita, personal de la planta, cuando mostró los vagones que fabricaban, luego de la descripción para alumnos, dijo con ironía: los fabricamos, ..."para que los quemen en Buenos Aires"....
    Esperemos no repetir la historia.
    Javier Bau

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  5. Por Favor. Veamos ahora lo Positivo. Debemos catalogar muchos de estos artículos como... ¡Positivos!
    Lo que ya fue.... Ya fue.

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