20 de julio de 2015

Ferrobaires: Tren de Pasajeros Nros. 319/320 Plaza Constitución - Divisadero Pinamar - Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo informó Crónica Ferroviaria hace unos días, la empresa provincial Ferrobaires después de más de 4 años de encontrarse los servicios de pasajeros suspendidos entre Plaza Constitución y Divisadero Pinamar (Km. 345,800), el día viernes 17 de Julio del corriente año volvió a implementarse un nuevo itinerario entre dichas ciudades.


El Tren de Pasajeros lleva el Nro. 319 y parte de estación Plaza C. a las 16,40 horas teniendo como llegada a estación Divisadero Pinarmar a las 22,58 horas, realizando paradas en las siguiente estaciones intermedias: Chascomús, Dolores, General Guido y General Madariaga. 

El Tren de Pasajeros Nro. 320 parte de estación Divisadero Pinamar los domingos a las 16,30 horas llegando a estación Plaza C. a las 22,30 horas realizando paradas en las mismas estaciones intermedias arriba citadas.

Los valores de los pasajes punta a punta son los siguientes:

Pullman                     $240,00
Primera                     $200,00
Acarreo automóvil      $500,00

El viaje

Crónica Ferroviaria, como lo hace siempre en todos los trenes inaugurales, fue de la partida del viaje del Tren de Pasajeros Nro. 319 de la empresa Ferrobaires. Desde temprano nos hicimos presentes en el andén Nro. 14 de la estación Plaza Constitución para poder observar todos los movimientos previos a la partida de dicho tren con destino a Divisadero Pinamar.





La presentación de la formación que se hizo cargo del viaje, estuvo integrada de la siguiente manera: Locomotora diésel GM modelo GT-22CW Nro. 9077 (recientemente pintada con el esquema corporativo de la empresa), Bandeja Automovilera, Furgón FC-1811, Pullman PA-522, Primera P-1039 y Primera P-1013 (ver fotografías).


A la partida del Tren de Pasajeros Nro. 319 se hizo presente el señor Administrador de la empresa Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, autoridades de la Provincia de Buenos Aires y de la empresa ferroviaria provincial.

Administrador de la empresa provincial Ferrobaires, Antonio Maltana (izquierda)

A decir verdad, los coches que realizaron el viaje lucían bien, ya que se encontraban recientemente pintados y sus interiores se los podría catalogar de limpios y los asientos en buen estado.

Interior coche Pullman PA-522
Interior coche Primera
Nuevo sistema de ventiladores 

El tren partió a horario (16,40 horas) y se mantuvo el mismo hasta llegar a la estación Chascomús. De ahí y hasta la estación General Guido perdió unos quince minutos, que pudo recuperar al llegar a estación General Madariaga (no paró ni de ida ni de vuelta en las estaciones intermedias entre ésta última y General Guido).


Vistas de la nueva estación Chascomús

Vista del Tren de Pasajeros Nro. 319 realizando parada en estación General Guido

Debido a la cantidad de gente que estaba esperando la llegada del tren de pasajeros (pensar que hacía más de 4 años que el tren no circulaba por esas vías) el convoy estuvo parado por casi 15´, ya que las personas allí presentes querían conocer el tren por dentro y se subían para sacarse fotos y recorrerlo. Es más, muchas de las personas se quedaron en el mismo y viajaron hasta la estación Divisadero Pinamar, que se encontraba también con mucha gente que dio la bienvenida y aplaudía y vivaba la presencia de este medio de transporte.




Vista de la multitud esperando al Tren de Pasajeros Nro. 319 en estación General Madariaga


Llegada del Tren de Pasajeros Nro. 319 a la estación Divisadero Pinamar

El regreso

Después de pasar un lindo fin de semana en la ciudad de Pinamar, el día domingo 19 de Julio realizamos el viaje de vuelta en el Tren de Pasajeros Nro. 320 que debía partir de Divisadero Pinamar a las 16,30 horas rumbo a Buenos Aires.



Estación Divisadero Pinamar

Decimos debía, porque lamentablemente cuando llegamos a la estación (con más de una hora de anticipación) nos enteramos que la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9077 tenía problemas en las baterías, no pudiendo ponerla en marcha.




Por tal motivo, se requirió la presencia de la locomotora auxiliar GM modelo GT22CW Nro. 9063 que se encontraba estacionada en la estación Maipú llegando a Divisadero Pinamar alrededor de las 17,00 horas.

Una vez en el lugar, se le extendió un cable de conexión para realizar el puente correspondiente para dar arranque a la 9077, la que arrancó en el primer intento.

Aliviados todos, por la puesta en marcha de la locomotora, esperamos que realizara la maniobra correspondiente de traer a la formación (que se encontraba en vía principal) la bandeja automovilera y el furgón que se estaban estacionados donde se suben y bajan los automóviles que transporta el tren. Aquí hubo un pequeño incidente, que fue que se desenganchó el furgón de la bandeja (a muy baja velocidad) lo que hizo que se perdiera unos minutos más de espera para tratar de solucionar el inconveniente.


Momentos en que se desengancha accidentalmente el furgón 

Una vez solucionado, se acopló estos vehículos con la formación principal y con 1 hora 10 minutos de retraso partió el Tren de Pasajeros Nro. 320 (17,40 horas) de Divisadero Pinamar rumbo a su destino final la estación Plaza Constitución llegando a la misma a las 00,30 horas.


Esperamos que este tren de pasajeros, que después de 4 años de estar suspendido se volvió a implementar, perdure en el tiempo. Asimismo, sugerimos a la empresa Ferrobaires ver la posibilidad que en un futuro se pueda agregar a la formación un coche comedor debido a la duración del viaje, ya que observamos a mucha gente preguntando por dicho servicio pues no viajaron provistos de alimentos y bebidas. 

17 comentarios:

  1. ¿Pequeño incidente el desengancharse el furgón? Digamos que no tuvo consecuencias porque fué a baja velocidad, durante la maniobra. ¿Y si hubiera sido en pleno viaje? Entiendo y comparto el amor por los ferrocarriles, señores de Crónica Ferroviaria. Pero semejante nivel de negligencia no se puede ocultar. Mas bien creo una obligación advertir a todos los eventuales pasajeros: ¡Cuidado con Ferrobaires! No vienen demostrando idoneidad, mas que para pintar y lavar la cara a viejos equipos. ¡Y ni baterías nuevas le pusieron a la locomotora!
    Gregorio Branca
    DNI: 10.129.210

    ResponderEliminar
  2. Todo muy bien, pero no hubo prevision no se controlo de antemano si el conjunto de acumuladores recibia carga y si la acumulaba correctamente, esta' instalado en la cabina el amperimetro que indica la carga que tienen las baterias, es increible que haya sucedido este inconveniente,al alistar la locomotora entre otras revisiones se controla el nivel electrolitico de los acumuladores, ademas cuando se dispuso poner en marcha el motor diesel para el regreso creo no se hizo con la debida anticipacion y pienso que cuando se produjo los fallidos arranques no se apelo por ejemplo a descomprimir algunos cilindros,colocar manualmente contactoresGS etc,aclaro esto que digo es solo una apreciasion,de todas maneras por lo que se ve en las fotos de la excelente nota muy buena la presentacion de la formacion en especial la locomotora, seguramente se superara estas elementales fallas y el servicio sera efeciente y duradero,gracias por la nota y si incurri' en una extralimitacion mil perdon***Albertuc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho no se excede compañero, siempre se hizo lo de descomprimir los cilindros, increíble que el maquinista no observará como marcan el amperímetro y voltímetro de main engine...además muy poco soporte mecánico en un viaje inaugural por parte de ferrobaires sin personal alistado en el divisadero....una improvisación más y van...

      Eliminar
  3. Hola, no saben si se compraron o no a china bandejas para llevar autos? se decia que iban a comprar un par, junto con la flota de coches de larga distancia, pero hasta ahora no llego nada de eso al puerto

    ResponderEliminar
  4. Estimados, alguna observación sobre el estado de vías y tiempo de viaje (más allá de la falta de un coche comedor)?
    Leonardo Fontana

    ResponderEliminar
  5. Mientras tanto en "MALDONEITOR" : https://www.facebook.com/Plataforma14/photos/a.412584405435009.115509.412097228817060/1130418306984945/?type=1&theater

    ResponderEliminar
  6. Como se nota que es un tren electoral.porque no se deja de joder señor scioli y pone todos los ramales de ferrobaires en las mismas condiciones que este tren.es una verguenza el bahia solo 3 coches nomas cuando hasta hace unos años tenia 13 coches hoy solo 3 dos turista y un primera sin decir que estan sucios rotos por todos lados adentro hay gente que fuma se droga y nadie hace nada.una tomada de pelo mas para los usuarios de ferrobaires

    ResponderEliminar
  7. Agustin Rubinetti dijo...
    Se van a acortar los tiempos en el futuro con el mejoramiento de vías?

    ResponderEliminar
  8. Matias Ezequiel Pereyra dijo...
    Lo comente en la primera publicación d este viaje!! Ojala no sea sólo arreglo superficial y por dentro este igual!! Se ve q no!! Fue sólo pinturita para la foto

    ResponderEliminar
  9. Jorge Marzolla dijo...
    Mientras tanto en el "flamante" reinaugurarán Servicio a Pinamar, cuando hubo que pegar la vuelta no les arranco la locomotora, que si muy bonita, recién pintada pero adentro? Tuvo que ir la pobre 9063 con toda su ropa a cuestas a hacerla a arrancar.

    ResponderEliminar
  10. Alberto Varela del Rio dijo...
    Nada más y nada menos que el primer viaje parece cuento. ...nada le importa a Ferrobaires

    ResponderEliminar
  11. Alberto Varela del Rio dijo...
    Nada más y nada menos que el primer viaje parece cuento. ...nada le importa a Ferrobaires

    ResponderEliminar
  12. Analizando el costo de traslado del viaje y el acrreo del automovil, si aumentara la cantidad de furgones y las bandejas automovileras, los precios deberian bajar e incentivar el uso del servicio para evitar el uso del auto en las rutas a la costa. El precio del acarreo del auto caro, analizando costo de cargar combustible y peajes, comparando los precios del servicio, parece que solo apuntan al turista que va a vacacionar a Pinamar. Vean cantidad, calidad y precio del servicio ferroviario y todos saldremos ganando.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  13. Amigos: Lamentablemente tuvimos que rechazar varios comentarios porque no vienen con nombre o seudónimo. Para publicarlos deberán venir con este requisito, caso contrario seguiremos eliminándolos. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Se quejaban de que los chinos no podia girarse los asientos, pero en el primera de este tren se aprecia en la foto que son fijos y sin AA.

    ResponderEliminar
  15. Hola, alguien sabe el nuevo horario del tren 315?

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué es ese cartelito? ¿No están más los bellos carteles de madera? ¿Para cuándo la extensión de Grl. Madariaga a Vivoratá? ¿Y de La Plata a Magdalena?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.