22 de julio de 2015

España: "El sueño del progreso" nueva exposición del Museo de Cataluña

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que esta semana se inaugura la exposición temporal "El sueño del progreso", que muestra el fondo fotográfico del Museo del Ferrocarril de Cataluña. Hace un recorrido por las imágenes más significativas e inéditas de este fondo y nos presenta las tareas y el proceso de catalogación, reordenación y gestión de esta colección.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña en los últimos años ha inventariado, restaurado, digitalizado y catalogado su fondo fotográfico. Para la celebración de sus 25 años de vida, quiere dar a conocer esta colección. Se expone  por primera vez, una selección de 50 imágenes divididas en cinco ámbitos, un homenaje a la tan desconocida y apasionante fotografía ferroviaria y a sus primeros profesionales.


El Museo también ha editado un catálogo de la exposición, con información ampliada sobre este fondo y 125 imágenes, en su mayoría inéditas.

Los fondos fotográficos que custodia el Museo del Ferrocarril de Cataluña están formados por más de 10.000 imágenes. Mayoritariamente se trata de fotografías en blanco y negro procedentes de los archivos de las principales compañías ferroviarias. Las imágenes más antiguas corresponden a la colección de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que se comenzó a formar en los años 20 del siglo pasado. Algunas proceden de colecciones de otras empresas ferroviarias que MZA incorporaba a sus propios fondos a medida que las iba absorbiendo, en un proceso de progresivas fusiones desde el último tercio del XIX. Dicho proceso culminó el año 1941 cuando se nacionalizó el ferrocarril y se creó la empresa RENFE, en la que se agruparon todas las compañías ferroviarias de vía ancha.

De todas la colecciones que conserva el Museo, la más importante por volumen, calidad y estructura, se gestó a mediados de siglo XX, cuando el departamento del Servicio Eléctrico de Renfe fue consciente de la importancia práctica de poseer un archivo documental gráfico de instalaciones e infraestructuras que le permitiera un mayor conocimiento de su distribución en el territorio. La tipología temática de todas estas fotografías es muy amplia, aunque la estación en general y el edificio de viajeros en particular, constituye el elemento más característico.

A su génesis y evolución tipológica se ha dedicado una parte de la Exposición, así como para hablar de puentes y túneles, seguramente las obras de fábrica más vistosas. El retrato ferroviario, casi siempre anecdótico o casual, ha adquirido con el tiempo un valor superior, convirtiéndose en la referencia visual principal de la imagen. Capítulo especial es el dedicado a la figura de Francesc Ribera Colomer, fotógrafo de excepcional calidad y de cuya cámara profesional salieron el mayor número de imágenes. Por último, se da a conocer con más detalle el Fondo del Servicio Eléctrico, sobre el que se articula el grueso de la colección fotográfica de este equipamiento cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.