8 de julio de 2015

Denomínase como estación "Neuquén. Paraje Confluencia"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando denominarse a la actual estación ferroviaria Neuquén como "Neuquén. Paraje Confluencia".

Dicho trámite recayó en el Expte. 3764-D-2015 del 06 de Julio del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley la Diputada Nacional
Alicia Marcela Comelli (Movimiento Popular Neuquino - Neuquén).


Fundamentos

Con esta iniciativa pretendemos expresar nuestra satisfacción por el regreso del Tren Interurbano a la Ciudad de Neuquén, proponiendo la denominación de la estación ferroviaria de la ciudad de Neuquén, siendo que este acontecimiento cumplirá con el anhelo de muchos actores sociales de ambas provincias, quienes han luchado por la concreción del mismo, generando además un gran impacto en la región.

Históricamente el funcionamiento del ferrocarril ha sido vital en la comunicación entre la Provincia de Neuquén y la de Río Negro, generando un alto impacto económico y social para toda la región, y el afianzamiento territorial propiciado por el Estado Nacional en esta región de la Patagonia.
La llegada del Ferrocarril del Sud en 1897 hasta la zona de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, dió lugar al emplazamiento de la Estación Limay, en la actual ciudad de Cipolletti.

Este hecho contribuyó a la decisión de las autoridades del Territorio Nacional, de efectivizar el traslado de la capital desde la localidad de Chos Malal a la ciudad de Neuquén, que se erige como capital del Territorio Nacional el 12 de septiembre de 1904.

La Estación y la colonia ferroviaria se fortalecieron como espacios de encuentro de la vida social y concentración de la actividad económica de la ciudad y el territorio neuquino, constituyéndose durante muchos años como uno de los espacios arquitectónicos más relevantes de la ciudad., convirtiéndose en un punto de referencia ineludible en el tejido urbano y un espacio para la interacción social con la comunidad, por lo que juega un importante papel en el establecimiento de la identidad social y cultural de la ciudad de Neuquén.

Es por esto que la propia estación ha sido declarada de Interés Público y Monumento Histórico Municipal por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén Nº 5872/93. A su vez ha sido declarada Patrimonio Histórico de la Provincia del Neuquén por Ley Provincial Nº 2.779. En 2014 la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, de la Secretaría de Cultura de la Nación propuso declarar a la Estación "Bien de Interés Histórico Nacional" por decreto N°512/2014 y el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, ha decidido reactivar el servicio interurbano de pasajeros entre las Estaciones Cipolletti y Neuquén, hecho que se consumará el próximo 20 de julio.

Es por esto que el bloque del Movimiento Popular Neuquino ha propiciado un ámbito de encuentro y debate en el Concejo Deliberante, a los fines de tratar diversos temáticas vinculadas a este hecho, entre las que se ha decidido darle a la estación una denominación que represente la identidad de los neuquinos. Consideramos que el nombre de la estación debe identificarse principalmente con la ciudad, aunque también debe tener identidad histórica. La primera estación de ferrocarriles de la ciudad de Neuquén, tenía el nombre de "Confluencia", en alusión a la unión de los ríos Limay y Neuquén, símbolo que constituye la identidad de nuestra ciudad dando origen al nombre del departamento del cual forma parte.

Desde el año 2006 hemos instado la reanudación del servicio ferroviario para la región del alto valle de Río Negro y Neuquén. En fecha 16 de Noviembre de 2006 los Diputados Nacionales por Rio Negro y Neuquén Hernandez, Chironi, Comelli, Cuevas, Massei y Arriaga, presentamos un proyecto de Resolución ante la Honorable Cámara a los fines de solicitar la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, necesaria para la concreción del citado servicio ferroviario. (PROYECTO Nº 6902-D-2006). El mismo fue aprobado el 14 de Marzo de 2007, siendo respondido por el Jefe de Gabinete de Ministros el día 18 de Julio de 2007.

Asimismo, el Bloque del Movimiento Popular Neuquino que integro, le solicitó al Jefe de Gabinete de Ministros que indique en su informe que eleva a la Honorable Cámara periódicamente, respecto a los avances que se han concretado en el restablecimiento del servicio ferroviario mencionado.
En definitiva, a través de diversas iniciativas hemos requerido una y otra vez la creación de un servicio interurbano de ferrocarriles para el transporte de pasajeros.

El aumento de población que han experimentado las ciudades del Alto Valle en los últimos años y el masivo movimiento de personas entre ellas por razones de trabajo, educación, salud o recreación, encuentra una solución racional en el desarrollo del servicio ferroviario interurbano, toda vez que la red de servicios de trasporte automotor se encuentra colapsada. El colapso de la seguridad de la red vial de la región, ha quedado evidenciado por los continuos accidentes sobre la Ruta Nacional 22. A ello se suma un importante congestionamiento de la red vial que corre paralela a la traza del ferrocarril.-


A estos antecedentes, debemos sumar la importancia de reanudar los servicios ferroviarios y actividades conexas en el alto Valle de Río Negro y Neuquén, siendo que la Provincia del Neuquén se encuentra en pleno proceso de desarrollo del yacimiento hidrocarburífero conocido como Vaca Muerta, el cual representa una política de Estado trascendental para el logro de la soberanía hidrocarburífera.

1 comentario:

  1. Como gastan el tiempo en boludeces por favor. Y ganan tan buenos sueldos por estas cosas. Debería renunciar a su sueldo y a la jubilación de privilegio por hacer estas cosas. No se si reír o llorar, mas leyendo en este día tan importante.
    Slds.

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