15 de julio de 2015

Banco chino estudia financiar ferrocarril transoceánico Brasil-Perú

Exterior

Uno de los mayores bancos del mundo por valor de mercado, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), podría financiar la construcción de la línea férrea que pretende enlazar el Atlántico con el Pacífico a través de Brasil y Perú.

El representante del ICBC en Brasil, Zhao Guicai, dijo en una entrevista publicada este miércoles por el diario Valor que la entidad “seguirá” de cerca los pasos del proyecto, una declaración que se produce días después de concluir una visita con 30 diplomáticos y empresarios chinos por los estados agrícolas de Brasil.


Este macroproyecto de infraestructura, que supondría acondicionar o construir una línea que transite por más de seis estados brasileños y recorra cuatro mil 400 kilómetros, debería enlazar por vía férrea los puertos atlánticos de Río de Janeiro con las orillas del Pacífico peruano, con el objetivo de establecer una vía terrestre para exportar materias primas a China.

El proyecto –evaluado en más de 10 mil millones de dólares- fue anunciado en mayo, durante la gira del primer ministro chino, Li Keqiang, a la región, y se encuentra en fase previa al estudio de viabilidad.

Algunos expertos brasileños señalan, sin embargo, que el proyecto es “inviable” y expresaron su escepticismo, a pesar de que China ha acometido y financiado enormes obras de infraestructura en otros países de América Latina y África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.