10 de julio de 2015

"Aquella solitaria vaca cubana"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como dice la canción de los Redondos de Ricota "Miraba al cielo justo a tiempo, miraba al cielo justo a tiempo ay ay ay ay... saltaba del motor eterno, saltaba del motor eterno y justo a tiempo...", lamentablemente esta pobre vaca no lo pudo hacer justo a tiempo.


Mientras estábamos inspeccionando las ruinas de la estación Plaza Montero (ver nota a parte) y tomando algunas fotografías del lugar, veíamos a lo lejos, más o menos unos 2km. y medio, una locomotora que no sabíamos si venía hacia nosotros (del lado de la estación Martín Colman o Rauch para que muchos entiendan) o se estaba alejando porque no veíamos la luz de reglamento encendida.


 Pasaron unos minutos y todo seguía igual. Con los poderosos lentes de las cámaras fotográficas de nuestros amigos observábamos que era un tren. Ahí decidimos ir a su encuentro.


Cuando llegamos al lugar (en auto, por supuesto) nos encontramos que era la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9007 de la empresa Ferrosur Roca S.A. que estaba sola en el medio de la nada.


Decidimos acceder al lugar donde estaba estacionada como pudimos, ya que la vegetación y los pozos eran muchos, y nos encontramos con la triste verdad. Había arrollado una vaca y descarrilado.


Después de estar una media hora en el lugar y poder sacar las fotos que aquí mostramos, decidimos irnos porque ya la luz solar (muy corta en esta época del año) nos estaba abandonando. Cuando llegamos nuevamente a la estación Plaza Montero observamos del lado de Las Flores una luz que venía circulando por el ramal.


Era la locomotora GM modelo GT22-CW Nro. 9002 de la empresa Ferrosur Roca que venía en auxilio de la 9007 para sacarla del lugar y dejar expedita la vía.

"Aquella solitaria vaca cubana" canción que cantan los fabulosos Redondos, lamentablemente, en esta ocasión no pudo saltar justo a tiempo. Una lástima.

6 comentarios:

  1. Voy a pecar de entremes.pero la logica y experiencia"dicen" que un caso como este y al ver el animal sobre la via y no se espanta con los bocinazos y sabiendo que si se mete debajo de las ruedas el cuero incrementa en gran medida las posibilidades de un descarrilamiento se debe desplazar el controler hacia puntos numerados(5/6) o a criterio del Cconductor, para incrementar la velocidad y con esto el impacto es muy fuerte enviandolo al animal hacia los costados de la via,reitero es lo que la practica muy añeja aconseja.Perdon y Saludos***Albertuc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus necios comentarios no llegan pues son de un conductor(si es que sos)empirico y de zonas con un minimo valor de gradiente de ninguna manera podra' estar a la altura de alguien con cincuenta años de andar entre locomotoras a vapor,diesel electricas,coches motores,diesel hidrahulicas,trenes de auxilio,dirigir la zona desde la division tractivo en un puesto control zonal y la supervision del personalCONDUCTOR DE ZONA DE MONTAÑA que con seguridad por lo menos son mas eficientes que un ferroviario con pretenciones de conductor y que a lo mejor guiado por su ego se toma atribuciones de menoscabar a ferroviarios,ferroaficionados,ferromodelistas y amantes del ferrocarril es por eso que en nombre de ellos refuto tu improcedente comentario,ya en una oportunidad en ocasion de una nota sobre un accidente te hice saber sobre mi formacion profecional y una somera clase de conduccion en zona con rampas del 19/1000(no se si sabras de altimetria) yo espere un respuesta pero te llamaste a silencio solo tu sabras las causas, a pesar de mi larga trayectoria y distintas capacitaciones tengo mis "dudas" creo que tu sapiencia de las que haces gala me la sabran disipar,¿que quiere decir y para que sirve el IDAC y como funciona en el esta' instalado un diodo ZENER? en caso de un fraccionamiento que hace poco citaste¿quien se activa primero el PCR o el PCS existe un dispositivo de sobrevelocidad de la locomotora,sobre que cicuito esta' inserto neumatico o electrico? esta dudas son sobre locomotoras GMGT22CU/CW espero tu autentica respuesta y te aseguro que este es el ultimo comenterio que hago referente a tu persona,por ultimo recibe el saludo de una persona que nunca se considero' mejor que otra y que tiene la firme convicion de que el mas humilde de los empleados vale tanto como el mas encumbrado de los dorectivos***Albertuc

      Eliminar
    2. totalmente de acuerdo Albertuc ,,,,,gr 12 en todo caso el ferrobobo sos vos

      Eliminar
    3. yyy hace mucho frio GR 12 ,,,,estamos lanudos ajajajajajaj

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.