29 de junio de 2015

Tucumán: Descarrilamiento de varios vagones con azúcar en zona de El Cadillal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Espinoza

El sábado 27 de Junio tuvo lugar un impresionante descarrilamiento de unos 6 vagones cargados con azúcar de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística en la zona de El Cadillar (Km. 820,500) del Ramal C del ex Ferrocarril General Belgrano en la Provincia de Tucumán.




5 comentarios:

  1. Por lo que se ve en las fotos se pude determinar la magnitud del accidente y la velocidad de la formacion el sector Km825-Tuc CC su perfil de via descendente es de gran valor,tambien hay que considerar que unidad tractiva remolcaba el tren una GT22CU o una G22CU la primera esta' equipada con freno electrodinamico que le permite un mejor control de la velocidad del tren, la sugunda solamente posee freno neumatico, debido al gran desnivel con marcha en sentido hacia Tucuman al trasponer el Km 827 se debe tomar la precaucion de tener muy controlada la formacion y si la tracciona una GM22CU mas aun,porque si se mantiene el freno aplicado mucho tiempo pierde efectividad por la alta temperatura que adquieren las zapatas por friccion, el perfil de via en sentido contrario al que circulaba el tren accidentado es muy singnificativo este y el ubicado en el Km 912 del sector Tuc-Metan es el que limita el tonelaje a 700/900 tnds para las unidades series 627/628 debiendo las fomaciones con este tonelaje salir de TucCC auxiliados por cola,no hay que descartar una falla en las locomotoras bien podria ser que en una GT22CU la falla seria en el circuito del electrdinamico"se corta" o no se arma,esto se percibe por la falta "ruido" que hace el contactor B al cerrar,en la GM22CU puede ser que el compresor no permitia una rapida reposicion de aire comprimido estas son algunas de las tantas fallas que pueden suceder,pero una fundamental puede ser el estado de la via,no obstante las causas del accidente la determinaran los Tecnicos de la unidad de produccion Tucuman.lo que no puedo dejar de citar es que no es facil conducir una fornacion completa en el sector Tucuman al norte y viceversa***Albertuc

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  2. Ampliación y Corrección El pasado lunes 22/06 en horas de la noche se produjo un descarrilamiento de seis vagones cargados con azúcar en el Km 820,500  del Ramal C del FFCC Belgrano
    Cargas y Logística, en proximidades de la Estación El Cadillal.La formación con 15 vagones provenia de la provincia de Salta, el siniestro se habría producido al descarrilar un vagón luego de una cerrada curva antes de pasar el viaducto sobre el arroyo El Saladillo (Km 822), luego de pasar  ese tramo que se caracteriza por sus curvas,la formacion se seccionó  en tres  descarrillando 6 vagones del sector medio del convoy.La rápida y eficaz respuesta de todo el personal de la UP TUCUMÁN ,  aseguró la cargas siniestrada y la de los 6 vagones que se apartaron en vía 2da de Estación Tafí Viejo. Hasta el sábado 27/06 las cuadrillas de Vía y Obras trabajaban en el lugar con  la ayuda de un grúa liberar de los vagones ;el sector dañado, para lograr el acceso fue necesario la limpieza y apertura de  un paso con una máquina vial a fin de posibilitar el acceso de la grúa por una finca vecina.Los  trabajos se reanudaron a buen  buen ritmo durante  este martes 30/06

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    1. Sr Espinoza;es justificable su poco conocimiento en materia ferroviaria pero de ninguna manera debe dejar de chequear lo que se le informa,pero es muy dificil por las caracteristicas de los enganches automaticos que las formaciones se fraccionen en tres lugares mas aun en posiciones anormales y de acuerdo a las fotografias no se ve fraccionamiento en los vagones, ahora para ser intervenidos por el elemento de auxilio (gruas) posiblemente haya que cortar mediante soplete estos enganches con esta operacion si se realiza queda demostrado cuan dificil es el fraccionamiento y mas aun en tres partes mucho menos en forma simultanea, por ultimo le sugiero cautela al recibir informacion en especial de algunos superiores de la Unidad de Produccion Tuc los cuales tienen escaso conocimientos sobre estas situaciones salvo contadas excepsiones en las cuales no esta' incluido el Encargado de Mecanica quien sabe tanto como Usted E C TV TUC

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    2. Completamante de acuerdo con este comentario(ECTVTUC) cuando el tren circula en una pendiente(bajada) sus vagones lo hacen muy juntos(tren comprimido)por lo tanto es dificil que se fraccione menos en tres partes pues al hacerlo en la primera y desacoplarse la manga de aire se produce una reduccion total en cañeria general provocando una aplicacion de freno al valor de una de emergencia deteniendoose la formacion de inmediato esto se hace sentir tambien en la locomotora ya que se escucha un escape de aire y el sonido del silbato del hombre muerto la agujas blancas del tubo de freno descienden y la roja del freno independiente asciende hasta su maximo valor(45 lbs),desde el Km 825 hasta Tucuman cc el perfil de via es todo en"bajada" si se duda de esto ,el SR Espinoza puede corroborarlo tomando lectura de los tableros altimetricos ubicados a la vera de las vias y sobre las noticias que brinda este Señor ya tome' conocimiento de muchos comentarios refutandolo***Albertuc.

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  3. Mangas de ferrobobo, al salirse o cortar una mangas la aplicación es de emergencia, y si es bajada anda a buscar el tren a tu casa porque frena cuando se le canta. El día que conduzcan un tren de carga o de pasajeros se van a dar cuenta. El famoso tren alzado.

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