1 de junio de 2015

Paraguay: No se vislumbran avances en la política de gestión ferroviaria

Exterior

Las enormes ventajas económicas y logísticas para la producción agrícola y derivados que ofrece el flete ferroviario para distancias medias, comparado con el transporte carretero, justifican la reactivación del tren de carga en nuestro país. Sin embargo, hasta el presente no existiría un programa de recuperación de los ferrocarriles.

Pese a las enormes ventajas que acarreará a la economía, al medio ambiente, al mercado laboral, y a la ciudadanía en general el regreso de los ferrocarriles, a la fecha no existen avances en la política de gestión ferroviaria. El ferrocarril (FFCC) es el modo mas económico para el transporte masivo de la producción agrícola, sus derivados y de cargas conteinerizadas.


Según el presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Manuel Vallarino, entre los 18 países latinoamericanos, Paraguay ocupa el último lugar en el ranking de competitividad en infraestructuras, en gran parte debido a que nuestra inversión en infraestructura es apenas del 1,3% del PBI.

En efecto, partiendo de la premisa que en la Matriz de Transporte, referida a la competencia de cada modo de transporte, que normalmente opera en todo el territorio nacional, donde el transporte ferroviario está ausente, y que en teoría debería dar respuesta a la creciente demanda de embarque de agroproductos, en la práctica esta supuesta cadena logística no sostendrá el crecimiento económico del país.

Sin embargo, un proyecto de ley presentado en diciembre de 2014 busca gravar un 20% las utilidades de la soja posiblemente para gastos corrientes, siendo que con el importe del 2% de retención, se podrían construir 100 km de vías férreas al año, la ventaja que el FFCC reducirá un 75% el costo del flete, eliminará la principal causa del deterioro de los corredores viales, y las sumas millonarias en mantenimiento.

Resurgimiento del tren de cargas

Es sabido que debido al constante aumento de las áreas de cultivo, la producción agrícola, sobre todo de oleaginosas, excederá la capacidad del parque nacional de camiones, como a la capacidad de silajes, realidad que ya está afectando en mayor medida a los países productores de commodities como el Paraguay.

En realidad, se trata de un problema creciente propio de los países emergentes, esencialmente productores de commodities, que se repite con una mayor o menor proyección, pero en nuestro caso, debemos sumar a los problemas que causa la insuficiente conectividad que disponemos, nuestra condición de país mediterráneo.

Sin embargo, en la región se están implementando soluciones que podríamos aprovechar, que nos permitirán aumentar nuestra competitividad, y lograr una creciente presencia en los mercados mundiales, tanto tradicionales como potenciales. La idea es apostar al resurgimiento de los FFCC como el medio de transporte terrestre masivo ideal, y se complemente con los demás sistemas de transporte como el carretero, fluvial, marítimo, incluso aéreo, antes que convertirse en una competencia asimétrica.ABCColor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.