8 de junio de 2015

Llegó al Chaco el primer tren de pasajeros 0 kilómetro

Actualidad

Luego de cinco días de viaje, llegó a la provincia el primer coche motor CMM 400-2 de la empresa Materfer Ferroviario S.A., que estará destinado a cubrir el sector metropolitano de Resistencia. En los próximos meses arribaría otra unidad de similares características para el tramo Sáenz Peña - Chorotis, de mayor capacidad.

Se trata de una unidad bidireccional compuesta por dos vehículos y 138 asientos, con cabinas de conducción en ambos extremos y sistema de tracción con motor diesel y transmisión hidrodinámica. Su arribo se enmarca en el anuncio realizado días pasados por el gobierno nacional en el plan de reactivación ferroviaria, que involucra al Chaco.

Con dos operarios de la firma Materfer, el vehículo arribó a remolque el sábado en horas de la noche a la estación del ferrocarril de Sáenz Peña, luego de haber partido de Córdoba el martes a las 17 con otros 48 vagones de carga que fueron dejando en el camino. Esta unidad cubrirá el tramo metropolitano Tirol - Vilelas, mientras se aguarda para los próximos meses un vehículo de casi 200 plazas para cubrir el recorrido Sáenz Peña - Chorotis.


La planta industrial de Materfer Ferroviario S.A., encargada de su frabricación, está ubicada en la localidad de Ferreyra, provincia de Córdoba. Esta empresa argentina fue concebida originalmente para la fabricación de material rodante ferroviario y coches motores principalmente, incursionando también en la fabricación de usinas móviles de generación eléctrica.

Características de la unidad

La cabina de conducción dispone de un pupitre de comando sobre el que se ubican las palancas de aceleración y frenado, e instrumental de control correspondiente, pantalla de color tipo Touch Screen para visualización de datos, pantalla de color de las cámaras de video retrovisoras, los interruptores de iluminación exterior e interior, señalización y alarmas.

Los retrovisores están construidos por dos cámaras de video colocadas sobre cada una de las puertas laterales de acceso a las cabinas de conducción. En la parte superior del parabrisas se encuentra un cartel de destino conformado por una matriz de diodos LED programables de amplia visibilidad.

Entre sus características se destacan puertas de acceso lateral en el centro del coche, tipo pantógrafo, dobles y de accionamiento automático; sistema de acondicionamiento de aire para funciones de ventilación, calefacción, refrigeración y deshumidificación de las salas de pasajeros; asientos fijos, dobles, unidireccionales, con respaldar reclinable, con apoyabrazos, tapizados con pana y cinturones de seguridad; revestimientos en placas de PRFV; e iluminación interna con LEDS.

Primeras concreciones del anuncio

En abril, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo había anunciado que en junio arribaría a la provincia el primero de los trenes cero kilómetro construidos en el país, y en su reciente visita a Resistencia adelantó que se renovarán 150 kilómetros de vía que se sumarán a los más de 200 que ya se hicieron a nuevo.

La política de recuperación y modernización ferroviaria ha significado la inversión de unos 1.125 millones de dólares en material rodante 0 kilómetro y la incorporación de 1.250 trenes de pasajeros.

Cabe recordar que el 20 de mayo la presidente Cristina Fernández había firmado la Ley de creación de Ferrocarriles Argentinos. La ley fue sancionada el 15 de abril por el Congreso Nacional, disponiendo la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos, y además declaró de Interés Público Nacional y Objetivo prioritario de la Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas.Diario Norte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.