12 de junio de 2015

Las obras culminaron, pero aún no se renueva la flota de la línea B

Actualidad

Durante meses, el servicio funcionó con horario reducido los fines de semana para la puestaa punto de las estaciones; los coches comprados al Metro de Madrid iban a estar en servicio en marzo

"El aire que necesitás", dice la publicidad del cartel pegado al techo del vagón. La propuesta para visitar Mar del Plata es seductora, pero parece un mal chiste para las personas que viajan amontonadas en esa formación de la línea B a las 18.30, en la estación Pueyrredón del subte. Apretujadas, acaloradas por la humedad, balanceándose en bloque con el movimiento del tren, con la pera hacia arriba para que la nariz encuentre algo de aire, empujándose unas contra otras para bajar.


Los 380.000 pasajeros que utilizan a diario la línea B deberán esperar aún más para viajar cómodos y utilizar los 86 coches comprados al Metro de Madrid con los que se modernizará la flota, a pesar de que no son cero kilómetro. Hace diez días, toda la línea comenzó a operar en horario normal tras culminar las obras entre las estaciones Alem y Juan Manuel de Rosas. Los trabajos, que incluyeron el cambio del sistema de alimentación eléctrica, se iniciaron en abril de 2014 y fueron proyectados con el objetivo de incorporar los CAF 6000.

Se había anunciado que los primeros trenes serían puestos en servicio en marzo, pero el atraso en las pruebas técnicas sin pasajeros lo impidió. Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anuncia ahora que las formaciones se irán inyectando a la línea en forma progresiva y la última se incorporará en marzo de 2016. Cuando esto ocurra, la flota de la B tendrá 162 coches (86 CAF 6000, 36 CAF 5000 y 40 Mitsubishi), por encima de los 150 que circulan hoy. Con todos en condiciones, habría 27 trenes en las vías, dos más que los que actualmente prestan servicio.

Catorce meses después del inicio de las obras, la línea B comenzó a funcionar en su horario habitual. Durante ese tiempo el servicio de lunes a viernes fue de 6 a 22, los sábados de 6 a 13, y los domingos y feriados estuvo cerrado para la colocación de una catenaria rígida, el nuevo sistema de alimentación. Además de esa instalación, se colocaron placas de prevención en el borde del andén, se mejoraron las escaleras de las estaciones y los pisos en sector de boleterías y se modificó el sistema de señalización para no videntes. Toda la obra tuvo un costo total de $ 1483 millones.

Después del reemplazo de los coches de madera por las modernas unidades chinas (adquiridos por el gobierno nacional antes del traspaso) en la línea A, la compra de los CAF 6000 que realizó la administración porteña fue la más numerosa y, a la vez, la más esperada por los usuarios.

Capacidad

Los coches que pertenecían al Metro de Madrid tienen una capacidad para transportar 193 personas, con pasillo de interconexión y cuatro puertas por lado (los Mitsubishi tienen una capacidad de 160 pasajeros). Además, cuentan con aire acondicionado, calefacción, sistema de comunicaciones interno, cámaras de videovigilancia y mecanismo anticlimbing, que evita que un coche se monte sobre otro en caso de accidentes.

Cada unidad se pagó US$ 670.000, lo que provocó un ahorro significativo, ya que los cero kilómetro cuestan unos US$ 2.000.000. Además, según explicó un vocero de Sbase a La Nación, "adquirir coches nuevos implicaba tener que esperar tres años para ponerlos en servicio. Ése es el tiempo que lleva construir un coche 0 km y su importación".

A pesar de que el objetivo de la compra fue dar una solución en un mediano y corto plazos, las 380.000 personas que utilizan esta línea a diario aún no pueden viajar cómodamente en los CAF 6000. Según fuentes que siguen de cerca la adaptación del material rodante durante las pruebas dinámicas en las vías, realizadas durante la noche y sin pasajeros, se registraron distintos problemas. "Hubo unos fogonazos tremendos, la catenaria se ponía roja y los coches arrancaron tres pantógrafos [el dispositivo que provee de electricidad al cable metálico]", detallaron.

"Se bajaba el voltaje, se subía la tensión, así siguieron las pruebas. Pero surgió otro problema: las usinas de alimentación. Los CAF 6000 consumen mucha más energía que los Mitsubishi por el aire acondicionado. Todavía no se cambiaron ni se agregó más potencia", aseguraron.

Voceros de Sbase desmintieron enfáticamente que hubieran surgido esos inconvenientes técnicos. "Las demoras en la puesta en servicio de los CAF 6000 se deben a los atrasos en el ingreso de los coches al país por motivos ajenos a Sbase, a la extensión en el tiempo previsto para la obra y al posterior período de pruebas necesario para cada coche", argumentaron.

Al mismo tiempo, Sbase informó que las pruebas de apertura y cierre de puertas de los coches se están realizando en el taller Urquiza, así como el acondicionamiento interno y externo con señalética de información al usuario e identidad corporativa y la instalación de suplementos metálicos para cubrir el espacio entre el coche y el andén. Y en las vías se realiza el testeo del sistema de frenado, velocidad y prueba de contacto con el nuevo sistema energía por catenaria rígida.

"Hay dos formaciones rodando en período de pruebas. Ahora que la obra de la catenaria finalizó, durante junio y progresivamente se irán incorporando en forma definitiva", argumentaron. Antes marzo, ahora junio. Los tiempos de las obras, en este caso, no son los mismos tiempos que demandan los usuarios.

Otros anuncios demorados

* En enero de 2013 se anunció el inicio de las obras para la remodelación de cinco estaciones del Premetro. El plan de modernización incluía espacios más amplios y seguros para los pasajeros, la instalación de un nuevo sistema de comunicación entre los trenes y la policía y la programación de los semáforos para que el Premetro tenga prioridad en las esquinas.

* En abril culminarían las obras en la estación Nuestra Señora de Fátima y para julio se anunciaba la finalización en Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer y Fernández de la Cruz. Hoy la estación Fátima luce desmantelada y los trenes no paran allí. "Utilizá la próxima estación. Disculpá las molestias", dice un cartel.

* Por otra parte, en diciembre de 2013 dos coches de la antigua flota que funcionaba en la línea A comenzarían a prestar un servicio turístico. Esos dos vagones de madera, de origen belga, fueron restaurados por un equipo de expertos que encabezaron el orfebre Juan Carlos Pallarols y volvieron a circular el 1° de diciembre de 2013, cuando la línea cumplió 100 años.

* En ese momento también se anunció que durante 2014 comenzarían a ser restaurados otros 16 coches fabricados por la firma Le Brugeoise del total de 96 que componen la flota. Nada de eso ocurrió. En febrero pasado, en cambio, Sbase anunció que comenzaría con la restauración de dos unidades y que el paseo turístico se podría inaugurar en diciembre... de 2015.LaNación.com

4 comentarios:

  1. Nahuel Grillanini13 de junio de 2015, 0:11

    Osea que se concreto en hechos que el Ing. PROcesado Macri no va a poner en marcha los coches USADOS que compro al metro de Madrid?? Crónica de un cuento anunciado (? Hace falta otra prueba de que a este mamarracho no se lo debe votar de presidente? No comments.

    ResponderEliminar
  2. No se pueden poner en servicio!!!! no da la altura por más que digan lo contrario NO ENTRAN!!!!.
    Este es el motivo por el que no lo pudieron poner en servicio entre las estaciones Carlos guardel y Uruguay la altura es critica!!!
    Los ingenieros sugirieron en modificar la altura de los techos o bajar el tendido de vías!
    Esto no sale en ningún lado y no se por que lo están tapando seguro para no perjudicar la candidatura del Guason perdón, La reta.
    No se podrán poner a correr es la compra más inútil que uno pueda imaginar! !!
    P.f

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdadero Patriota15 de junio de 2015, 17:29

      P.F. debe ser de policia federal, o preparador fisico (esto ultimo lo dudo), los trenes no corren por el simple hecho de que la parte de potencia electrica es tan obsoleta que se tuvo que rediseñar por completo, es verdad que se planifico mal y le costo la cabeza al ingeniero a cargo, pero esto es como en tu casa cuando compraste el aire acondicionado que volo todo, porque ahi no podias colocar ni la plancha y la estufa de tu baño de cuarzo, entonces tuviste que colgarte de un vecino que si hizo la cosas bien. Aca por hacer las cosas bien se critica y bueno, se tarda mas en ponerlo en marcha y que?, vos pensas que la gente es tonta y no va a ganar el pro en capital porque hay gente mas idonea a quien votar?, los numeros no dicen nada parecido asi que a comerla macho, buenos aires es mucho mas que el subte b...

      Eliminar
    2. ay verdadero patriota ,,,,si caba viven gente como vos estamos sonados ,,,,voten voten al pro que asi nos va a ir ,,,ESTA CIUDAD APESTA COMO VOS

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.