10 de junio de 2015

Habrá un tren urbano 0 km antes de fin de año

Actualidad

En la segunda mitad de este año sería incorporada una nueva formación al tren urbano de pasajeros que cubre el corredor Salta-Gemes-Salta. Así lo adelantó en diálogo con El Tribuno, el director de Asuntos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte.

De esta manera podría concretarse el ansiado proyecto de ampliar las frecuencias, que ante la creciente demanda se ha tornado imprescindible. Solo basta recordar que la formación diariamente transporta a más de 500 pasajeros de Gemes, El Bordo, Betania y Salta.


Uno de los principales atractivos, sin lugar a dudas es el precio ya que el precio del ticket es de $7 contra un costo del pasaje en ómnibus o remis que ronda los $35. Esta diferencia pone paños fríos sobre la impaciencia, ya que el viaje en tren dura una hora y media contra 45 minutos en otros medios de transporte.

En cuanto a la nueva formación, Lazarte contó que el pedido ya fue realizado por el Gobierno nacional a la empresa constructora de coches ferroviarios Materfer, con base en Córdoba.

"A diferencia de los coches actuales de doble cuerpo o dupla, la nueva formación que tendrá como destino Salta será de las denominadas tripla, de tres vagones, lo que permitiría obviamente aumentar la capacidad de traslado. En forma paralela y que es lo que más importa, significará un alivio a la hora de realizar tareas de mantenimiento y reparaciones sin que se resienta el servicio. Además, permitirá ampliar las frecuencias", explicó el responsable de Asuntos Ferroviarios.

En cuanto a las voces de reclamo que desde Salta se alzaron en reclamo porque Chaco devuelva una formación que hasta hace aproximadamente ocho meses reforzaba el servicio Gemes-Salta, Lazarte aclaró: "No se trata de una situación de préstamo del coche entre ambas provincias, sino que el destino de los trenes depende de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE)".

En este sentido, el funcionario salteño explicó: "La compañía evalúa sus necesidades operativas y en base a ello determina el destino de las máquinas. Por ese motivo, el año pasado redestinó una de las formaciones salteñas a la provincia de Chaco. Quiero aclarar, que ante esta situación gestionamos ante la Transporte de la Nación una formación, que nos permita cubrir la demanda".

No faltan las especulaciones en General Gemes. Muchos aventuran que Chaco, tierra natal de Jorge Capitanich, "carga coronita". Cierto o no, el lunes pasado llegó a esa provincia el primer coche motor CMM 400-2 de la empresa Materfer Ferroviario S.A., que estará destinado a cubrir el sector metropolitano de Resistencia. En los próximos meses arribaría otra unidad de similares características para el tramo Sáenz Peña - Chorotis.

Esas formaciones salieron de la misma planta donde se encargó la unidad para Salta.ElTribuno.com

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