15 de junio de 2015

Expresar beneplácito por la llegada de la primera dupla de coches motores Materfer CMM 400-2 a la ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco), en virtud del Plan de Reactivación Ferroviaria del gobierno nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración para expresar beneplácito por la llegada de la primera dupla de coches motores Materfer CMM 400-2 a la ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco), en virtud del Plan de Reactivación Ferroviaria del gobierno nacional.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3312-D-2015 del 10 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Declaración el Diputado Nacional Gustavo José Martínez Campo (Frente para la Victoria - PJ - Chaco).


Fundamentos

En el mes de abril, el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, había anunciado que en junio arribaría a la provincia del Chaco, el primero de los trenes cero kilómetro construidos en el país, y en su reciente visita a Resistencia, adelantó que se renovarán 150 kilómetros de vía que se sumarán a los más de 200 que ya se hicieron a nuevo.

Esto es en virtud de la política de recuperación y modernización ferroviaria que viene implementando el Gobierno Nacional, a través del Plan de Reactivación Ferroviaria y cuya inversión ha significado unos 1.125 millones de dólares en material rodante 0 kilómetro y la incorporación de 1.250 trenes de pasajeros.

El vehículo nuevo, arribó a remolque el pasado 6 de junio, en la estación del ferrocarril de Sáenz Peña, luego de haber partido de Córdoba, con 2 operarios de la empresa fabricadora, el día el martes a las 17 con otros 48 vagones de carga que fueron dejando en el camino.

Se trata de una unidad bidireccional compuesta por dos vehículos y 138 asientos, con cabinas de conducción en ambos extremos y sistema de tracción con motor diesel y transmisión hidrodinámica. Esta unidad cubrirá el tramo metropolitano Tirol - Vilelas, mientras se aguarda para los próximos meses un vehículo de casi 200 plazas para cubrir el recorrido Sáenz Peña - Chorotis.

La planta industrial de Materfer Ferroviario S.A., encargada de su fabricación, está ubicada en la localidad de Ferreyra, provincia de Córdoba. Esta empresa argentina fue concebida originalmente para la fabricación de material rodante ferroviario y coches motores principalmente, incursionando también en la fabricación de usinas móviles de generación eléctrica.

Las Unidades. Características:

La cabina de conducción dispone de un pupitre de comando sobre el que se ubican las palancas de aceleración y frenado, e instrumental de control correspondiente, pantalla de color tipo Touch Screen para visualización de datos, pantalla de color de las cámaras de video retrovisoras, los interruptores de iluminación exterior e interior, señalización y alarmas.

Los retrovisores están construidos por dos cámaras de video colocadas sobre cada una de las puertas laterales de acceso a las cabinas de conducción. En la parte superior del parabrisas se encuentra un cartel de destino conformado por una matriz de diodos LED programables de amplia visibilidad.

Entre sus características se destacan puertas de acceso lateral en el centro del coche, tipo pantógrafo, dobles y de accionamiento automático; sistema de acondicionamiento de aire para funciones de ventilación, calefacción, refrigeración y des humidificación de las salas de pasajeros; asientos fijos, dobles, unidireccionales, con respaldar reclinable, con apoyabrazos, tapizados con pana y cinturones de seguridad; revestimientos en placas de PRFV; e iluminación interna con LEDS.

9 comentarios:

  1. Alfredo Seoane dijo...
    Espero que no repitan la historia reciente de sus hermanos de trocha ancha

    ResponderEliminar
  2. Luis Pinna dijo...
    yo veo mal o son Bogies de perfil soldado ??

    ResponderEliminar
  3. El bogie parece ser de los Toshiba del Roca, o me equivoco?. Es más, el cuerpo de la carrocería e incluso el fuelle que se alcanza a ver son idénticos?!. Alguien puede aclarame esa duda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig17 de junio de 2015, 15:46

      Yo tengo las mismas dudas que vos Vincent, ¡ peeero !.. siempre hay un pero, el hecho de conocer más allá de toda duda quien es el actual propietario de Materfer, da un claro indicio que va en apoyo de tu teoría.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Solo nos queda alentar a la industria nacional. Ya se ha demostrado que hemos fabricado excelentes trenes,. Coches motores, coches eléctricos para ferrocarriles y subterráneos, coches remolcados.
    Sigamos adelante entonces...

    ResponderEliminar
  5. Esas unidades circulan sin la aprobación de nadie, vamos! me pongo una fabrica de material rodante y le vendo al gobierno (tenemos lo q qeremos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no es asi ,todo vehiculo destinado al transporte de pasajeros en el modo ferroviario es inspeccionado y habilitado por la CNRT(Comision Nacional Reguladora de Transporte) ademas creo que la Empresa que lo va utilizar solicito' pruebas de seguridad,calidad y garantias en presencia de personal con gran conocimiento(Tecnicos e Ingenieros)en representacion del adquirente y por ultimo la capacitacion en el manejo y mantenimiento de la unidad por parte de la Fabrica.mas la seguridad de la entrega de todos los respuestos necesarios,***Albertuc

      Eliminar
  6. Jorge Ernesto Ordeig17 de junio de 2015, 12:19

    Yo tengo las mismas dudas que vos Vincent, ¡ peeero !.. siempre hay un pero, el hecho de conocer más allá de toda duda quien es el actual propietario de Materfer, da un claro indicio que va en apoyo de tu teoría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Chicho dijo...
    Esas unidades circulan sin la aprobación de nadie, vamos! me pongo una fabrica de material rodante y le vendo al gobierno (tenemos lo q qeremos)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.