15 de junio de 2015

Expresar beneplácito por el transporte ferroviario de carga industrializada con 3.000 Tn. de basalto, Feldespato y mangueras desde la Provincia de San Luis

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración para expresar beneplácito por el transporte ferroviario de carga industrializada con 3.000 Tn. de basalto, Feldespato y mangueras desde la Provincia de San Luis hasta la localidad de Open Door en la Provincia de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3288-D-2015 del 10 de Junio del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Declaración la Diputada Nacional Ivana María Bianchi (Compromiso Federal - San Luis).

Foto gentileza: El Diario de la República

Fundamentos

Por primera vez La Puntana transportó 58 vagones con carga industrializada

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, verificó las maniobras previas al viaje y presenció la salida del tren que con vagones puntanos en su formación trasladó 3000 toneladas de basalto, feldespato y mangueras hasta Open Door, provincia de Buenos Aires. Toda la producción es puntana y en su manipulación y carga participaron 85 personas, además de los funcionarios de San Luis Logística.

Son las seis de la mañana y Justo Daract duerme, pero en la Estación de Trenes la actividad que nunca cesa se vió intensificada porque los trabajadores ferroviarios ultiman detalles para la salida de La Puntana que en una de las vías espera pacientemente para iniciar un viaje sin precedentes en la historia ferroviaria e industrial de la provincia de San Luis: "La emoción nos embarga en este momento, no se tienen registros de un viaje con estas características, por primera vez 3000 toneladas de productos de San Luis con valor agregado son guiados por nuestra locomotora rumbo a Buenos Aires", expresó Trombotto.

El sol comenzó a asomar y la ciudad lentamente volvió a su actividad diaria , silbando La Puntana se acercó lentamente para realizar las últimas maniobras, desde el andén, el ministro Trombotto, la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García, y el secretario general de la seccional Justo Daract de la Fraternidad, Luis Ortiz supervisaron los trabajos: "Para concretar la salida de este tren, trabajaron más de 85 personas entre transportistas, operarios, personal de logística y empleados ferroviarios, la cifra es el resultado de acciones ejecutadas por el Gobierno de la provincia pensando en los sectores industriales y ferroviarios", dijo el ministro.

Destacó también la voluntad del Ejecutivo de adquirir vagones cero kilómetro y ponerlos al servicio de la producción local: "Tenemos ya dos vagones que recorren las vías, fueron construidos acá en Justo Daract por trabajadores con tradición ferroviaria y por jóvenes que decidieron aprender la profesión y sumarse a la fábrica de vagones que el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, ideó y puso en funcionamiento", indicó
La fabricación de los vagones entregados y de los restantes 13 que adquirió el Estado provincial está a cargo de la empresa Consulting Ferroviario. Trabajan aproximadamente 50 personas.

Finalizados los preparativos, Andrés Cuello, un joven maquinista de 27 años, ocupó su lugar al frente de La Puntana, lo acompañaron un ayudante y un mecánico, todos integrantes del gremio de La Fraternidad que fueron capacitados en Justo Daract.

"Estamos orgullosos y agradecemos al Gobierno de la provincia porque cada acción que realiza nos llena de expectativas y reafirma las fuentes de trabajo.", expresó Ortiz y manifestó su deseo de que "se los continúe apoyando"

Finalmente el ministro le agradeció al gremio las acciones realizadas: "Trabajamos en equipo, están presentes cada vez que lo requerimos", dijo.
Con un potente bocinazo, el tren anunció su partida y al costado de las vías, los vecinos vieron pasar ocho cuadras de vagones que con basalto, feldespato y mangueras en sus entrañas, se perdieron donde la vista no alcanza.

Luego de recorrer cientos de kilómetros y varias provincias, finalmente La Puntana llegó a Open Door, lugar de destino donde comenzaron los trabajos de descarga, finalizada la tarea, el tren volverá a San Luis.

3 comentarios:

  1. La verdad que me pone muy contento la noticia como puntano y ferroviario que soy. El que no debe estar muy contento es don Hugo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig17 de junio de 2015, 12:24

      ¿ Don Hugo ? Supongo que te referís a MOCOYANO ¿ verdad ? Y, parafraseando a Maradona simplemente hay que decir ¡ que la chu.....! ¡ que la siga chu.....!

      Eliminar
  2. Pienso que debemos estar todos muy contentos, pues lo citado significa más fuentes de trabajo, ...movilizar la industria ferroviaria, que nos llevará a una mejor situación económica.con prosperidad.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.