5 de junio de 2015

Desguace de patrimonio ferroviario en el predio de Villa Lynch

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Cumplo en informarle que en estos días recibimos la triste noticia que el patrimonio ferroviario ubicado en el predio de Villa Lynch, el cual le fuera otorgado a la Universidad de Tres de febrero, está siendo desguazado en la playa de maniobras donde se encuentra material rodante histórico en diferentes estados.

De ello, la S.Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires solicitó a la ADIFSE dos locomotoras eléctricas para remotorizar, poner en valor y hacer uso de las mismas en el ramal Fátima-Rojas donde se viene trabajando desde hace años en su rehabilitación, con esfuerzo propio de la CBA S.Coop.


El pedido a ADIFSE ya data de cuatro años, encontrándose, seguramente, en algún cajón teniendo registro Nro. 6408/11, y por lo tanto, sin respuesta, mientras estas máquinas están por desaparecer producto de la desidia y la falta de gestión ferroviaria.

De la misma manera fue solicitado a la empresa Belgrano Cargas y Logística el comodato de un galpón en San Andrés de Giles para estacionar el coche motor “El Federico”; la empresa que tenía asignado este galpón es una acopiadora de granos la cual ya no lo usaba y habilitaba su disponibilidad si la empresa ferroviaria lo autorizaba, cosa que nunca ocurrió cuando este tipo de instalaciones son otorgadas sin problemas desde Municipios hasta murgueros, pero parece que para un proyecto ferroviario no hay decisión alguna, y ni hablar de la autorización para trabajar y mantener las vías olvidadas de este ramal con cargo también de la CBA S.Coop, que hasta la misma ex empresa A.L.L. autorizaba mientras que la actual Belgrano Cargas y Logística no lo hace, ni tampoco el mantenimiento que les corresponde.

El proyecto ferroviario de CBA S.Coop. data de hace años, antes de cualquier noticia sobre inversión ferroviaria, se viene haciendo a pulmón y se tuvo que achicar el proyecto en base a este tipo de cuestiones, ya muy reiteradas, las cuales se fundan en falta de gestión, colaboración y compromiso de algunos organismos.

Se tiene conocimiento que el Ferroclub hizo una denuncia y abrió un expediente en la ADIFSE, ya que la Universidad de Tres de febrero seguirá avanzando en el desguace mientras nadie los controle y se lo permitan, claro que siempre hay algún responsable, el tema es que éste se haga cargo.
Saluda atte.
Lic. Guillermo Robino
Presidente CBA S.Coop.

10 comentarios:

  1. Se esta' destuyendo el patrimonio ferroviario y lo que es peor la historia de nuestros Ferrocarriles y la autoridades competentes no hacen nada,ni respuesta les dan a los que tienen la loable intencion de restaurar y conservar elementos de incalculable valor historico como ser locomotoras,coches,vagones etc que fueron artifices del crecimiento y desarrollo de nuestro pais.***Albertuc.

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    1. Disculpe, pero lo que se ve en la foto no supera la categoría de chatarra mal apilada.
      Javier Bau.

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  2. sera que al gobierno no le interesa el urquiza, me da esa impresion, vamos a ver cuando transfieran las 2 u20 del belgrano si se ponen las pilas y corren el gran capitan, saludos.

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  3. Por un lado nos invaden con propaganda con coches y locomotoras nuevas con buena tecnología pero dudo la calidad para nuestras vias , pero quizás sea el primer paso .
    Y por otro lado la falta de actitud en proteger nuestro patrimonio histórico ferroviario hasta cuando van a seguir destruyendo .Por lo visto no se a aprendido do nada de la historia , dejamos que corten las maquinas a vapor las primeras diésel eléctricas vagones históricos ni que hablar galpones de locomotoras abandonados estaciones destruida o usurpadas.
    Que lastima que ni movimientos ferroviarios , ciudadanos o políticos se los escuche hablar.
    Ricardo

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  4. Raul Ascaso dijo...
    terrible lo que se hizo en los 90 años de iberalismo NO OLVIDAR

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    1. Lugar común denostar a "en los 90 años".
      ¿Cuándo asumirán que las decisiones tomadas en los años 90 son consecuencia del deterioro ferroviario ocurrido en los 40 años anteriores (1948-1990)?
      Erran el diagnóstico, por ello, no aciertan en la solución.
      Javier Bau

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    2. Lugar común denostar a "en los 90 años".
      ¿Cuándo asumirán que las decisiones tomadas en los años 90 son consecuencia del deterioro ferroviario ocurrido en los 40 años anteriores (1948-1990)?
      Erran el diagnóstico, por ello, no aciertan en la solución.
      Javier Bau

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  5. Rogelio Rodríguez dijo...
    Me parece que la denuncia realizada por el Lic. Robino es muy positiva porque hace público una denuncia que muchos desconocíamos ya que no vivimos cerca de ese lugar por habitar en el interior del país. Creo que la Adifse debería dar una explicación YA de todo esto, ya que es la custodia de todo el acervo cultural ferroviario. Saludos

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  6. Coincido con Rogelio Rodriguez y el Lic Guillermo Robino, donde esta ADIF?, y el Belgarno?, alguien???. Gracias x difundir ese material NO estaba en ese estado!!!

    Alberto Muñoz

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  7. Esa chatarra fue dejada por el ferroclub, es material al que le retiraron lo que pudiera servir, es mas no les queda lugar ya que perdieron por dormirse esos terrenos y pasaron a ser de la universidad. Gustavo Lopez

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