8 de junio de 2015

Chile: Los trenes más modernos de América Latina que recorrerán la V Región

Exterior

A fin de año operarán ocho unidades del X'Trapolis Modular, que comenzaron a llegar en mayo.

Renovación y modernización. Así se resume el momento que vive Metro Valparaíso, empresa que prepara la puesta en operación de ocho nuevos trenes que comenzaron a llegar desde 12 de mayo. La última transformación que experimentó el servicio fue en 1999, con el hundimiento de la vía en Viña del Mar y la remodelación de sus estaciones.

La gerente general de Merval, Marisa Kausel, explicó el impacto de esta nueva etapa: “Con la llegada de los ocho carros, la flota llegará a las 35 unidades al cierre de 2015, lo que permitirá transportar 28 millones de pasajeros al año, y diariamente 105 mil”, superando así los 80 mil usuarios que diariamente se transportan hoy en la región. Agregó que con las nuevas unidades y las mejoras que se realizan a la red, “la frecuencia pasará de seis minutos a 180 segundos”.


Por su parte, Julio Friedmann, presidente de Alstom Chile, explicó que estas unidades X’Trapolis Modular, son fabricados en Barcelona con tecnología francesa.

“Se trata de trenes de última generación, que cuentan con un moderno diseño y donde su sistema tecnológico nos permite afirmar que son los trenes más modernos de América Latina”, señaló.

Al compararlo con la actual unidad que recorre la V Región, el X’Trapolis 100, el ejecutivo destacó su eficiencia energética, al tratarse “de un tren aerodinámico, de mucho menor peso, que tiene bogie (ruedas) compartidos. Todo esto permite que el costo de operación del tren sea más barato, entre un 15% a 20% de ahorro energético”.

Además, las nuevas unidades poseen un sistema computarizado que le permite al maquinista conocer, en tiempo real, todo lo que ocurre con los subsistemas del tren.

Capacidad en aumento

Por su parte, la gerente de Merval informó que en agosto completarán la nueva flota con la llegada de los últimos trenes. Igualmente explicó que a esta adquisición se suma la llegada de un segundo grupo de cinco carros más. Así, aumentará “la capacidad de transporte de pasajeros a 32 millones anualmente y 130 mil diarios”.

Se espera completar el total de la flota de trenes a fines de 2017 o principios de 2018.

“Estos ocho trenes forman parte de la renovación de la flota que estamos realizando en todas nuestras filiales de servicios de pasajeros en distintas regiones. A ellos se suman 16 trenes para los servicios a Nos y Rancagua, iguales a los que están llegando a Valparaíso, que ya están en nuestros talleres de Santiago; tres nuevos trenes para el servicio Talca-Constitución y tres nuevos equipos para el servicio entre Laja  y Concepción”, explicó Ricardo Silva, gerente general de Grupo EFE.LaTercera.com

1 comentario:

  1. Ue raro que no comento ningun Randy boy que es un error lo del tren mas moderno de latinoamerica.
    A.E.B.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.