5 de mayo de 2015

Subte: A más de un año de su llegada al país, los coches eléctricos modelo CAF 6000 siguen sin circular

Actualidad

A más de un año de haberse recibido la primera formación, a casi dos de su compra y tras haberse prometido para febrero, los coches españoles siguen sin salir a servicio en la línea "B". Tan sólo una formación salió a hacer una recorrida de campaña electoral con el aire acondicionado apagado. ¿La causa? Demoras en obras eléctricas necesarias para que la línea soporte la circulación de trenes de mayor consumo.

A casi dos años de haberse concretado la compra de los coches usados CAF 6000 al Metro de Madrid, a más de un año de haberse recibido las primeras unidades, despachadas desde Madrid en enero de 2014, y de haberse finalizado las obras de catenaria rígida necesarias para su circulación, los trenes españoles continúan sin salir a servicio en la línea B.


El gobierno de la Ciudad los había prometido para febrero, y luego para marzo, pero su puesta en marcha sufrió contratiempos y sólo pudo ponerse en circulación un tren, que como parte de la campaña electoral previa a las primarias salió a dar algunas vueltas por la línea -algunas de ellas con el aire acondicionado apagado para minimizar el consumo- para no volver a circular con pasajeros.

La recepción de los pasajeros distó de ser cálida y las críticas a la distribución de asientos y a la apertura manual de puertas se multiplicaron en las redes sociales.

Según publicó este mismo medio, la demora radica en el alto consumo de los coches, que requieren no sólo el refuerzo de las subestaciones eléctricas, sino también de las puestas a tierra a lo largo de toda la línea, una obra que si bien no reviste mayor complejidad, no estaba prevista y llevará algunos meses más.

Uno de los argumentos utilizados para defender la compra de material usado es la rapidez con que el mismo puede estar a disposición, más cuando se entrega en condiciones de marcha como ocurrió con los CAF 6000. Así pueden evitarse tediosos tiempos de elaboración de proyecto, diseño y espera para la entrega, algo que puede tardar un tiempo considerable. No obstante, esta situación no se verifica en el caso de los coches españoles, que se encaminan a los dos años almacenados en cocheras y talleres, y que siguen esperando su momento para jubilar a al menos parte de la flota Mitsubishi.

En tanto, los polémicos coches no sólo han causado importantes gastos derivados de las obras de la línea y su alistamiento y adaptación, sino también otra serie de gastos colaterales, como el alquiler de un galpón en Barracas para almacenar las unidades a un millón y medio de dólares al año, procedimiento que fue observado por la Procuración, sino que además el reducido horario adoptado por las obras de adaptación ocasionó que la línea perdiera casi 10 millones de pasajeros durante 2014.EnelSubte.com

6 comentarios:

  1. Siempre lo dije, los KK y el Pro administrativamente son la misma porqueria. Del resto ni hablar, por eso este pais no tiene remedio.
    Lagarto

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  2. quejense de los K pero ahi ven lo qe el PRO> puede hacer malditos sin verguenza

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  3. Este medio enelsubte (en realidad deberia llamarse antisubte.com) La recepción de los pasajeros distó de ser cálida y las críticas a la distribución de asientos y a la apertura manual de puertas se multiplicaron en las redes sociales. Esto quien lo puede probar?, es un comentario mala leche, si va sin aire como la recepcion de los pasajeros no fue calida??? (joke)... estos tienen tantas ganas que nada funcione que no te extrañe que sigan poniendo palos en la rueda, chinos versus caf... los gallegos ganan por afano!

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  4. Leandro Nicolás Guzmán dijo...
    Qué bronca da esto. Disto de ser "progre" o "trosco" pero han sido muy acertadas las opiniones de los sindicalistas. En este tipo de operaciones qué importante es la participación de los trabajadores y no de los técnicos de escritorio. Como mínimo son inmaduros y formados como negociadores de condiciones financieros pero evidentemente poco preparados en tecnología ferroviaria.

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  5. Mario Alberto Arnoldin Ravina dijo...
    A decir verdad, la compra de material ferro viario echa por Macri y cía, no sirven para nada, ...como quien los compro

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  6. Además. Con el proyecto mencionado del Ing Macri. de que los trenes lleguen al centro con transbordos directos al subterráneo. Para usar los Caf 6000 colocaron catenaria rígida. reemplazando al tercer riel. cuando ya es sabido que el subte "B" fue construido por el ferrocarril respectivo para que llegaran los trenes al centro..Osea.. Esto es un contrasentido. Y como de costumbre.... Otra... Piensen en el túnel ex cargas del FFCC Sarmiento, que sería via rápida para el subte "A" Yo viajé por éste en 1949. Y,,, Ahora tiene además desvíos. Cuantas cosas más que hay.

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