21 de mayo de 2015

Solicitar al P.E.N. disponga de las medidas necesarias para la rehabilitación del ramal ferroviario La Plata - Las Pipinas (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional  disponga de las medidas necesarias para la rehabilitación del ramal ferroviario La Plata - Las Pipinas (Provincia de Buenos Aires) y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2784-D-2015 del 18 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

La gente de Bartolomé Bavio recordó que años atrás se presentaron dos prototipos, el microtren diseñado por Tecnoporte S. A. y otro de transporte ferrovial, diseñado por el lnstituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Bavio. Esos proyectos encendieron una luz de esperanza para los vecinos que apuestan a recuperar un servicio que marcó los años de esplendor para varios pueblos: el tendido de 115 kilómetros entre La Plata y Las Pipinas.

"Hoy el impulso de varias localidades es para que el llamado "Tren Universitario" amplié su recorrido", señaló Roberto Zungri, del Grupo Por Nosotros.
En esa línea, se informó que se está realizando un relevamiento de los potenciales usuarios.

Los amantes del ferrocarril señalaron que la reactivación del ramal con una unidad de transporte liviano implicaría reforzar el arraigo de las comunidades rurales, potenciar la producción y fortalecer la integración de varios distritos.

Desde hace varios años, hay una gran expectativa de que se rehabiliten las redes ferroviarias, consideradas como un sector clave para la economía. A las esperanzas de reactivación que existen en Ensenada y la puesta en marcha de los talleres de Gambier, se suma un viejo anhelo de los vecinos de Bavio: la recuperación del ramal La Plata - Pipinas.

La idea del grupo es recuperar las huellas del ferrocarril "porque hay pueblos y barrios que se formaron alrededor de la red ferroviaria, motor del desarrollo económico, social y cultural".

Además se consignó que hay vecinos que añoran el retorno de los trenes y la puesta en marcha de los talleres como una herramienta vital, generadora de empleo y crecimiento. También se indicó que garantiza el transporte de estudiantes, trabajadores rurales y urbanos, pacientes, entre otros, a precios razonables.

Como ejemplo se consignó que el traslado a La Plata de los vecinos del pueblo Payró, cuesta unos $ 270 en remis porque no hay otro medio de transporte.

El tren llegó a Bavio, enclave central de una pujante cuenca lechera, el 15 de mayo de 1887 y dejó de pasar en 1977. Sólo se reabrió en dos oportunidades: para realizar un transporte de conchilla en 1980, y para el traslado de tanques de guerra desde Magdalena al Sur, durante la Guerra de Malvinas en 1982.

Desde hace doce años los vecinos de Bavio realizan las fiestas para mantener viva la idea de que es posible contar con un transporte público de pasajeros que garantice la equidad en términos de salud, acceso a la educación y la recreación, entre otras necesidades. "Apoyamos el reclamo de Meridiano V, Brandsen, Hernández, Melchor Romero y los que defienden este medio de transporte tan necesario para el desarrollo", se informó (Fuente: El Día y Crónica Ferroviaria).

Cabe destacar asimismo que, como en tantos otros pueblos, Bavio concentraba su actividad en torno a la estación, y aún hoy lo sigue haciendo, aunque el "tren lechero" sea sólo un recuerdo. El Plan de restructuración ferroviaria, lanzado por el gobierno militar para cerrar decenas de ramales en todo el país, alcanzó también como una daga al ramal La Plata-Pipinas, y los habitantes de Bavio vieron cómo se perdía entre los pastizales el último tren rumbo a La Plata en 1977.

Pero los pobladores de Bavio no pudieron hacer el duelo y comenzaron a organizarse para cuidar y pintar la estación, procurar que nadie levantara las vías, y mantener intactas las señales, con la esperanza de que el tren volviera. La señal llegó de la mano de Jorge Beritich, un hombre que se las ingenió para crear un prototipo de fibra de vidrio y plástico, con un motor de FIAT Duna, capaz de circular −por su peso− por cualquier ramal abandonado de la Argentina (Fuente: La Voz del Interior).

Se trata de El Tecnotren, un invento argentino, que propone una alternativa económica para comunicar poblaciones aisladas por donde alguna vez pasó un tren.

Asimismo, propiciamos la reapertura del ramal P1 que forma parte de la red del Ferrocarril General Belgrano; originalmente del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.

Este ramal, que dejó de prestar servicios de pasajeros también en 1977, atraviesa los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. Así, conecta la ciudad de La Plata con Avellaneda a través de 54 kilómetros.

Inaugurado por la Provincia el 20 de enero de 1927, fue transferido a la Nación el 31 de diciembre de 1951 (como corolario de la nacionalización de todos los ferrocarriles privados, anunciada por el presidente Juan Domingo Perón el 1º de marzo de 1948) y tuvo servicio de pasajeros hasta que el 6 julio de 1977 fue eliminado. Fue transferido a la Provincia durante el gobierno de Carlos Menem, junto al ramal a Mar del Plata -lo que significó la creación de la UEPFP, el 15 de enero de 1993- que luego elaboró un ambicioso proyecto que contemplaba construir un viaducto elevado y la circulación de trenes eléctricos.

Cabe destacar que la población del área de influencia del ramal supera los 6 millones de personas, y la expectativa de venta de pasajes anual es de 18 millones.

Asimismo debe plantearse una frecuencia de una formación cada 15 minutos en horas pico (8 servicios por hora, ida y vuelta), y 30 minutos para el resto del servicio (4 servicios por hora, ida y vuelta). La velocidad comercial se estimaría en 80 kilómetros por hora, lo que representa un tiempo de viaje de 55 minutos de Avellaneda a La Plata, contando el tiempo de espera en las estaciones intermedias (Fuente: Diario Popular Quilmeño).

10 comentarios:

  1. Que bueno ojala se de.no saben lo util que seria ese ramal toda esa gente que vive desde bavio hasta pipinas no tiene ningun medio para venir a la plata salvo un micro de union platense que es carisimo.

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  3. No el tecnotren no Usen cualquier unidad menos el tecnotren que no sirve ya quedo demostrado eso con el universitario en la plata

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  4. Por favor que funcione un tren de verdad no una heladera con ruedas. gustavo lopez

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  5. Este tren corriendo con el Nohab que ahora está corriendo a 25 de Mayo seria lo ideal.

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    1. Jorge Ernesto Ordeig22 de mayo de 2015, 18:00

      Coincido con vos Facundo, sobre todo ahora que Ferrobaires dejó de utilizar el Nohab # 113 y teóricamente tendría que devolverlo, ya que ahora el servicio a Veinticinco de Mayo lo corre con una formación convencional compuesta por dos coches traccionados por una G-12 que le transfirió la Línea Roca ( creo que es la A-614 ).

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  6. Elso Dappe dijo...
    Randazzo: "Allí donde hubo un tren, volverá a haber un tren". Señor ministro, cumple con su dicho. Acá tiene un ramal que los pueblos donde tocaría el mismo lo reclaman desde hace años.

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  7. ¿La eventual reapertura del Provincial, redundaría en una gran venta de pasajes? No seamos ingenuos, por favor.

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    1. Jorge Ernesto Ordeig22 de mayo de 2015, 18:47

      Sería ingenuo si se pensase en rehabilitar la línea principal hacia Mira Pampa del Provincial o los ramales situados en el interior de la Provincia, tarea imposible por cierto, puesto que hace muchos años que fueron levantados. De lo que se está hablando es de rehabilitar el Ramal P-1 de La Plata hacia Avellaneda, que si se concretase, sería de muchísima utilidad, ya que dicho ramal atraviesa una densamente poblada zona del sur del G.B.A. que tiene escasas alternativas de transporte.
      .

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  8. ¡¡JAJAJAJAJAJAJA!! ¡Sí, van a poner un tren bala!

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