7 de mayo de 2015

Sbase: Se emplazó mural en la estación Bolívar de la Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la semana del Día Internacional del Trabajo, la empresa Subterráneos de Buenos Aires emplazó un mural en la estación Bolívar de la Línea "E" de Subte que invita a reflexionar sobre la igualdad de oportunidades laborales entre el hombre y la mujer.

La obra denominada “Construyendo una sociedad igualitaria” intenta crear conciencia sobre el acceso equitativo al trabajo y el compromiso que debemos asumir para erradicar la discriminación y la violencia laboral, especialmente hacia las mujeres.


La iniciativa fue impulsada conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social con el fin de contribuir, a través del arte, a sensibilizar y reflexionar sobre problemáticas relacionadas con la igualdad de género, las barreras de acceso de las mujeres hacia los puestos de trabajo y fomentar la promoción de los ascensos, asignaciones familiares y gratificaciones.


La obra es una creación de la diseñadora Anita Hechtlinger realizada en collage.

Al igual que en esta ocasión, a fines del 2013 Sbase emplazó otro mural en la estación Constitución de la Línea "C" que homenajea a las mujeres migrantes.

La obra reconoce la lucha diaria de las mujeres migrantes en la defensa de sus derechos y busca concientizar sobre la importancia de su integración y participación en la sociedad, así como sensibilizar sobre las consecuencias negativas que producen la discriminación, la xenofobia y el racismo.

La pieza es un homenaje a Marcelina Meneses, de nacionalidad boliviana, que el 10 de enero de 2001 fue arrojada del ferrocarril junto con su bebé Joshua tras haber sido insultada gravemente.

8 comentarios:

  1. Desde 2012 CABA tiene la extension de la Ea Retiro en sus manos, cuando se van a decidir en poner las vias señalamiento. Por lo visto no les interesa el subte. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig8 de mayo de 2015, 4:06

      Es tal cual lo decís Gustavo, y peor aun, no te sorprenda que en breve se les ocurra instalar un CURROBUS a lo largo del eje Leandro N. Alem - Paseo Colón.

      Eliminar
  2. Curiosa interpretación de la realidad, Sr. López, muy digna del relato que nos bombardea permanentemente. Faltaría mencionar un pequeño detalle: que el Gobierno NACIONAL está, desde el inicio y por propia decisión, a cargo de la prolongación de la linea E en el tramo Bolívar - Retiro y hasta el momento lo único que hay hecho es un túnel y dos estaciones vacíos, sin rieles, ni tendido energético ni sistema de señales ni NADA. Y algunos, como lo indica su comentario, pretenden ahora que la Ciudad se haga cargo. Y sin presupuesto, claro. El presupuesto hace falta para paga a la multitud de empleados de La Cámpora que tanto bien hacen a la población desde sus empleos públicos.
    Gregorio Branca
    DNI 10.129.210

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig8 de mayo de 2015, 16:42

      No Gregorio, cuando el Estado Nacional le transfirió a la Ciudad la red de subterráneos, dentro del paquete estaba incluída esta obra, por lo tanto, aunque dicha obra haya sido iniciada por la Nación, ahora es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad proseguir con la misma.

      Eliminar
  3. Fito Bello dijo...
    Jajajjajajaj eso es un mural??? Por favor, que dejen que los pibes hagan graffitis van a quedar mejor que sus "intervenciones artísticas"

    ResponderEliminar
  4. Sí, amigos Ordeig y López. Sin dudas tienen ustedes razón. Las obras del subte deben ser solventadas únicamente con los impuestos de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Porque, claro, como todo el mundo sabe los ÚNICOS usuarios del subte son los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. NADIE que viva en el conurbano o en otros distritos toma nunca el subte.
    Gregorio Branca
    DNI 10.129.210

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig8 de mayo de 2015, 20:47

      En realidad la única línea de subte que es utilizada mayoritariamente por usuarios del conurbano es la "C", que recibe un enorme caudal de pasajeros que se bajan en Retiro y en Plaza Constitución respectivamente, también es cierto que las líneas "A" y "B" reciben un buen flujo de pasajeros provenientes del G.B.A., aunque también viajan muchos residentes de C.A.B.A., y en cuanto a las líneas "D", "E" y "H", el 80 % de los usuarios son residentes de la C.A.B.A. Entonces...¿ cuál es el tema amigo Gregorio ? Si vamos a estar en tren de echar las cosas en cara, entonces hay que señalar que durante muchos años el subte fue subsidiado por el Estado Nacional, es decir que lo financiaban los habitantes de lugares tales como La Quiaca, Clorinda, Avia Terai, Los Surgentes, Jachal, Winifreda, Victorino de la Plaza, Mira Pampa, Chos Malal o Pico Truncado, por poner solo algunos ejemplos, y es seguro que muchos habitantes de esos u otros tantos lugares del país no han tenido, y probablemente nunca tendrán oportunidad alguna de conocer la altanera y engreída capital de la República Argentina. También hay que aclarar que actualmente existen aproximadamente, una treintena de líneas de colectivo cuyos recorridos discurren dentro de los límites de la C.A.B.A., y muchas de ellas son utilizadas casi con exclusividad por residentes de la Ciudad (( sinceramente yo creo que es muy dificil que un habitante del conurbano viaje por ejemplo, en líneas tales como la 12, la 39, la 42, la 47, la 99 o la 102 )), y sin embargo estas líneas están bajo la jurisdicción de la C.N.R.T., por ende reciben subsidios del Estado Nacional, ergo, también son solventadas por los habitantes del interior del país. Finalmente, volviendo a la cuestión atinente al subte, hay que decir que el viaje se puede abonar con la tarjeta SUBE, o sea, la tarifa sigue siendo SUBSIDIADA PARCIALMENTE POR EL ESTADO NACIONAL. ¿ CAPISCI ?

      Jorge Ernesto Ordeig - D.N.I. 16.822.453 - jeo1963_gt22@hotmail.com.ar

      Eliminar
  5. Roberto Mario Perin dijo...
    ...? che esto que significa....? POR QUE TE CUENTO hay filtraciones...HAY MEO POR DONDE TE FIJES EN LAS UNTAS DE ANDEN..Y limpieza...NO SE VE....APARECEN DE A RATOS.....

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.