13 de mayo de 2015

Proyecto de Ley: Solicitud sustitución de nombre Línea Bartolomé Mitre por Raúl Scalabrini Ortíz

Actualidad

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la sustitución del nombre Línea Bartolomé Mitre por Línea Raúl Scalabrini Ortíz.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2609-D-2015 del 11 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales: Juan Cabandié (Frente para la Victoria - PJ - CABA), Carlos Salomón Heller (Frente Nuevo Encuentro - CABA), Marcos Cleri (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe), Horacio Pietragalla Corti (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria - PJ - Mendoza), Adela Rosa Segarra (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Mayra Soledad Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires), Josefina Victoria González (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe), Carlos Raimundi (Frente Nuevo Encuentro - Buenos Aires), Ana María Ianni (Frente para la Victoria - PJ - Santa Cruz) y Juan Carlos Isaac Junio (Frente Nuevo Encuentro - CABA).


Fundamentos

"Nada resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa", Raúl Scalabrini Ortíz.

Hablar de los ferrocarriles argentinos es hablar de ese gran pensador nacional del siglo XX llamado Raúl Scalabrini Ortiz. Desde sus obras "Historia de los Ferrocarriles Argentinos", publicada en 1940, y "Los Ferrocarriles deben ser del pueblo argentino", publicada en 1946, pero también haciendo referencia en cada semanario, revista o folleto en el que participara, Scalabrini Ortíz dedicó buena parte de su vida a revelarle al pueblo argentino cómo a través de una herramienta estratégica como los ferrocarriles el Imperio Británico dominaba los hilos internos del país desde fines del siglo XIX y principios del XX, estableciendo y desarrollando un modelo de dominación económica.

Nacido en la provincia de Corrientes el 14 de febrero de 1898, Raúl Scalabrini Ortiz se mudó en su juventud a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar la carrera de Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas, donde adquiriría una rigurosidad matemática que lo acompañaría toda su vida. Alcanza con revisar "Historia de los Ferrocarriles Argentinos" en donde demuestra, con análisis de balances e informes sobre las cuentas nacionales, cuán ínfimo había sido el capital inicial invertido por las empresas inglesas en los ferrocarriles y el alto grado de dividendos y ganancias que habían obtenido por ello.

Pero no sólo las ganancias, sino también el control sobre la explotación y las tarifas de una red ferroviaria que abarcaba gran parte de Argentina y permitió al poder británico quebrar o beneficiar a las industrias agrícolas y manufactureras del interior del país según su conveniencia y en función de los productos que importaban. Este accionar no fue exclusivo del sector ferroviario, sino que se repetía en la banca, los teléfonos, el transporte marítimo, los seguros y el gas.

Es decir que hablar de ferrocarriles es una cuestión de soberanía.

En 1934, Scalabrini Ortiz comenzó a participar en el espacio político Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), rodeado de pensadores nacionales como Arturo Jauretche y Homero Manzi, entre otros, con quienes pensó y escribió sobre el colonialismo al que estaba sometido el país y por qué debía librarse. La recuperación de los ferrocarriles era, para todos ellos, parte fundamental de la reconstrucción nacional. Acerca del control sobre las vías férreas que tenían los británicos Scalabrini Ortiz decía: "se trata de una inmensa telaraña metálica donde está aprisionada la República".

El 1° de marzo de 1948, el Estado Nacional tomó posesión de los ferrocarriles que el gobierno de Perón había recuperado de manos inglesas el 13 de febrero de 1947. Entonces, Scalabrini Ortiz sintió que parte de su esfuerzo no había sido en vano: "Hice todo lo que pude a favor de la nacionalización de los ferrocarriles extranjeros. Creo haber cumplido con mi deber de ciudadano". Y agregó: "Cuando el silbato de la Porteña anunció que volvía a ser argentina se abría un mundo de inmensas posibilidades".

En la segunda mitad del siglo XX, la red ferroviaria argentina, luego de su recuperación durante la década peronista, sufriría nuevos retrocesos. Primero con el denominado Plan Larkin, programa que puso en marcha el gobierno de Arturo Frondizi por el se contempló el abandono de 32% de las vías férreas existentes, se despidieron a 70 mil ferroviarios y se redujeron a chatarra todas las locomotoras a vapor, con la idea de renovar la flota con compras en el exterior. Las paradojas de la historia hicieron que mientras esta política de desguace se llevaba a cabo la vida de Raúl Scalabrini Ortiz se apagaba para siempre, pero sus ideas seguían vigentes.

Al embate que le produjo el Plan Larkin a la red ferroviaria argentina en la década del 60 le siguió un largo período de decadencia y la dolorosa década del 90, en donde la profundización de las políticas neoliberales iniciadas en la dictadura cívico militar acabaron con la privatización y desmantelamiento del sistema ferroviario nacional.

Entonces, concesionarios privados se hicieron cargo de la explotación de un servicio en donde la prestación al usuario, la seguridad, el mantenimiento del material rodante y la calidad del servicio eran poco relevantes, como también el destino de la patria, y lo único que estaba garantizado era el lucro de las empresas a costa del Estado. Esta política fue acompañada del cierre de talleres ferroviarios y la reducción drástica de empleados con una mano de obra altamente calificada.

Como Raúl Scalabrini Ortíz añorara alguna vez a través de sus escritos, sus estudios y su militancia, primero en FORJA y luego en el gobierno de Juan Perón, la república Argentina ha experimentado en la última década, a partir de la decisión política de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, un proceso de fuerte recuperación de su red ferroviaria.

En el año 2008 se reconfiguró la gestión a través de la sanción de la Ley N° 26.352 de Reordenamiento del Sistema Ferroviario, por la cual se crearon la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), separando la gestión de la infraestructura ferroviaria de la explotación.

Es a partir de esta política de Estado que se concretó el restablecimiento de ramales, el cambio de vías, la compra de nuevo material rodante, la electrificación de nuevos ramales, los nuevos centros de monitoreo y seguridad, y la paulatina re estatización de servicios, haciendo que el ferrocarril vuelva a ser parte fundante de la conciencia nacional y una herramienta estratégica de soberanía.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el 1° de marzo de 2015, en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, el envío de un proyecto de ley para la recreación de la empresa pública estatal Ferrocarriles Argentinos y la recuperación de la administración de la red por parte del Estado.

Esta medida viene a consolidar la toma de control y modernización que el Estado venía llevando adelante en materia de transporte, priorizando el bienestar del pasajero, reasumiendo el control de gestión de las cargas, garantizando un servicio eficiente y de calidad para todos los argentinos, y volviendo a poner al servicio del desarrollo argentino una herramienta estratégica, causas a las que Scalabrini Ortíz dedicó su vida.

Por decisión del Gobierno Nacional, el año 2009 fue elegido como el "Año Homenaje a Raúl Scalabrini Ortíz", al cumplirse medio siglo de su muerte. En el decreto firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se destaca que "la vida e historia del pensador Scalabrini Ortiz son un ejemplo a seguir por la ciudadanía argentina", y agrega: "Scalabrini Ortiz perteneció a una generación que hizo propias las consignas del desarrollo de la industria nacional y la lucha contra el colonialismo dilucidando la historia oficial".

Previo a ello, en el año 2008 la presidenta de la Nación inauguró los Centros Estudios FLACSO en Quito, Ecuador, donde se tomó unos minutos para hablar de este prócer del ser nacional: "Hombres como Arturo Jaureche, como Scalabrini Ortiz, como Hernández Arregui, como Homero Manzi - que fue famoso por los tangos, pero no por tener un pensamiento nacional - son el símbolo de aquellos hombres que renunciaron a los oropeles, momentáneos y circunstanciales para elegir quedarse en la historia, que es una opción".

Raúl Scalabrini Ortíz vivió durante 25 años con su familia en la localidad de Olivos, en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires. En su casa, ubicada en la calle Juan Bautista Alberdi al 1100, se observan hoy dos placas que recuerdan al pensador nacional. En el año 2009, al cumplirse 50 años de su muerte, el congreso de la Provincia de Buenos Aires sancionó una ley por la cual declaró a este edificio como Monumento Histórico y Bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires por tratarse de la casa donde residiera y muriera Scalabrini Ortíz. La traza del actual Ferrocarril General Bartolomé Mitre Ramal Tigre, en su estación Olivos, pasa a solo 500 metros de este inmueble.

Por todo lo expuesto, nos parece fundamental para legar en la memoria de futuras generaciones de argentinos que el Ferrocarril General Bartolomé Mitre lleve el nombre de Raúl Scalabrini Ortíz como un reconocimiento a ese patriota que luchó como nadie por la recuperación y el desarrollo del sistema ferroviario argentino para dejar un legado enorme al pueblo argentino que ve en el ferrocarril una herramienta de transformación y desarrollo social, económico y cultural.

36 comentarios:

  1. Estos diputados no tienen cosas mas importantes que discutir !!!! Cambiar los nombres de las estaciones y líneas me parece una reverenda estupidez... solamente sirve para confundir mas a la gente.

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  2. Aunque costaría acostumbrarse: QUE BUENO QUE ESTARÍA! Sería un gran homenaje para alguien que pensó el tema ferrovario desde y para nuestro país!! Y encima no mató ni mando a matar a nadie como Mitre (recordar que Mitre fue uno de los artífices de la Guerra contra el Paraguay en la que se masacró para satisfacer los intereses ingleses a gran parte de la población masculina del país hermano).

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    1. Bueno vamos pensando que nombre ponerle a la linea Roca este si que mato' y muchisimos originarios que seguro fueron nuestros ancestros.

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  3. Gastón Rodríguez dijo...
    Ya que quieren tanto andar cambiando nombres a las líneas, porque no le cambian a una de las Belgrano? Y ya.

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    1. Belgrano fue un auténtico prócer de muestra nación, ideó la Bandera Nacional, pormovió la libertad y la independencia de los poderes centrales y entre otras cosas junto con San Martín propuso la idea de la patria grande, una Sudamérica unida, hecho que en la práctica los poderes del colonialismo frustró, no hace falta cambiarle el nombre a una línea que lo homenajera, Mitre en cambio estaba del lado de los poderes colonialistas (Inglaterra).

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  4. Hasta cuando van a joder con estas giladas?

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  5. Juanelo Skłodowska dijo...
    Que idiotez.. Menos proyecto de cambio de nombres y mas obras. Emoticono colonthree

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    1. Cómo se nota que no viajás en tren ni recorrés las líneas de trenes del Gran Buenos Aires. Si no, te habrías enterado de los trabajos de renovación de vías que se hicieron en el ferrocarril Mitre, en el Sarmiento, donde se cambiaron rieles y se pusieron durmientes de hormigón nuevos, donde se renovaron también los cables de retorno y se está procediendo a renovar el cableado de fuerza, las obras para renovar la vía a Rosario, la renovación de vía de la vía a Mar del Plata, la renovación de la vía del ramal Merlo-Lobos, la obra de electrificación de la Vía Quilmes y la vía Varela de la línea Roca y tantos trabajos más que están haciendo ahora mismo.

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  6. Argentina, tierra de paz y progreso. Se estimaba que seria una de las grandes potencias mundiales. Trenes de cargas y pasajeros a cada punto de su red. Gracias a "pensadores" como S. Ortiz destruimos eso, y ahora lo homenajeamos. Mitre, a pesar de ser un militar mediocre y un chanta, por lo menos durante su presidencia se construyeron lineas ferreas.

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    1. Lo que decís no tiene la menor coherencia, Scalabrini Ortiz denunció cómo los ingleses utilizaban el ferrocarril para saquear nuestras materias primas y recursos, y tenés el tupé de decir que gracias a él se empezó a destruir nuestros ferrocarriles, mejor repasá la historia y llamate a silencio!!!

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    2. Que malos que eran, ¿viste que también construyeron una red "en embudo" para saquear nuestras riquezas por el puerto de Buenos Aires? Esos son los conceptos que heredamos del panfletario Scalabrini Ortiz. Los ingleses no saqueaban nada, invirtieron en crear infraestructura para almacenar y transportar materias primas y personas. Ellos obtenían su ganancia cobrando un flete o como intermediarios, no era que ponían una aspiradora gigante en cada estación que le robaba la lana, el trigo, las vacas, etc. a la gente. Que raro que no escuché esos argumentos de "saquear riquezas" cuando Vale iba a construir una vía para sacar el potasio por el alto valle del Río Negro y Bahía Blanca. Cobraban por un servicio y punto; y en el camino construyeron una de las principales redes ferroviarias del mundo. Cuando fueron nuestros empezaron los atrasos, el déficit, la desinversión, la clausura, se paralizaron las obras de expansión, electrificación, construcción de terminales, etc. Los ingleses chochos, cobraron la plata que pedían, no perdieron una libra.
      Si, la verdad que sería un homenaje digno de "este" país, muy distinto de aquel otro.

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    3. ¿En serio? ¿No me digas?¿No será un concepto propio de los ingleses? Resulta ahora que los británicos eran buenitos y lo hacían sólo por la ganancia "prestando un servicio" ¿a quienes???¡A ellos mismos, que se llevaban la lana, la carne, el trigo y demás riquezas! Y cuando ya no les resultó rentable dejaron caer los ferrocarriles, tanto que antes de la nacionalización todo el material tractivo y rodante ya era obsoleto, cansás con ese cuentito. Dejate de joder.

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  7. Me parece un buen proyecto. Scalabrini Ortiz fue uno de los más fervientes defensores (sino el único) de los Ferrocarriles Argentinos y que denunció el negociado de los gobiernos liberales con Inglaterra.

    En algún momento tenía que ser reivindicado.

    Y no fue un HdP y entregador como Mitre.

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    1. No entiendo: hasta la nacionalización había una empresa de FFCC del Estado, que administraba ramales en todas las trochas y en varios puntos del país. Toda esa red "de fomento" se construyó durante gobiernos liberales. ¿Cual fue el papel de S. Ortiz en eso?. Después de la nacionalización, ¿cuantos km. nuevos se construyeron? Se construyó la "red en cuadriculado" que conectaría al país (a diferencia del "embudo") ?
      Para pensar, pero en serio, no para repetir como lorito lo que dijo la profesora de historia de la secundaria.

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    2. La profesora de historia de la secundaria era más lucida que vos.

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  8. otra boludez de los diputados "progresistas" que en vez de moverse para combatir el trafico de drogas, la delincuencia, la desnutrición infantil, la inflación, el peculado, el desastre de la educación, los problemas de todos los días, no..... justifican su sueldo, proponiendo un cambio de nombre a un FFCC, que el mismo Perón se lo puso, es decir su mismo jefe político, es decir una contradicción histórica

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  9. Realmente me parece una enorme estupidez, prefiero no explayarme mas.

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  10. Esto hacen los diputados porque tienen necesidad de presentar proyectos y no saben hacer otra cosa. Reconstruyan el Provincial, el Transpatagónico, algún nuevo Trasandino, el tren a Vaca NMuerta y ahí sí pónganle el nombre que quieran.

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  11. Mientras los "tuercas" no comprenden que la historia es objeto de poder y manipulable, algunos aplaudimos las propuestas de los cambios en la simbología nacional.

    Matías

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  12. Este pendex no sabe nada de Mitre, que se fije lo que hizo como pocos, hasta una ley de Fomento la ley Mitre para el Ferrocarril. Parece ser que AHORA POR EL CANDIDADTO DEL FPV RANDAZZO, AHORA NOS ACORDAMOS DEL GRAN AUSENTE, EL FERROCARRIL, DESDE EL MISMISIMO 2003. IMBERBES LADRIS...

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  13. Muchachos basta de estupideces y pónganse a laburar enserio.....Más que nada en esta línea que sigue con problemas de estructura en vías y el sistema de señales que TODAVÍA NO FUNCIONA,,,,,además de retrasos y cancelaciones en el servicio Retiro-Tigre.

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  14. La iniciativa es buena porque fue un luchador de los ferrocarriles estatales y que los ferrocarriles tenian que cumplir un rol social.
    Pero por ahora no creo que se llegue a cumplir no vasta con vehículos nuevos si no se les da viada ha muchas estaciones que desaparecieron y con ello los pueblos que los rodeaban .

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  15. Javier Fábregas dijo...
    Hora de la Ganzada...

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  16. Matías Alejandro Ginesin dijo...
    Absurdo por donde quiera verse. En un país donde todo esta por hacerse hay gente que pierde el tiempo en nimiedades como esta. El FFCC Bme. Mitre recibió el nombre durante la presidencia del Gral. Perón, dejense de hinchar. Raul Scalabrini Ortiz tendra su homenaje en otro lado, por ej: la Estación Avellaneda

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    1. Jorge Ernesto Ordeig16 de mayo de 2015, 2:03

      A la estación Avellaneda ya la rebautizaron oficialmente Darío Kosteki y Maximiliano Santillán.

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  17. diputados, pongase a laburar !!! cambiar nombres de estaciones y línes, solo confunde a los usuarios casuales, y los habituales les van a seguir llamando como siempre se la conocio! que manga de inutiles

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  18. Demasiados PRO boys y lectores de La Nación acá. Vayanse al carajo!

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    1. Javier, ya cansas hermano, ya tengo tu IP, un comentario mas de estos y vas a tener problemas, no te van a quedar mas ganas de publicar nada... no digas que no te avise!

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    2. Flaco de las 11:53, ¿yo, Javier?¿estás delirando, enfermo o algo así? Me parece que derrapaste mal y te dirijiste a la persona equivocada ¿Tomaste tus pastillas de hoy, delirante? Digo, porque si lo hubieras hecho y tuvieras dos dedos de frente, uno, si tuvieras realmente la IP de la persona a la que te referís como Javier, no te habrías dirigido a una persona equivocada, es decir a mí, por lo que presumo que sólo sos un pobre farsante y matón de teclado, dos, tanto que la gente como vos se llena la bocota hablando de respeto a la libertad, hasta donde tengo entendido acá en este país reina la libertad de EXPRESIÓN, y vos no sos absolutamente NADIE PARA VENIR a amedrentar ni mucho menos amenazar a nadie por sus opiniones, la época del fascismo y el terrorismo de Estado ya pasó hace décadas, sabés salame!!??? ¡Quien carajo sos para venir acá a amenazar a nadie, boludo!!! Volvé a tu madriguera de donde saliste, y guardate el patoterismo donde no te alumbra el sol, que nuestra Democracia no tolera ya las expresiones amenazantes, facho frustrado!!!!

      PD: no se deberían permitir las amenazas a nadie en en este sitio, todos tenemos el derecho de opinar libremente, yo puedo pelearme con todos pero jamás amenazo a nadie .

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    3. ¿ Quien te creés que sos para amenazar ? ¿ Acaso sos de los servicios, pedazo de nazi ?

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  19. CSX freight dijo,

    Metanse el Relato en dónde les gusta y ponganse a trabajar ,inútiles. !

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  20. Laburen mediocres, el relato es mas humo que caruso lombardi

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  21. Seria tan bueno como cambiarle el nombre al Roca ( recuerda a un genocida que trabajo para que sus amigos tuvieran nuevas estancias a muy bajo valor) y ni que hablar de Mitre que mando a morir a muchos al paraguay. Espero se cambie. Gustavo lopez
    Pda me imagino que el diario la Nacion no estara de acuerdo y ademas este personaje escribio la historia a su gusto.

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  22. Estoy seguro que ninguno de los mamertos que entraron a opinar livianamente en contra del cambio de nombre y que dicen además que S.Ortiz sembró la semilla de la destrucción ferroviaria tienen la menor idea de quién fue realmente Raúl Scalabrini Ortiz ni han leído jamás en su puta vida su obra. Es más creo que ni leyeron la noticia publicada aquí y sólo leyeron el título de la misma, con eso parece que alcanza hoy en día para juzgar la acción de alguien, claro, como son diputados del FpV los que llevan a cabo esto hay que atacar con todo, si fuera Macri o el PRO los que llevaran a cabo un proyecto así no dirían nada. Muchachos, sabemos que ustedes son trolls pagos, no inunden este interesante blog a los que los usuarios y aficionados del tren venimos para enterarnos de la actualidad de este medio de transporte con groserías y ataques, no los queremos.

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  23. elferrocarrilero19 de mayo de 2015, 0:18

    La verdad a esta gente que habla pestes de randazzo o proyectos como estos lo que menos les importa es viajar en tren, total, ellos andan solamente en automóvil, no se mezclan con la plebe y sólo les importa los "dólares". Los que que usamos el tren como medio de transporte somos unos fracasados.

    Da asco el nivel de ignorancia y mediocridad de estos tilingos.

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  24. Pienso además que no va a ser conveniente, pues después de tantos años con este nombre, la gente lo seguirá llamando así.

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