13 de mayo de 2015

Pedido de informes al P.E.N. sobre la posibilidad de construir un ramal ferroviario a yacimiento de Vaca Muerta (Provincia del Neuquén)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la posibilidad de construir un ramal ferroviario a yacimiento de Vaca Muerta (Provincia del Neuquén) y que una con Dock Sud (Provincia de Buenos Aires) y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2587-D-2015 del 11 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).

Estación Neuquén

Fundamentos

Ha tomado estado público que el Gobierno nacional prevé anunciar en los próximos días el tren que unirá el megayacimiento Vaca Muerta (que se extiende en la provincia de Neuquén) con Buenos Aires. El tendido férreo, podría permitir una importante baja en los costos en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales.

Según pudo saber diario El Cronista, la puesta en marcha de la iniciativa implicará un ahorro del 25% en la logística, debido a que hasta el momento este transporte se realiza por camiones, lo que complica la estrategia de costos y ambientales de la estatizada empresa y de tránsito para los usuarios de las rutas.

La petrolera estatal lleva invertidos $ 60 millones en el proyecto. El 18 de octubre de 2013 YPF firmó con el Ministerio del Interior y Transporte un convenio de comodato en el que se le cedió a la compañía 81 vagones y 2 locomotoras de propiedad del Estado Nacional a través del Ferrocarril Belgrano Cargas-para su posterior reparación por parte de la empresa a los fines de utilizarlos en el transporte de los materiales necesarios para la explotación de hidrocarburos.

Con este acuerdo, YPF recuperó para el transporte ferroviario de cargas este conjunto de vagones y locomotoras que se encontraban fuera de servicio en distintas partes del país. Ahora, en total, la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso pampeano y 80 de Ferrosur Roca (la concesionaria de la vía).

El proyecto ferroviario probablemente incluya en una primera etapa la puesta en marcha de un ramal desde Dock Sud hasta la estación Padre Stefenelli, en General Roca (Río Negro). El convoy también pasaría por Bahía Blanca y su prioridad sería transportar equipamiento y piezas hasta Vaca Muerta. Cada formación estaría compuesta por 35 vagones y tardaría entre 4 y 5 días en completar el trayecto.

Más adelante durante este año, la idea es que este tren sea utilizado para el transporte de las arenas nacionales que YPF está desarrollando para su actividad en Vaca Muerta. En este momento, la empresa importa este insumo, que también tiene que trasladar desde Buenos Aires.

El proyecto es ambicioso pero apunta a aceitar una de las claves para el desarrollo a gran escala de Vaca Muerta, que pasa por abaratar el gasto del proceso de perforación. El transporte de equipamientos es una de las variables a optimizar. En paralelo, YPF ha dado importantes señales mejorando sustancialmente el costo de cada pozo operado. Para seguir apuntalando esa mejora necesita hacer lo mismo con el traslado de equipos pesados.

La necesidad de conocer con precisión y detalle de la probable obra ferroviaria y su impacto en la región abarcada y en la mejora de la competitividad en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales y shale gas, motiva el presente pedido de informes.

2 comentarios:

  1. El proyecto es muy bueno aca' si que se puso mucha inteligencia ademas es la unica manera de transportar masivamente todo el material de infraestructura del emprendimiento Vaca Muerta y su posterior produccion..

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  2. Así vale la pena tener un ferrocarril privado el estado me pone en condiciones las vias me da las locomotoras y los vehiculo y encima como si esto fuera poco el estado le paga a los empleados ferroviarios .Que bueno.

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