26 de mayo de 2015

Línea Belgrano Sur: ¿Qué harán con el material rodante y tractivo actualmente en servicio?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Es una buena pregunta que se debería de hacer a las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte sobre qué destino tendría el material rodante y tractivo que actualmente se encuentra en servicio en la Línea Belgrano Sur, una vez que instaladas en el país y cumpliendo itinerarios las triplas de coches motores (UMD) de origen chino 0km.



Por versiones (ojo, son sólo eso, versiones y tomarlas como tal) que nos llegó a nuestra mesa de trabajo, es que las dos locomotoras diésel eléctricas General Electric modelo U-20 (Nros. 901 y 902) serían destinadas a la Línea Urquiza. Las General Motors G-22 (Canadienses) serían transferidas a la Línea Belgrano Norte (Ferrovías SAC) y las GM modelo G-22 que pertenecieron a la ex empresa Belgrano Cargas volverían a Trenes Argentinos Cargas y Logística.


En cuanto a las locomotoras díesel General Electric U-12 y U-10 no sabemos bien qué es lo que se hará con ellas, a lo igual que los coches de pasajeros que hoy están en servicio.


Lo bueno sería que fueran entregados para cumplir servicios de pasajeros en la Provincia de Salta, Tucumán, Chaco, Jujuy o donde fueran necesarias para poder brindar itinerarios a gente que necesita de esta medio de transporte. Lastimoso sería que este material pase a desgüase o sea abandonado en alguna playa o talleres que cumplen la función de "cementerio de trenes".

Esperamos que prevalezca la sensatez. 

17 comentarios:

  1. Estimados lectores: Hemos querido ser elásticos pero vemos que muchos comentarios vienen anónimos sin siquiera poner el nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo, por lo tanto hemos decidido no publicarlos a lo igual que los que vengan con insultos, improperios, etc. Creemos que el debate de opiniones deberá hacerse libremente pero dentro de estos carriles que proponemos. Muchas gracias.

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  2. Jorge Ernesto Ordeig26 de mayo de 2015, 23:40

    Me parece lógico el destino que eventualmente tendrían las G.M. y las G.E. de ser ciertas las versiones a las que Crónica Ferroviaria hizo referencia, aunque eso si, se deberá realizar una considerable cantidad de obras de renovación y/o mejoramiento de vías en la red del F.C.G. Urquiza a fin de poder soportar el peso de las U-20.
    En cuanto al resto del material rodante, yo creo que las U-12 y U-13 que se hallen en mejores condiciones deberían transferirse también a T.A.C.yL. para ser empleadas en tareas de maniobras y en servicios internos; las U-12 y U-13 que estén mas baqueteadas y las U-10 deberían ser asignadas a algún ferroclub o asociación preservacionista para ser restauradas a fin de exhibirlas como piezas de museo; y finalmente en lo que respecta al material remolcado, en vista de que aparentemente en el corto y mediano plazo no habrá renovación de equipos en la Línea Belgrano Norte, se deberían transferir a esta por lo menos la mitad de los coches ( los Materfer y los Fiat, no los Werkpoor que también tendrían que ser destinados a museo ) para poder armar en horas pico, formaciones de 7 u 8 vehículos, que una G-22 se bancaría perfectamente, especialmente estando óptimamente mantenidas, tal como sucede con las de Ferrovías, lo que contribuiría a descomprimir la saturación de tráfico que se produce en las citadas horas pico.
    Saludos.
    .

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    1. Jorge Ernesto Ordeig27 de mayo de 2015, 12:59

      En mi comentario precedente, olvidé hacer referencia a que deberán quedar en la Línea Belgrano Sur al menos un par de locomotoras ( U-12 o U-13 en mejor estado ) y un puñado de coches para asegurar los servicios por el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi, visto que por ahora la renovación no se hará extensiva a este ramal.
      Saludos.

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    2. ESTOY DE ACUERDO QUE LOS ELEMENTOS SE LOS TRANSFIERAN A DONDE SEAN UTILES EN CUANTO A LAS"UNIVERSALES"(U12/13C )QUE SEAN LAS QUE TIENEN EL MOTOR COOPER BESSEMER FBVL8T NO CON EL FIAT A 230.SALUDOS------Albertuc 27/05/15 hs 16,22.

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    3. Jorge Ernesto Ordeig27 de mayo de 2015, 21:37

      Estimado Albertuc, si no estoy mal informado, creo que las únicas Universales que portan el motor Cooper son las F-616, F-618, MF-624 ( ex Urquiza 6960 ) y MF-625 ( ex Urquiza 6967 ), si alguien sabe de alguna otra máquina que tenga el Cooper, agradeceré que lo haga saber.
      Por otra parte, agrego el dato de que en la actualidad solo se encuentran en estado operativo las F-616 y F-618, en tanto que las MF-624 y MF-625 supongo que están fuera de servicio, dado que yo, siendo vecino de Soldati y por ende usuario frecuente del Belgrano Sur, hace mucho tiempo que no las veo circular, ni siquiera veo que se encuentren arrumbadas en Tapiales, lo que ignoro es si las están reparando o ya han sido radiadas, si alguien sabe algo, que pase el dato por favor.
      Saludos.

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    4. Jorge;te doy respuesta,en Gral Guemes(Belgrano cargas)esta en servicio(maniobras playa trafico y predio Deposito Locomotoras) la U12C 6749 con el Cooper bessemer y cla los colores corporativos de Ferrocarriles Argentinos, un abrazo y perdon Albertuc

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    5. Jorge Ernesto Ordeig29 de mayo de 2015, 0:42

      ¿ Perdón porqué ? Si no hiciste nada malo, al contrario, nos estamos intercambiando información, y la verdad es que me pasaste un dato muy jugoso, porque sinceramente no tenía la menor idea de que todavía caminaba la 6749, yo estaba convencido que las únicas Universales que andaban eran las del Belgrano Sur, muchísimas gracias por la información.
      Saludos y un enorme abrazo.

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  3. Si reconectan Catan con 20 de Junio las U-12 y U-10 pueden hacer servicios locales a Villars y diferenciales a Mercedes, pero viendo la poca decisión de hacerlo es mejor usarlas para reactivar ramales necesarios (ramal A Dèan Funes-La Rioja, Ramal C Santa Fe-Añatuya o el ramal C desde León hasta La Quiaca)

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    1. Facundo;el ramal C desde Jujuy hasta La Quiaca practicamente no existe y te aclaro hace años para asegurar en servicio de pasajeros se ocupaban cuatro locomotoras U12C(universal) y debian estar equipadas con freno electrodinamico a estas se las reconoce pues arriba del capot corto en ambos lados estan ubicadas las grillas de enfriamiento de las resistencias del freno electrodinamico,Perdon y Saludos Albertuc hs11,41 28/05.

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  4. Yo diria que guarden ese material, no sea que los chinitos empiecen a quedar fuera de servicio y tengan que salvar las papas con lo que haya.
    Lagarto

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  5. Sería lógico que las reparen a nuevo y metan en servicio en el interior del país (aunque nunca se sabe). Ver esas máquinas con pocos dos o tres coches añosos por el área metropolitana no es lo apropiado.. Son máquinas que pueden bien usarse en el belgrano cargas o en servicios de larga distancia..
    Juan Guillermo.

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  6. Si se recupera la estructura del antiguo ferrocarril provincial, este material debe ser destinado a la tarea de recuperar servicios de pasajeros caídos (como llegar hasta Carhue).

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  7. Marcos Yamil Hernandorena dijo...
    Mandarlo al interior para que se reactiven servicios de pasajeros!!!

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  8. Leandro Nicolás Guzmán dijo...
    Servicios para los vagones hay decenas, pero por favor que realicen el reparto con tino, teniendo en cuenta diagramaciones serias, mantenimiento, etc.

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  9. SE TENDRÍAN QUE DESTINAR ALGUNAS GE U 12 O U13 Y VAGONES A REHABILITAR SERVICIOS HASTA NAVARRO Y POR LA OTRA LÍNEA HASTA MERCEDES ,CREO QUE SE LOS APROVECHARÍAN MEJOR ASÍ. GERMAN

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  10. Ahora bien porque las G22viejas tienen que volver al cargas? Como hicieron con las locomotoras del san martin que se la dieron a ALL y linea roca en vez de reforzar los sevicios de larga distancia junto a los chinos? Las G22 tendrian algunas al urquiza para reactivar al gran capitan y otras para reactivar los trenes del belgrano de buenos aires a resistencia,salta,jujuy,la quiaca,santa fe capital?

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  11. En un comentario he leído, que sean utilizados luego de incorporarse los nuevos trenes chinos, en el ramal Puente Alsina /Aldo Bonzi. el que cumpliría un rol destacado. y que aumentaría significativamente el flujo de pasajeros. No descuiden este ramal como últimamente.

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