13 de mayo de 2015

En Bavio los vecinos también se ilusionan con el regreso del tren

Actualidad

El próximo domingo harán una gran fiesta popular para volver a contar con ese medio de transporte

A 128 años del ingreso de la primera formación ferroviaria al Partido de Magdalena, vecinos de Bartolomé Bavio organizan para el próximo domingo una gran fiesta popular para reclamar la reactivación del ramal.

Según se anticipó, está prevista la realización de un patio de comidas, la exposición de artesanos y distintos entretenimientos destinados a la familia.

Más allá de evocar la época en la que el tren era sinónimo de progreso, el grupo “Por Nosotros”, la Cooperadora del CEA N°16 y los vecinos de Bavio impulsan con diferentes gestiones, el proyecto de recuperar ese medio de transporte.


“Esta vez somos los habitantes de Bavio los que, a través de una movida cultural, nos sumamos a los reclamos de Meridiano V y Hernández e intentamos convencer a las autoridades provinciales y nacionales de reactivar el ramal que promovió el desarrollo de la Región”, señaló uno de los organizadores de la fiesta.

Como ejemplo del crecimiento económico que fomentó el tren se mencionó la concreción de una de las principales cuencas lecheras de la Provincia.


Recuperación ferroviaria

La gente de Bartolomé Bavio recordó que años atrás se presentaron dos prototipos, el microtren diseñado por Tecnoporte S. A. y otro de transporte ferrovial, diseñado por el lnstituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Bavio. Esos proyectos encendieron una luz de esperanza para los vecinos que apuestan a recuperar un servicio que marcó los años de esplendor para varios pueblos: el tendido de 115 kilómetros entre La Plata y Las Pipinas.

“Hoy el impulso de varias localidades es para que el llamado “Tren Universitario” amplié su recorrido”, señaló Roberto Zungri, del Grupo Por Nosotros.

En esa línea, se informó que se está realizando un relevamiento de los potenciales usuarios.

Los amantes del ferrocarril señalaron que la reactivación del ramal con una unidad de transporte liviano implicaría reforzar el arraigo de las comunidades rurales, potenciar la producción y fortalecer la integración de varios distritos.

Desde hace varios años, hay una gran expectativa de que se rehabiliten las redes ferroviarias, consideradas como un sector clave para la economía.

A las esperanzas de reactivación que existen en Ensenada y la puesta en marcha de los talleres de Gambier, se suma un viejo anhelo de los vecinos de Bavio: la recuperación del ramal La Plata - Pipinas.

La idea del grupo es recuperar las huellas del ferrocarril “porque hay pueblos y barrios que se formaron alrededor de la red ferroviaria, motor del desarrollo económico, social y cultural”.

Además se consignó que hay vecinos que añoran el retorno de los trenes y la puesta en marcha de los talleres como una herramienta vital, generadora de empleo y crecimiento. También se indicó que garantiza el transporte de estudiantes, trabajadores rurales y urbanos, pacientes, entre otros, a precios razonables.

Como ejemplo se consignó que el traslado a La Plata de los vecinos del pueblo Payró, cuesta unos $ 270 en remis porque no hay otro medio de transporte.

Historia

El tren llegó a Bavio, enclave central de una pujante cuenca lechera, el 15 de mayo de 1887 y dejó de pasar en 1977. Sólo se reabrió en dos oportunidades: para realizar un transporte de conchilla en 1980, y para el traslado de tanques de guerra desde Magdalena al Sur, durante la Guerra de Malvinas en 1982.

Desde hace doce años los vecinos de Bavio realizan las fiestas para mantener viva la idea de que es posible contar con un transporte público de pasajeros que garantice la equidad en términos de salud, acceso a la educación y la recreación, entre otras necesidades. “Apoyamos el reclamo de Meridiano V, Brandsen, Hernández, Melchor Romero y los que defienden este medio de transporte tan necesario para el desarrollo”, se informó.ElDía.com

5 comentarios:

  1. Estas en Bavia?, nooooo, estas en Bavio!

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  2. Ojalá el Ministro Randazzo tome nota de esto y empiece a ver la viabilidad de reconstruir y rehabilitar este ramal, yo visité la estación Bavio y también la de Magdalena hace varios años atrás y son gente que realmente necesita el tren porque los pocos medios de transporte que tienen son verdaderamente ineficientes y muy caros, un tren aunque sea con un CML Diésel sería muy valorado y además atraería el turismo, yo vivo sobre la Vía Quilmes y me gustaría poder viajar hacia esos lugares en tren.

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  3. Nunca pero nunca mas va a llegar el tren, es lamentable pero es asi, habría que hacer todo un tendido nuevo e infraestructura también, No se por que la gente se ilusiona

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  4. Nunca pero nunca mas va a llegar el tren, es lamentable pero es asi, habría que hacer todo un tendido nuevo e infraestructura también, No se por que la gente se ilusiona
    S/N

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  5. Yo escribí el comentario #2 hace 4 años y lo dicho ahí lo reafirmo y lo sostengo, es necesaria la vuelta del tren hacia esos lugares por cuestiones que ya harto expliqué. Gran parte el ramal está intacto, solo hay que desenterrar las vías y hacer un mejorado de las mismas, eso con maquinaria vial prestada por las municipalidades se puede hacer. Y si se tiene que hacer infraestructura nueva en los lugares que hace falta que se haga, ¿cuál es el problema? recuperaron el sector de vía entre González Catán y 20 de Junio que estaba interrumpido por robo de rieles y terraplén ¿y no se va a poder hacer esto donde el ramal La Plata-Magdalena está prácticamente intacto y solo tiene una intrusión en Elizalde? Pero claro, los que recuperaron el ramal GC-MP, la ABS junto con los ADB se pusieron la patria al hombro, y pusieron manos a la obra, y finalmente la empresa Trenes Argentinos encaró la reconexión; y la llegada del tren a 20 de Junio y Marcos Paz va a ser un hecho trascendente luego de 26 años de abandono del ramal.
    Lo que ocurre, es que, como dije otras veces, el grupo Por Nosotros debería dejar de lado el reclamo "pasivo" y organizar una Asociación de Amigos del Roca (por poner un nombre) al estilo de los Amigos del Belgrano Sur, organizarse, juntar herramientas, solicitar en custodia zorras abandonadas, proveerse de machetes, fumigadores, que consigan en donación motores tipo Villa, y ponerse a laburar y despejar vías, como vinieron haciendo esas dos asociaciones antes nombradas, y así, es posible que el Estado un día ayude y colabore a que regrese el tren.
    Puede que ahora el proyecto de la UF de hacer llegar el tren Universitario de Circunvalación sea un aliciente para que luego se recupere el ramal a Magdalena y Verónica, pero si los "Por Nosotros" no ponen algo de su parte va a ser imposible.

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