18 de mayo de 2015

El tren (aunque lento) es el único medio de transporte de pasajeros de viajar seguro

Actualidad

Redacción y fotos: Crónica Ferroviaria


En el mes de Octubre de 2014 Crónica Ferroviaria estuvo presente en la inauguración del servicio de pasajeros entre las estaciones Catriló y Santa Rosa de la Línea Sarmiento, donde realizamos la nota correspondiente explicándoles a todos nuestros lectores sobre los momentos vividos por la vuelta del tren a la ciudad capital pampeana.

Estación Catriló

Este fin de semana con mucha más tranquilidad, volvimos a realizar el viaje en el Tren de Pasajeros Nro. 103 de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria que une ambas ciudades pampeanas, pero esta vez observando cosas que con la emoción que trasunta un tren inaugural no pudimos ver ni palpitar, y que ahora, más tranquilos, lo pudimos hacer.

Interior del coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe)

El viernes pasado ya entrada la noche, el grupo que integramos Crónica Ferroviaria partimos en el Tren de Pasajeros Nro. 153 (formación netamente china) desde estación Once de Septiembre con destino estación Catriló, donde realizamos la combinación al coche motor Fiat (Serie 593 ex Renfe) para trasladarnos hasta nuestro destino final, estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa).

El Tren de Pasajeros Nro. 103 partió a horario (09,43 horas) de estación Catriló por el ex Ramal Nro. 10 (Ferrocarriles Argentinos Catriló - Toay) el que se encuentra en regular estado, donde se transita por una infraestructura de vía apoyada sobre tierra (sin balasto) desarrollando el coche motor una velocidad promedio de alrededor de 40 km./hora.

La primera estación en arribar fue Lonquimay (Km. 542). Se encuentra en buen estado, es más, la estaban reparando y pintando y el cuidado en el contorno de la misma es bueno. Aquí bajaron y subieron pasajeros.


Estación Lonquimay

La segunda estación que tocó la formación es La Gloria (Km. 554). En la misma se encuentra viviendo gente y se observó que en el mismo andén estaba estacionado un automóvil. Su estado es regular y el contorno se encuentra prácticamente abandonado.




Estación La Gloria

La tercera estación fue Uriburu (Km. 565). El estado de la construcción es bueno, no así la zona del andén que se encuentra descuidado y con un alambrado que invade parte del mismo que sólo deja un pasadillo pequeño para que pueda circular la gente.




Estación Uriburu

La cuarta estación es Anguil (Km. 578). A simple vista pareciese ser que se encuentra en buen estado. Limpia la zona del andén.



Estación Anguil

Por último llegamos a estación Santa Rosa (Km. 606) a las 12,15 horas (con 10 minutos de adelanto). Ésta se encuentra en muy buen estado con el pasto bien cuidado y los andenes limpios. Para nosotros la mejor del recorrido.




Estación Santa Rosa

El coche motor Fiat (Serie 593) sin inconvenientes realizó el recorrido y el mismo fue cubierto en su capacidad de asientos en un 75%, quien en su mayoría realizó el viaje punta a punta.


También, debemos decir que en el Tren de Pasajeros Nro. 103 viajó personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte quienes inspeccionaron la formación y con cámara en mano fotografiaban el interior del mismo y las estaciones que iba tocando el convoy.

Personal de la C.N.R.T. de inspección por el ramal

Conversando con los pasajeros durante el viaje, pudimos constatar que es un servicio necesario para la zona. Muchos lo utilizan para viajar hasta y desde Buenos Aires y ciudades que el tren va tocando en su camino. Para ellos es de gran utilidad y esperan que en un futuro se le agreguen más servicios durante la semana y que no sea sólo uno, ya que, dicen, de esa forma este medio de transporte sería más usado y se podría aprovechar mucho más.


Otras de las inquietudes de los usuarios de este tren de pasajeros, es que solicitan a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ver la posibilidad de instalar personal permanente de boletería en la estación Santa Rosa para la venta anticipada de pasajes hacia Buenos Aires y estaciones intermedias, y no tener que estar sacando boleto directamente arriba de la formación. Creemos que es una sugerencia que debería ser tomada en cuenta.

De regreso en el Tren de pasajeros Nro. 104 en cercanías de estación Catriló

Para concluir, nos quedamos con un sugestivo e interesante letrero que se puede observar en la estación Santa Rosa que lo dice todo, y que dio pié al título de la presente nota.


23 comentarios:

  1. Buen informe !!!! y que cierta la ultima foto... !!!

    ResponderEliminar
  2. Viajaron en el tren de Volver al Futuro??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig19 de mayo de 2015, 15:33

      ¡¡ Que " chistoso " sos, eh !! ¿ te comiste un payaso ?

      Eliminar
    2. No salame en el tren fantasma en el que trabaja tu vieja!!!.
      Para que perdés tiempo en un blog de ferroviarios para hacer comentarios tan pelotudos.
      Cuanto ciber Mugricios pro que andan de anónimos últimamente!!.
      Pablo.

      Eliminar
  3. Muchachos de Crónica Ferroviaria, cada vez que leo sus salidas a la vía por los distintos ramales del país, con sus explicaciones imparciales de informar lo bueno y lo malo, la verdad les digo que me hacen viajar con ustedes con la narración. Ojalá sigan así y nos tengan informado con la verdad de lo que pasa con los trenes. Abrazo
    Nicolás Barisone
    Río IV - Córdoba

    ResponderEliminar
  4. Pablo Hernández dijo...
    Lento en algunos lugares, en otros es lo mas rapido que corre en la tierra., es segun en el continente donde te encuentres. América, Africa no toda, y Oceanía se han quedado atras, Europa y Asia están muy adelante en materia de Ferrocarril.

    ResponderEliminar
  5. Jorge Ernesto Ordeig19 de mayo de 2015, 15:51

    Luego de leer tan ameno y sobre todo, muy instructivo relato, solo queda agradecerle al Señor Salgado y a todo el staff de Crónica Ferroviaria por hacernos viajar con ellos, y por cierto, me adhiero enteramente al mensaje escrito en el pizarrón de la estación Santa Rosa.
    Saludos y un enorme abrazo.

    Pd: Queria hacerles una pequeña consulta...¿ en que progresiva kilométrica se encuentra la estación Catriló ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la nota!, lo que dice a las claras que lo mas rapido que hubo fue el FIAT 147... muchachos, en serio si quieren pasear vayan al "trencito del parque avellaneda", se acuerdan?, la gente necesita transportes para acercar las distancias y no para que se le vaya la vida mientras viaja. Basta de folclore y lirica... Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Alfredo Iriarte dijo...
      Massimo: Sí, tenés razón. Igualmente voy a seguir viajando en tren para vivir la vida y no para perderla y ser parte de otra estrella amarilla de aquellos que "la gente necesita transportes para acercar las distancias y no para que se le vaya la vida mientras viaja", vaya contradicción. Saludos

      Eliminar
    3. Jorge Ernesto Ordeig19 de mayo de 2015, 17:19

      Otro " gracioso " como el anónimo ( 19 de Mayo - 9:57 ), se nota que deben ser muy " sabrosos " los payasos, en vista de que son varios los que los comen. Por mi parte, prefiero que se me vaya la vida viajando en tren antes de que se me vaya la vida en forma literal en una ruta o en una autopista.

      Eliminar
    4. Y si... ahora vamos a poner una nueva division entre los argentinos, trenes versus autos... jaja, por favor, yo con mi auto voy y vengo cuando quiero y no dependo de los impresentables que no respetan ningun horario /se olvidaron de la puntualidad inglesa, ni eso supimos heredar/, y te llevan tan lento que podes bajarte y caminar como en la vieja trochita, claro, de vacaciones esta barbaro y es anecdotico pero para viajar de verdad y competir con los micros hay que ponerse la pilas, que los trenes son seguros la tragedia de once y castelar muestra que muertos hay en todos lados, dejen de hacer un river boca de todo, que pais mamita!

      Eliminar
    5. Alfredo Iriarte dijo...
      Massimo: Ponés vos la división. Desprestigias al ferrocarril en todo lo que podés y no es así. Si vos querés que te detalle de todos los accidentes viales que hay en el país no me alcanzaría el día, el mes y el año para enunciarlos, son más de 10.000 los muertos por año. Lógicamente que para que el tren vuelva a ser lo que fue se van a necesitar años de inversiones que no se hicieron para que de esta forma el transporte automotor surja cada día más. Es muy difícil ir contra las corporaciones empresariales de los colectivos, autos, autopartes y gremios del sector muy poderosos. Si el ferrocarril se tomara como política de estado en dos décadas vamos a tener trenes que seguramente van a competir con el automotor, ahora bien, hay que ver si lo dejan porque los poderes son muy grandes y poderosos y los gobernantes que pueden venir en un futuro no creo que vean en el tren una competencia que tendría que ser porque son muy pro (Metrobús, Fiat Sevel, etc.). Chaucito,

      Eliminar
    6. Jorge Ernesto Ordeig21 de mayo de 2015, 3:20

      Atendé esto Massimo, me tomé el trabajo de ingresar en la página web de la Asociación Civil Luchemos por la Vida y extraje los siguientes datitos:

      7659 muertos en 2010 en Argentina por accidentes de tránsito (Promedio diario: 21 - Promedio mensual: 638 )
      7517 muertos en 2011 en Argentina por accidentes de tránsito (Promedio diario: 21 - Promedio mensual: 626 )
      7.485 muertos en 2012 en Argentina por accidentes de tránsito (Promedio diario: 21 - Promedio mensual: 624)
      7.896 muertos en 2013 en Argentina por accidentes de tránsito (Promedio diario: 22 - Promedio mensual: 658)
      7.613 muertos en 2014 en Argentina por accidentes de tránsito (Promedio diario: 21 - Promedio mensual: 634)
      La verdad es que te doy la derecha cuando aseverás que con tu auto tenés una libertad absoluta de desplazamiento, sin depender de ningún " impresentable " que corra trenes lentísimos, sin duda que es así. Ahora bien, con la simple lectura de las estadísticas que cité ( las estadísticas anteriores a 2010 son muy similares ), sin duda también arribarás a la conclusión de que, aunque eventualmente vos seas un conductor muy prudente y respetés todas las normas de tránsito, para llegar a destino sano y salvo dependerás de otro tipo de impresentables ( en este caso, sin comillas ), léase irresponsables que manejan borrachos, drogados, que sobrepasan holgadamente los límites máximos de velocidad, asesinos que corren picadas, etc, etc, etc. Desde ya, que tenés plena libertad para elegir de cual clase de impresentable vas a depender.
      Por otra parte, queda muy en claro que cualquier intento de comparar los niveles de seguridad de los modos ferroviario y automotor respectivamente ( aún incluyendo las tragedias de Once, Castelar y San Miguel ), se tornaría ridículo de solo observar los guarismos precitados, de modo que el tema no es establecer una antinomia por la antinomia misma, por lo menos esa no es mi intención.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Señor Ordeig: Primero, muchas gracias por sus palabras vertidas hacia C.F. Segundo, contestar a su pregunta: La estación Catriló se encuentra en el Km. 523. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig19 de mayo de 2015, 17:09

      En primer lugar, no hay de que, no descubro nada al decir que son sumamente merecidos los elogios que reciben constantemente, y en segundo lugar, muchas gracias por la respuesta.
      Nuevamente saludos y un abrazo.

      Eliminar
    2. Señor Ordeig: Para más información la estación Catriló se encuentra formando parte de 2 ramales, el troncal a Santa Rosa donde se encuentra exactamente en el Km. 522.80 y el que va de Bahía Blanca a Justo Daract donde está en el Km. 307.30. Saludos

      Eliminar
    3. Jorge Ernesto Ordeig19 de mayo de 2015, 19:06

      Cierto, es el empalme de las vías principales de los antiguos F.C.O. y F.C.B.B.N.O. Nuevamente gracias por este dato adicional.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Adhiero a las palabras del Señor Ordeig y felicito al equipo de Crónica Ferroviaria por el excelente informe de viaje. Saludos cordiales

      Eliminar
    5. Sr Salgado usted es un eximio Conductor siga llevando su Formacion(Cronica Ferroviaria) de la excelente manera que lo viene haciendo la misma esta abarrotada de pasajeros(Lectores) por lo tanto y de manera"ferroviaria le sugiero no "saque" el controler del punto ocho ya atraveso el disco de aproximacion tambien la señal de distancia,la señal absoluta se la divisa con la "tabla" hacia abajo por lo tanto disponga el canjeador para recibir el aro con la "via" libre que lo autoriza a circular hasta una estacion denominada EXITO PERENNE sus pasajeros(lectores) asi lo vislumbran pues su capacidad lo hara posible,Perdon y muchos saludos

      Eliminar
  7. hola ......con respecto al cartel .........siempre fue seguro el tren ......lo bueno que uno puede pararse ir al bar ...restorant....y camarote ....y pasa mas rapido el viaje .
    ahora si tengo un auto soy prudente no me mataria al volante.

    ResponderEliminar
  8. Una descripción excesivamente amable, de un servicio que, más que un medio de transporte regular, debería ser considerado un trencito turístico. Una sola frecuencia semanal, velocidad promedio de 40 km/h, vías en "regular estado" y estaciones intermedias semiabandonadas.
    Lo más patético, es que haya gente que considere que tenemos que estar agradecidos por éso.

    ResponderEliminar
  9. Estimados lectores: Hemos querido ser elásticos pero vemos que muchos comentarios vienen anónimos sin siquiera poner el nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo, por lo tanto hemos decidido no publicarlos a lo igual que los que vengan con insultos, improperios, etc. Creemos que el debate de opiniones deberá hacerse libremente pero dentro de estos carriles que proponemos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. En la Estación Santa Rosa hay personal destinado a la atención del tren de pasajeros que es pagado por la provincia, pero el tren que llega es de otra empresa La Pampa le paga a Ferrobaires y el tren que viene es de Nuevos Ferrocrriles Argentinos el mundo del revés .--

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.