11 de mayo de 2015

El subte suma pasajeros y quejas porque se viaja mal

Actualidad

En marzo y abril hubo un 12% más de usuarios que en los mismos meses de 2014. Como la llegada de vagones nuevos se demora, no baja la frecuencia y los trenes siguen repletos.

Nuevas estaciones y vagones, un precio que ya no quedó tan desfasado con otros transportes y los crónicos problemas de tránsito en las calles. Estos factores hicieron que el subte subiera un 12% su cantidad de pasajeros. Así, mientras se demora la incorporación de más formaciones, la gente tiene que viajar más apretada, sobre todo en las horas pico.

Los datos fueron brindados por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal porteña que maneja el subte. La cantidad de pasajeros saltó de 19.674.246 a 21.060.994 en marzo y de 20.190.135 a 23.687.067 en abril, si se suman las seis líneas más el Premetro. Así, la red volvió a transportar cerca de un millón de pasajeros por día hábil.


La línea que más creció en proporción, un 27%, fue la H, pero es también la que menos gente lleva. En cantidad total, la línea B se consolidó como la que más pasajeros transporte: sumando marzo y abril pasó de 11.782.808 a 12.538.802, un crecimiento del 6%. En parte, esta línea recuperó parte de los usuarios que había perdido, porque desde abril del año pasado y hasta febrero no funcionó los domingos ni los feriados, y tuvo horario reducido los sábados, para llevar adelante las obras que permitirán ir incorporando las nuevas formaciones con aire acondicionado.

El crecimiento en marzo y abril marca un cambio de tendencia. El año pasado, la red de subtes había perdido un 3,6%, en el marco de un bajón general en la cantidad de pasajeros de todos los medios de transporte (los colectivos perdieron un 4%, por ejemplo), producto de la menor actividad económica.

El primero de los motivos para el aumento de la cantidad de pasajeros podría ser la tarifa. Con un colectivo a $ 3 de boleto mínimo y un subte que va de $ 2,70 a $ 4,50 según la cantidad de viajes mensuales que se hagan, el valor de ambos medios de transporte quedó bastante parejo. Este factor juega con otro muy importante: por casi la misma plata, en el subte se puede viajar mucho más rápido que en los colectivos, que sufren los cotidanos problemas de congestión de tránsito.

En los vagones se nota, sobre todo a la hora pico. "Voy a trabajar en la línea A y vuelvo en la B. A veces tengo que dejar pasar tres o cuatro formaciones porque vienen llenas y no podés subir", se quejó Mariano Roperto, vecino de Villa Crespo.

En SBASE afirman que la relación de pasajeros por metro cuadrado no varió, y que si la red tiene más usuarios es, en parte, por las mejoras que hicieron desde que tomaron a su cargo el servicio tras el traspaso de parte del Gobierno nacional, en 2012. En este sentido, señalan que la línea A, por ejemplo, aumentó más del 25% su cantidad de pasajeros desde que fueron reemplazados los viejos coches de madera La Brougeoise por los actuales coches chinos. También citan la apertura de nuevas estaciones y otras mejoras en la red. "El subte es el medio más eficaz de transporte público, el más rápido y menos contaminante", señaló Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE.

La red seguirá sumando pasajeros este año

En primer lugar, por la inauguración de las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras de la línea H, que permitirán conectar Parque Patricios con Recoleta por debajo de la avenida Jujuy/Pueyrredón. Esta línea, además, se conectará con la D en la estación Santa Fe, lo que podría favorecer a varios usuarios que quieran hacer combinaciones.

Las incomodidades para viajar deberían mejorar a medida que se vayan incorporando los nuevos vagones, todos con aire acondicionado, plan que debería estar concluido para fines del año que viene. La línea A sumará 105 vagones a los 45 coches chinos incorporados en 2013; la B sumará 85 coches comprados a España; la C sumará 30; la H una flota nueva de 120 y a la E llegarán 45. Además, SBASE puso en marcha un programa para hacerles reparación integral a más de 200 coches.

Este programa de renovación podría ir más rápido si no hubieran surgido algunos problemas entre burocráticos y políticos. Durante cuatro meses y hasta el viernes pasado, la Aduana le impidió el Gobierno porteño retirar 28 vagones nuevos para las líneas A y C, por supuestas irregularidades en la documentación. La Ciudad tuvo que presentar un recurso de amparo ante la Justicia.Clarín

5 comentarios:

  1. Juana Erazo dijo...
    Es que hay demasiada gente! debería haber más líneas!con números romanos o apellidos célebres.-

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  2. 2012,2013, 2014,2015 Un año más sin educación en Tecnicatura Superior Universitaria- Quebrada Jujeña, Puna y Valle-JUJUY-ARGENTINA
    Los adolescentes y jóvenes del norte de Jujuy enviaron un petitorio a principios del año 2012,2013,2014,2015 a la HCDN comisión educación solicitando carreras de Tecnicatura Superior Universitaria, de duración tres años, título nacional, con plan de estudio, y fundamento ya enviado; en ciencia, tecnología y humanismo; para el desarrollo del pueblo y turismo... “Las carreras propuestas, dependerán del Ministerio de Ciencia y Tecnología o Ministerio de Educación de la Nación, estarán agrupadas, para su dirección y administración en un “Centro de Formación y Desarrollo de la Ciencia, Tecnología y Humanismo”. Ubicado en la ciudad Humahuaca… De acuerdo a la ley 26206 de Educación Argentina, y la ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de la niña, niño, adolescentes. Solicitaron las siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras, Carrera de diseño de interiores; Técnico universitario en química, Técnico superior en alimentos, Bachillerato universitario en Física, Técnico en energía eólica, Analistas de sistemas de computación, Técnico operador de sonido y grabación, Producción y dirección de radio; de cine y TV, Fabrica de mosaicos , Técnico Superior en Mecánica Liviana , Vidrio soplado y vidrio fusionado, Carpintería industrial madera y metal; Locución locutor, Técnico superior universitario en agro zootecnia y negocio, Técnico Superior en hotelería, Tecnicatura superior en gastronomía, Escuela superior de música, Carrera de bellas artes, Carrera de intérprete de artes dramáticas, Diseñador de Indumentaria con Tecnología Digital Aplicada, tejido con hilos de camélidos. Técnico Superior en Desarrollo de Software. Aprobado por el Consejo federal de Educación
    …Sin respuesta formal a la fecha. ¿Qué quiere decir esto? Que es una clara acción opositora a las determinaciones de la Presidente Cristina, cuando dice: “queremos más ingenieros, más en sistemas de computación; hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de los pueblos…” ¡La educación superior es un derecho y no un mercado!. Y la HCDN, comisión de educación, debe dejar de ser el escenario de negociación política entre rectores, gobernador y políticos contradictorios. Y los diputados por Jujuy y senadores: Liliana Fellner, Walter Basilio Barrionuevo, Gerardo Morales, Rubén Armando Rivarola, Mario Fiad,… salgan de su mutismo o acaso están llenos de ira o de pura vergüenza por nuestro origen?. En otras palabras: ¡Cumplan con la Ley 26206 y 26061! ¡¡Queremos educación aun sea en el suelo!!...







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    1. Jorge Ernesto Ordeig13 de mayo de 2015, 2:46

      Todo muy bien Rtert Ert, sinceramente apoyo de todo corazón y hago mías todas las demandas de los muchachos y las muchachas de Jujuy. Pero el tema es ..¿ que tienen que ver estos sobradamente justificados reclamos con la nota sobre el subte ?

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  3. Gustavo Lopez dijo...
    Y siguen votando a quien es dueño d elineas de colectivos

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  4. Pensemos solamente, New York tiene casi 10 veces más de Km que Buenos Aires. En realidad las principales ciudades del mundo con subtes tienen muchos más recorridos incluso con sus distancias . Sin ir más lejos ciudades vecinas como Santiago, Río de Janeiro, San Pablo. Ya tienen más Km recorridos que nosotros. Es de esperar entonces que se tomen aca los recaudos necesarios.

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