7 de mayo de 2015

EE.UU: Publica DOT lineamientos finales para transporte ferroviario de materiales inflamables

Exterior

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos publicó el reglamento para el Fortalecimiento de seguridad Transporte de Líquidos Inflamables por Ferrocarril que adiciona cambios a la operación ferroviaria para mejorar la prevención de accidentes, mitigación y respuesta a emergencias.

La normativa fue anunciada por el secretario de Transporte Anthony Foxx, y fue desarrollada por la Administración de Ductos y Seguridad de Materiales Peligrosos (PHMSA) y la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA), en coordinación con el Departamento de Transporte de Canadá.

La nueva reglamentación propone un nuevo estándar de carro tanque mejorado para el transporte de petróleo y etanol, así como un programa agresivo para la adopción de estos carros basado en el riesgo que las unidades viejas representen al transporte de materiales inflamables.


El DOT también requiere que estos nuevos carros cuenten con un nuevo estándar de frenado llamado Frenos Neumáticos de Control Electrónico (ECPB) que evitarían potencialmente un descarrilamiento y el efecto de choque en cadena al momento de un incidente.

Este nuevo sistema de frenado ya ha sido controvertido por la Asociación Estadounidense de Ferrocarriles (AAR), que criticó duramente la decisión del DOT:

El DOT carece de la base científica sustancial para hacer obligatorios los ECPB, los cuales no prevendrán accidentes. Durante las audiencias, el DOT no pudo demostrar la efectividad de ese sistema pero ha decidido implementarlo de todas maneras. Esto nos parece una decisión imprudente y carente de datos y análisis para sustentarla y que radica sólo en una mala decisión de juicio, Aseguró el Presidente de la AAR Edward R. Hamberger.

El documento aprobado por el DOT señala que en caso de carecer de los ECPB los ferrocarriles deberán reducir su velocidad a 30 millas por hora (mph), alrededor de 48 kilómetros por hora (km/h) de las actuales 49 mph (78 km/h).

De acuerdo con la AAR, esta cláusula afectará la productividad, velocidad y tiempos de entrega de estos suministros dentro de territorio estadounidense.

El DOT señaló por su parte, que todas las medidas se han implementado con base en mecanismos de seguridad eficientes.

La seguridad ha sido nuestra máxima prioridad a cada paso en el proceso para la finalización de esta norma, que es una mejora significativa sobre los reglamentos y requisitos actuales y hará el transporte de líquidos inflamables más seguro, dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos Anthony Foxx. Nuestra estrecha colaboración con Canadá sobre las nuevas normas carro tanque es el reconocimiento de que los trenes que mueven crudo por Estados Unidos no son sólo nacionales o canadienses, sino que son parte de una flota de América del Norte y un desafío de seguridad compartida, añadió el funcionario.

Las autoridades canadienses también se dijeron satisfechas con el acuerdo alcanzado.

El objetivo de contar con un carro tanque, más seguro y más robusto es el de proteger a las comunidades en ambos lados de nuestra frontera común. A través de una estrecha colaboración hemos desarrollado una solución armonizada para la flota de ferrocarriles de América del Norte. Espero que este tipo de cooperación sea un modelo para la futura colaboración entre Canadá y Estados Unidos sobre los problemas de transporte, señaló Lisa Raitt, Ministra de Transporte de Canadá .

Aunque inicialmente se había manejado la posible participación de las empresas ferroviarias y autoridades mexicanas, el acuerdo solamente se negoció entre autoridades estadounidenses y canadienses, principalmente por el volumen de crudo que intercambian ambas naciones.

La normatividad se implementará a partir del primero de octubre de 2015 y contempla como ferrocarril de alto riesgo a aquel convoy que esté conformado por un bloque continuo de 20 o más vagones cisterna cargados con algún líquido inflamable o 35 o más vagones cisterna con estos materiales dispersos a lo largo de un tren.RevistaT21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.