miércoles, 27 de mayo de 2015

Demoledor informe de la Auditoria sobre la compra de trenes a China

Actualidad

Los auditores detectaron sobreprecios, falta de planificación y comisiones excesivas a las empresas chinas CSR, CNR y CITIC.

Tras la polémica planteada con el último relevamiento sobre el manejo de los fondos de “Futbol Para Todos” que los representantes del oficialismo lograron neutralizar parcialmente, la Auditoría General de la Nación (AGN) se apresta ahora a aprobar otro informe que deja mal parado al Gobierno y pone sobre el tapete las millonarias compras de trenes a China.

El trabajo, que podría aprobarse por la mayoría de los auditores en las próximas horas cuestiona tanto el accionar de los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, como el papel que tuvo el actual ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo en los primeros meses de su gestión en los negocios cerrados con las empresas ferroviarias chinas.


Hasta último momento el auditor por el oficialismo, Vicente Brusca intentó frenar la aprobación del informe e impulsó el tratamiento de un trabajo alternativo que apuntaba a morigerar los cuestionamientos con una amplia reseña de todas las compras de equipos ferroviarios que hizo la administración kirchnerista en los últimos dos años para poder modernizar los servicios de pasajeros.

La jugada de Brusca de realizar un informe alternativo, chocó con la negativa de los oficialistas Javier Fernández y Oscar Lamberto, quienes decidieron no acompañar con sus firmas el informe alternativo.

De esa manera habría quedado el camino despejado para la aprobación del informe que es esperado por varios referentes de la oposición que vienen cuestionando fuertemente las compras directas y la “asociación estratégica” con China que promueve el kirchnerismo, aunque no se descarta que de acá a este miércoles al mediodía cuando se supone debe votarse, el Gobierno logre diluir algunos de los cuestionamientos más urticantes.

El relevamiento de la AGN abarcó el período que va desde enero de 2004—cuando las riendas de Transporte estaban a cargo del polémico Ricardo Jaime—hasta diciembre de 2012, alcanzando los primeros seis meses de gestión de Randazzo.

Los técnicos de la AGN focalizaron sus tareas en “las actuaciones y los controles realizados en las contrataciones ferroviarias a las empresas chinas CSR (locomotoras y coches de la línea San Martín), CNR (trenes de larga distancia) y CITIC (coches de subtes)”.

Tras analizar los convenios de adquisición de trenes de larga distancia, de la línea San Martín y de la red de subtes, el informe de la AGN detectó las siguientes irregularidades:

--El incumplimiento de las previsiones relativas al régimen de Inversión Pública no constatándose informes de factibilidad, ni dictámenes de calificación técnica sobre las compras efectuadas.

-- El tratamiento otorgado a los créditos relacionados con las adquisiciones de material rodante, su inclusión en el Programa de Inversiones Prioritarias (PIP) y su imputación presupuestaria, además de evidenciar criterios contradictorios en su asignación y distorsionar el resultado económico del ejercicio, pusieron de manifiesto deficiencias en la programación presupuestaria.

--La utilización generalizada de Órdenes de Pago sin Imputación Presupuestaria en los pagos correspondientes a Anticipos, Primas de Seguro y Comisiones.

--La adquisición de 220 coches y 20 locomotoras de larga distancia se concretó sin establecerse con antelación un plan de explotación ferroviaria específico.

--La inexistencia de un proyecto integral para la puesta en servicio del nuevo material adquirido para la ex línea San Martín, manifestada en la falta de coordinación entre la provisión del material rodante y la conclusión de las adecuaciones de infraestructura necesarias, produjo una subutilización de los trenes.

--Los análisis de razonabilidad de precios pagados por el material rodante a las empresas chinas CNR y CSR resultan parciales e incluyen valores tomados como referencia sin su debido sustento.

--Los estudios previos al contrato con CITIC por la compra de coches de subtes no incluyeron un análisis de razonabilidad de precios. En contrataciones posteriores al mismo proveedor se acordaron precios que fueron 21% inferiores.

--Los pagos de las comisiones de compromiso a CSR, CITIC y CNR resultaron superiores a los estimados originalmente.

--En la negociación de los trenes de la línea San Martín se constató la intervención de un representante sin atribuciones legales y en manifiesta oposición de intereses.

--En el caso del ministro Randazzo, no hay ninguna norma que avale expresamente la competencia de su ministerio para la V Addenda que se suscribió con la empresa CSR por los trenes del San Martín.DiarioElAnalista.com

14 comentarios:

  1. seguramente hay sobreprecios pero al menos hacen las obras y compraron los trenes otros prometieron se robaron la guita y no hicieron nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pido a este medio, que sea serio y responsable e informe lo siguiente: al menos los coches electricos, tuvieron un costo de entre 1,1 y 1,3 millones vs 1,6 que la ciudad le compro a la misma empresa y 1,8 que la ciudad le compro a Alstom.

      Por otro lado, donde si hubo sobreprecio es en la compra de los coches de la linea A que efectuo el gobierno nacional en tiempos de Jaime, por casi 3 millones de dolares.

      Nadie pretende que este medio sea oficialista, pero que por favor no se suman a las campañas anti Randazzo.

      Eliminar
  2. Perdón pero acá de mofan diciendo ahhh que los k pagaron los coches más caros bla bla bla, no obstante, omiten decir de manera intencionada que dichos coches eran más caros por los gastos de ingeniería. Prorrateados en los primeros 45 coches.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es un titulo muy opulento y estridente sobre el contenido real.

    Los puntos que nombra son reales para auditar y lo deben hacer pero que sea demoledor por la compra del material dista muchooooooooooooooooo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hay que cortar con "el roba pero hace" la verdad que discrepo con ese razonamientos Sr. Ledesma. Luis Suarez,A. Korn Pcia. de Bs. As.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco estoy de acuerdo pero es lo que hay y prefiero eso antes de que roben y no hagan nada.y si es que hay sobreprecios porque yo creo que solo buscan ensuciar a randazzo

      Eliminar
  5. Donde están las pruebas para afirmar que hay sobreprecios? O es a pura intuición la cosa?
    Jorge Rojas

    ResponderEliminar
  6. Pepe dijo...
    Por ahora el menos cuestionado es Randazzo aunque tambien hay que mirarlo de cerca. Como dice el dicho: administrar plata de otro es como hacerse un buche, siempre un traguito se escapa... Es fundamental que se hagan este tipo de informes donde se los pone en tela de juicio a todos los que gestionan con dinero del Estado.

    ResponderEliminar
  7. Chino Vega dijo...
    Lo que publica no es el informe de la auditoria, el cual todavía no se hizo público, sino los trascendidos acerca de su contenido, publicados en algunos diarios porteños

    ResponderEliminar
  8. Por favor no he visto que la Auditoria de la Nacion haya hecho un comentario favorable a la compras que hizo el gobierno para reequipar ni los subtes ni los trenes ni las obras civiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Bomben, la funcion de la Auditoria es controlar, no ser condescendiente con el funcionario de turno. Para ver informes favorables vea canal 7 o los entretiempos del futbol que Ud. Cree "gratis".
      A.E.B.

      Eliminar
  9. Esto es una de las tantas operetas baratas de un medio tan patético como el que emite esa noticia.
    que por supuesto omite intencionalmente mucha información creando una noticia opulenta y funcional a la oposición, justamente crítica todo lo que hizo Macri con las compras de subes.
    Por otro lado Crónica Ferroviaria no creó esta nota sólo la público no emitió opinión sobre el tema.
    Pablo!

    ResponderEliminar
  10. A VECES UN VIEJO FERROVIARIO AL LEER CIERTAS SANDECES DEBE PREGUNTARSE...SI DESDE 1955 EN ADELANTE SE TRATO POR TODOS LOS MEDIOS DE DESTRUIR LOS FERROCARRILES, COSA QUE TODO ARGENTINO DE BIEN SABE, AHORA CON EL UNICO GOBIERNO QUE LOS ESTA RECUPERANDO PARA SU FUNCIONAMIENTO, COMIENZAN NUEVAMENTE A INTENTAR DESTRUIRLOS CON MANIFESTACIONES CAPCIOSAS, INFUNDADAS NUNCA PROBADAS EN NINGUN JUICIO...LA VERDAD DAN ASCO Y VERGÜENZA AJENA QUIENES PUBLICAN LAS MENTIRAS MAS ABERRANTES SIN PRUEBA ALGUNA ...DIGNAS DE QUIENES PUEBLAN LAS BANCAS DE LA "AGN"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te ganaste el chori con Manaos! Pero te dejo una para pensar: del 55 al 2015 pasaron 60 años, de los cuales 26 (casi la mitad) fueron de gobiernos peronistas. Eso explicaria muchas cosas, o no?
      A.E.B.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.