7 de mayo de 2015

Daniel López: "Yo me considero otra víctima más del accidente de Castelar"

Actualidad

El motorman que conducía el tren Chapa 1 que se estrelló en Castelar dice que es inocente e insiste en que fallaron los frenos; fue condenado a cuatro años de cárcel por estrago culposo

Aquel 13 de junio de 2013, las vías volvieron a sangrar. El Sarmiento, que aún no se recuperaba de la tragedia de Once, sumó más víctimas. Ezequiel Vargas, María Laura Zompo y Cristina Núñez murieron en el tren Chapa 1 que se estrelló contra el Chapa 19 en la estación de Castelar. Tres víctimas, más de 300 heridos y un acusado: el motorman Daniel López, que la semana pasada recibió cuatro años y tres meses de prisión por el delito de estrago culposo. "Soy otra víctima del accidente", dijo a LA NACION en una entrevista en el despacho de su abogada, en la que insiste en su inocencia, y repite: "Los frenos fallaron, los frenos fallaron". Según el peritaje de la Justicia, los frenos estaban en condiciones y nunca se accionaron.

El motorman Daniel López dice que hizo todo lo posible para intentar frenar el tren. Foto: Hernán Zenteno

-Después del accidente, ¿volvió a viajar en tren?

-Sí, porque lo uso como medio de transporte, pero me costó mucho. Me recomendaban que intentara superar todas las cosas que me daban miedo, todos los traumas. Lo fui superando lentamente.

-¿Recuerda los últimos metros antes de chocar con el Chapa 19?

-Hay cosas que siguen en mi mente. Recuerdo que, cuando salí de la estación, tuve vía libre y pasó una máquina que saludé con la bocina. Cuando me encontré con la señal "a precaución", me di cuenta de que la próxima estaría "a peligro". Después de esa señal, quise frenar, pero el sistema no me respondió. Cuando miré hacia delante y vi la cola del otro tren, accioné el freno de emergencia, que tampoco respondió. Ahí fui hacia la puerta para salir y cuando miré hacia el costado noté que el tren seguía avanzando a la misma velocidad. Me dije: "Señor, ¿por qué me pasa esto a mí?". Me agarré de la parte de plástico y esperé el golpe.

-Antes del impacto, ¿el Chapa 1 falló en algún otro tramo?

-Sí, en Liniers se activó el freno de emergencia sin que haga ninguna maniobra. El jefe de tren me preguntó: "¡Brujita, Brujita! [así le dicen sus allegados], ¿qué pasó?". Le expliqué que se aplicó el freno de emergencia y continué.

-¿Pasó tres señales que lo obligaban a detenerse y no lo hizo?

-¡A mí me fallaron los frenos! Si se me aparecía una criatura, lamentablemente, la tenía que pasar por arriba porque no me andaban los frenos. Al pasar la primera señal de "a precaución", accioné el freno de servicio y no respondió, pero seguí intentándolo con el de emergencia, que tampoco se activó.

-¿Cómo convive con las tres muertes?

-Me impactó y me sigue impactando. Yo tengo un grado de responsabilidad por ir a cargo del tren, pero pretendo que se me juzgue por eso y no por hacer mal mi trabajo, porque hice lo que debía hacer. Si había otra forma de frenar el tren, que me la digan. Me tocó a mí o le podría haber tocado a un compañero. Con mis compañeros, teníamos un dicho: "Dios es ferroviario y no ocurren cosas más graves porque Dios nos cuida".

-¿Siente alguna responsabilidad por el accidente?

-Yo no me siento culpable. Responsabilidad tenía siempre que estaba a cargo de un tren con vidas humanas, eso es lo que hemos aprendido cuando nos enseñaron a respetar todas las señales y las normas de seguridad. Acá había material obsoleto, con las señales que no funcionaban.

-Usted dijo que se sentía un chivo expiatorio. ¿De quién?

-No lo sabría decir. Siento que no fui defendido, y no hablo de mis abogadas. La empresa, el Gobierno, nadie me dijo nada. Están haciendo un circo, como el abogado de la querella [Gregorio Dalbón]. Acá hay personas, hay que respetar a los familiares de las víctimas. Hasta que no se sepa la verdad, no pueden ensuciar a las personas. Yo tengo 31 años de servicio, y Dalbón no me puede decir cómo se frena un tren. Después, la locura descabellada de que estaba de acuerdo con el sindicato cuando yo, con los de arriba, no tenía ni trato. La relación siempre fue tirante y no teníamos feeling. ¿Me voy a estrellar contra un tren por el sindicato? Es una locura.

-¿Tiene sentido que la tragedia haya sido producto de una guerra sindical?

-En mi cabeza no entra, no tiene ningún sentido que estrelle un tren en forma intencional para afectar a un sindicato o un gobierno. ¿Matarme por el sindicato? ¿Qué gano yo? Si fuera un fundamentalista, hubiese dicho: "Lo hice porque soy un fundamentalista". Pero yo quise salvar mi vida. Nosotros estábamos trabajando precariamente y eso no se dice; no se dice cómo estaba el material. Cambió todo después de esos accidentes [Castelar y los dos de Once]. ¿De dónde salió todo el capital para comprar nuevos trenes?

-¿Qué opina de la sentencia?

-Pensaba que era un juicio imparcial, pero después me quedó esa sensación muy clara de que no lo fue. No conozco de leyes, pero tampoco hay un argumento valedero. Mi defensa no se basó en datos incoherentes, sino en los resultados de los peritajes. No pudieron refutar nada de lo que argumentamos. Acá estoy en juego yo, una persona. Queremos que saquen a la luz la verdad, pero yo no puedo asegurar que culpándome a mí no se quiera tapar toda la falta de inversión.

-¿Tiene miedo de terminar en la cárcel?

-Me consideró otra víctima del accidente. A mí me cambió la vida. Me quería ir de mi trabajo como se fueron todos mis compañeros y no puedo. No sé si será temor a la cárcel porque si me mandan, voy a tener que ir. Me considero una persona respetable, no me veo dentro de una cárcel porque no fue para eso por lo que trabajé. Soy un trabajador como cualquier otro. LaNación

7 comentarios:

  1. Pregunta: porque siguió apretando el hombre vivo ???

    ResponderEliminar
  2. Sos conductor de trenes poly? Me parece que sos sólo un ferrobobo que se la pasa con su pc corriendo trenes con el simulador de trenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja lo mismo pensé yo!!!
      Pablo.

      Eliminar
  3. yo le creo al flaco. que queres que te diga.. el tren no frenó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no le creo nada a ese miserable

      Eliminar
    2. Andres Claudio Mogni (nombre completo)12 de mayo de 2015, 17:24

      Anònimo, si pensàs que ese trabajador es un miserable, fundamentalo y ponè tu nombre

      Eliminar
  4. Guionadas las preguntas, guionadas las respuestas. El que hizo las preguntas no leyó ni el membrete de la causa y el que las contesta ya fue entrenado durante mucho tiempo por sus bogas (y asi y todo por las dudas en la entrevista los quiso tener presentes). Che que nos hagan goles esta bien pero los goles con la mano noooo. se nota mucho.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.