12 de mayo de 2015

Chile: Comienza la llegada de los nuevos trenes eléctricos para el Metro de Valparaíso

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo E.F.E. informa que ya se encuentra en poder del Metro de Valparaíso los primeros dos trenes X´Trapolis Modular de un total de ocho que serán incorporados a su flota durante el 2015.

Las unidades arribaron al terminal TCVAL a bordo del SCL BASILISK completando un viaje de poco más de un mes desde su partida en el puerto de Bilbao, España, vía Canal de Panamá.

A la ceremonia de recepción asistieron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; Ricardo Bravo, intendente de Valparaíso; Patricio Canobbio, Seremi de Transportes; Jorge Inostroza, Presidente de Grupo EFE; y Germán Correa, Presidente Metro Valparaíso.

El material rodante recibido es parte de una inversión total de US$ 44,5 millones, financiada en un 83% por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones con fondos del Programa de Apoyo al Transporte Regional -destinado a potenciar el sistema de transporte público de la región- y en un 17% con recursos propios de Metro Valparaíso.


Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, señaló que “este es un importante paso para el cumplimiento del programa de mejoramiento del transporte público del país, y esos son sólo los dos primeros trenes de un total de 8 que llegarán a Valparaíso para integrarse a la flota, beneficiando a los usuarios que usarán el plan de integración tarifaria de transporte público en la región”.

Las nuevas unidades fueron trasladadas a los talleres de Limache donde se procederá a terminar de instalar parte del equipamiento y hacer las pruebas de marcha en la vía férrea para verificar el correcto funcionamiento de los sistemas a bordo del tren, simulando la operación comercial (aceleración, frenado, tiempo de viaje, consumo energía, etc.). Este trabajo será efectuado por ingenieros y técnicos chilenos con la asesoría de la empresa fabricante Alstom.

Se estima que entre agosto y noviembre del 2015 los trenes operarán en modalidad de marcha blanca, para ser incorporados a la operación comercial a fines de noviembre de este mismo año.

Germán Correa Díaz, presidente del Directorio de Metro Valparaíso, destacó que: “La incorporación de nuevo material rodante, es una de las grandes noticias del transporte público regional, enfrentando de forma concreta el gran desafío que reviste el notable incremento de pasajeros que hemos experimentado. Con la llegada de estas primeras unidades mejoramos sustantivamente el servicio, incrementando nuestra capacidad de transporte y en el corto plazo reduciendo a la mitad la frecuencia de operación en hora alta”.

El directivo destacó además la proyección del servicio que recientemente lanzó un sistema de tarifa integrada con el sistema de trolebuses, que junto con aumentar el radio de acción del servicio Metro ofrece importantes descuentos a los usuarios.

A su vez, Jorge Inostroza, presidente de Grupo EFE explicó que “estos 8 trenes que llegarán para Metro Valparaíso forman parte de la renovación de la flota de trenes que estamos realizando en todas nuestras filiales de servicios de pasajeros en distintas regiones del país. A ellos se suman 16 trenes para los servicios a Nos y Rancagua que ya se encuentran en nuestros talleres de Santiago, 3 nuevos trenes para el servicio Talca – Constitución en la región del Maule y 3 nuevos equipos para el servicio entre Laja y Concepción en la región del Biobío”.

Importantes mejoras para la operación

Con la incorporación de las nuevas unidades, Metro Valparaíso concluirá el 2015 con una flota total de 35 trenes en circulación, lo que significa un aumento del 30% en su capacidad de transporte.

Potencialmente se podrán transportar 28 millones de pasajeros al año y diariamente 105 mil pasajeros.

La incorporación del material rodante así como los trabajos preparatorios que se realizan en la vía permitirán operar a intervalos menores en horas punta de mañana y tarde. De esta manera, en forma paulatina, la operación disminuirá los intervalos desde 6 minutos a un mínimo de 180 segundos para el tramo urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.