2 de mayo de 2015

Chaco: Los rieles chinos para el tramo Avía Terai-Makallé comienzan a llegar en esta quincena

Actualidad

Entrevistado por NORTE, Florencio Randazzo dio detalles de la fundamental obra ferroviaria para vincular el centro-chaqueño con el puerto de Barranqueras. Y habló de las dos nuevas licitaciones para tramos que completarán la renovación de todo el tendido ferrovial en el Chaco.

“Chaco será la primera provincia del país que tendrá renovadas todas las vías de su territorio”. Junto con esa confirmación, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, adelantó que en los próximos quince días comenzarán a llegar al puerto de Barranqueras en barcazas- los rieles destinados a la renovación de vías del Ramal C3 entre Avía Terai y Makallé, un trayecto estratégico para que la provincia plasme su proyecto de multimodalidad, esencial para un más eficiente transporte de las producciones locales.


“Estamos comenzando en los próximos días el tramo entre Avía Terai y Makallé, que son 150 kilómetros”, ratificó ante NORTE, en un diálogo que abordó en profundidad la renovación ferroviaria que beneficiará al Chaco y los plazos, además de detalles de las nuevas licitaciones anunciadas para dos tramos de obras. “Las obras se inician ya mismo, porque están adjudicadas”, ratificó.

“En el Chaco hay 493 kilómetros de vías”, indicó Randazzo, y recordó que durante su visita General San Martín donde el miércoles participó del acto por el aniversario de la localidad- quedaron formalmente habilitados los 233 kilómetros renovados en la provincia. Es decir, desde Los Pirpintos (Santiago del Estero) hasta Avía Terai (Ramal C12) y el trayecto del Ramal C3 desde esta localidad chaqueña hasta Las Breñas, dividido en dos partes ya operativas: Fortín Las Chuñas (km 754,340) y Las Breñas (km 723,200) y Avía Terai (781,500) a Fortín Las Chuñas (km 754,340).

Los dos nuevos tramos

“Para terminar integralmente la red nos faltan dos tamos: desde Taco Pozo hacia Los Pirpintos, en Santiago del Estero, donde renovaremos 131 kilómetros; y los 249 kilómetros entre Las Breñas y Tostado (Santa Fe), el Ramal C6”, anunció Randazzo.

Según confirmó el ministro, con estas dos obras, cuyas licitaciones se oficializarán en los próximos días, quedará renovado todo el tendido de vías de la provincia.

Palabra de ministro

NORTE: ¿Qué está haciendo su Ministerio para destrabar el envío de los rieles chinos destinados a las obras de renovación ferroviaria en el Chaco?

Randazzo: Ya se resolvió el lunes pasado. Estaba trabado por una cuestión de la burocracia estatal y una guerra comercial de empresas. Pedimos el waiver a Economía (un permiso necesario para cargar el material en barcazas de bandera extranjera). Ahora están cargando los rieles (en barcazas), vienen por río y llegan a Barranqueras. Seguramente vamos a venir a acompañarlo a Coqui (por Jorge Capitanich) cuando los reciba. Había una interpretación diferente del tema. Nosotros adjudicamos (el transporte de cabotaje de los rieles) a la empresa que pasó el 30% más barato. Porque era un costo muy importante.

-Se dice que esa empresa está en retirada del mercado fluvial, casi quebrada. ¿Es verdad?

-No. Es la primera vez que lo escucho. Hay competencia entre empresas y se dicen muchas cosas. La impugnación fue hecha por una empresa que nunca se presentó a la licitación. Es una guerra comercial entre empresas.

-Algunos lectores de nuestro diario preguntaban días pasados por qué todo ese material que debe llegar para la renovación ferroviaria es de origen chino. ¿No es posible fabricarlo en el país?

-Argentina no fabrica rieles. Nunca lo hizo. Hay muy pocos países en el mundo que lo hacen, por el nivel de escala que tiene el desarrollo del ferrocarril. Se importan rieles generalmente desde Bélgica y Polonia. En cambio, de durmientes se han creado en el país, en los últimos dos años, siete empresas nuevas de fabricación, que igualmente son insuficientes porque tienen su capacidad al tope por la demanda que existe derivada del desarrollo que estamos llevando adelante.

En cuanto al material rodante eléctrico, Argentina tampoco fabrica en las características de los 1270 coches que incorporamos, de última generación. Lo que sí, las dos únicas empresas que fabrican material rodante, Materfer (Córdoba) y Emepa S.A. (Chascomús), tienen su capacidad colmada por los dos contratos que tienen, por la demanda del Estado.

Entonces, suena bárbaro lo que dicen pero no es posible fabricar rieles. De hecho, los trenes que hemos reemplazado en el área metropolitana como el Sarmiento, el Mitre y el Roca de los años 1961, ‘62 y ‘83-84- eran todos de origen japonés. Por eso, quienes preguntan esas cosas sería importante que nos digan dónde están los trenes eléctricos que fabricaba la Argentina.

-Por último, ¿la obra del tramo Avía Terai-Makallé se hará a ramal abierto?

-Nuestra idea es siempre tratar de no perjudicar la prestación del servicio. Si bien tenemos una ventana de trabajo importante durante el día, el ramal sigue funcionando. Eso hace que tal vez la obra se extienda un poco más, pero se mantiene siempre el servicio.DarioNorte.com

8 comentarios:

  1. Argentina no fabrica rieles. Nunca lo hizo. Hay muy pocos países en el mundo que lo hacen, por el nivel de escala que tiene el desarrollo del ferrocarril NUNCA FABRICO RIELES, SEGUN EL MINISTRO... AVISENLE QUE SOMISA ERA UNA EMPRESA QUE FABRICABA CAMISAS DE VESTIR... PAPANATA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Naranjos (Sgo. Del Estero), Gambier, seguimos?

      Eliminar
  2. depaso avisenle que la misma Ministra de Industria Debora Giorgi, anuncio que argentina volvería a fabricar rieles en 2014 en Laminados Industriales en Villa Constitucion...... o era otro canal.
    Papanatas los 2

    ResponderEliminar
  3. Che Anonimo KaKi, vos de FFCC sabes menos que la revista paparazzi, volveriola. Sos un atorrante quiza noqui del modelo Nac Pop. Y Alcahuete tambien. Y quizas nunca viajaste en la epoca de FA. Y tampoco creo que tengas mas de .. digamos 30 añitos? Todos los K son maduritos, apenas... IMBERBES, como diria el General, tan ODIADO por Uds. Sigo? Atorrante?

    ResponderEliminar
  4. Sr Ministro: Están circulando todavía muchos de los "eléctricos" fabricados en el país. Siempre la industria ferroviaria participó en el suministro de nuevo material. Los eléctricos del Urquiza y del Roca (bajo licencia japonesa) fueron también construidos en parcialmente en el país. Los coches de la década del ´80 que todavía ciculan en el SUBTE son TODOS construidos en el país (en aquel lejano país...)
    Los tranvías de la línea E2 (llamada premetro) también ( ¿...sigo... ? )
    Eramos exportadores de material ferroviario a América Latina.

    ResponderEliminar
  5. Argentina si fabricaba e inclusive exportaba rieles como bien dice el comentario de arriba en Somisa, (Altos Hornos) y la perfiladora se la llevo techint cuando el carlo le regalo la concesion.. de todas formas, yo estoy de acuerdo con lo que esta haciendo Randazzo en lineas generales, lo que no se es cuanto va a durar todo esto que estamos comprandole a los chinos, me reservo el derecho a dudar de la calidad, que seguramente es incomparable a por ejemplo la calidad Toshiva. Como digo no sea cosa que en unos años tengamos que cederles a los chinos 2 o 3 provincias para pagar la deuda, y no olvidemos que si algo no sale bien sera la justicia INGLESA la que dirima el coflicto, desde ese angulo Randazzo y el gobierno en general son unos vende patria iguales o peores que los anteriores, aceptando esso terminos. Ojala que toda esta movida ferroviaria no sean papelitos de colores, para ganar las elecciones, la verdad algo me hace ruido en la cabeza cuando pienso que se acordaron 2 años antes de irse... es todo muy raro esto. Por lo demas estoy contento, ojala que la felicidad sea duradera. Por ejemplo los subtes d ela linea A los compro el estado y me parecen unos trenes de la ostia tanto en calidad como en confort, la suspencion esta a años luz de lo que teniamos aca, ojala que estos trenes sean iguales, despues de todo el tiempo dira si e sbuenba o mala compra, y ojala hallamos aprendido la leccion y no vuelva jamas a pasar lo que sucedio en los 90, un pais que fabricaba una locomotora y media por semana y ahora no sabe lo que es un riel..

    ResponderEliminar
  6. -No digo tampoco que agarre los libros... pero aunque sea, un poquito de "wikipedia":

    Fabricación de rieles en Argentina:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Somisa

    Fabricación de todo tipo de material rodante para ferrocarriles:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Materfer

    ResponderEliminar
  7. El nefasto Menem hizo posible la desaparicion de la gigantesca planta de tratamiento de durmientes y reperfilado de rieles Los Naranjos (Stgo del Estero) a quien le habra regalado las costosas maquinarias,Argentina si fabrico' rieles y otros complementos de vias.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.