22 de abril de 2015

Solicitar al P.E.N. disponga la construcción de un paso bajo o alto nivel sobre las vías de la Línea Roca en su intersección con la Avda. Piazza y en el cruce con la Avda. Juan B. Justo de la ciudad de Azul (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga la construcción de un paso bajo o alto nivel sobre las vías de la Línea Roca en su intersección con la Avda. Piazza y en el cruce con la Avda. Juan B. Justo de la ciudad de Azul (Provincia de Buenos Aires).

Dicho trámite recayó en el Expte. 1931-D-2015 del 17 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires), María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires) y Fabián Francisco Peralta (GEN - Santa Fe).

Foto archivo

Fundamentos

Este proyecto parte de la inquietud de los Concejales del Partido de Azul quienes por unanimidad solicitan que se inicien gestiones ante el Ministro del Interior y Transporte de la Nación Cdr. Florencio Randazzo, conducentes a incorporar en el plan de obras previstas en el Programa de Mejoramientos de Infraestructura Ferroviaria en Municipios la construcción de dos pasos sobre o bajo nivel en la vías del ferrocarril ex Gral. Roca en su intersección con la Avenida Piazza y en el cruce con la Avenida Juan B. Justo de la localidad de Azul, Provincia de Buenos Aires.

A principios del año 2013, en el ámbito del Ministerio del Interior y Transporte se crea el Programa de Infraestructura Ferroviaria en los Municipios con el objetivo de optimizar la infraestructura ferroviaria, correspondiéndole a dicha cartera ministerial la organización, programación y gestión, que incluye la construcción de pasos bajo nivel y puentes peatonales.

La ciudad de Azul, es atravesada de noreste a suroeste por las vías del ex Ferrocarril Roca por donde circulan a diario y a distintos horarios trenes de pasajeros y de carga incomunicando recurrentemente a los barrios de Villa Piazza Norte, Centro y Sur con el resto de la ciudad. Estos barrios se conectan a través de dos arterias principales, las Avenidas Piazza y Juan B. Justo siendo dos accesos importantes a la ciudad.

En la búsqueda de conseguir un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y de todos aquellos que por distintas razones deben acudir al centro de la ciudad, permitiendo una conectividad segura y eficaz en el ejido urbano para los peatones y los vehículos, con una normal circulación, evitando demoras y accidentes es que solicitamos la construcción de estos dos paso sobre o bajo nivel, según la evaluación técnica que practique la autoridad de aplicación.

Entendiendo que las ciudades se han desarrollado social y geográficamente incrementándose el parque automotor, la movilidad de personas, los centros educativos, culturales, turística y productiva, entre otros, requiriendo de inversiones en infraestructura que en caso como el presente superan la capacidad de financiamiento de los estados municipales. En razón de ello es que venimos a solicitar que el Estado Nacional afronte las mencionadas obras conforme lo prevea el programa de referencia.

En este sentido, en dicho Programa se establece que el Estado Nacional sea quien financie las obras y sean los municipios quienes deben ejecutarlas arbitrando los medios necesarios para su perentoria realización.

El presente Proyecto de Resolución es una representación que tiene como antecedente el Expediente 6140-D-2014, de mi autoría.

3 comentarios:

  1. Jorge Ernesto Ordeig22 de abril de 2015, 21:36

    Realmente es una excelente iniciativa, que ojalá sea prontamente llevada al plano de los hechos concretos.
    Por otra parte, esperemos que no surja ningún delirante trasnochado que proponga el soterramiento del tramo de vías que pasan por esa bellísima y acogedora ciudad, que el año pasado tuve el gusto de conocer.
    Saludos.

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  2. ¿No era mejor haber hecho esto mismo en Chascomús en lugar de desafectar la vieja estación? Qué poco se piensa.

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  3. Jorge Ernesto Ordeig23 de abril de 2015, 13:39

    Hubiera sido más complicado Leónidas, ya que, a diferencia del caso particular de Azul, en donde las vías no pasan por el centro de la ciudad, en Chascomús la traza ferroviaria tradicional corta diagonalmente la ciudad por el medio, cruzando en su camino unos 17 P.A.N., por eso fue una medida acertada construir la variante que discurre por el extremo este del ejido urbano.
    De todos modos coincido con vos en que no se debió desafectar del servicio la estación vieja, en la que tranquilamente podrían operar los trenes diferenciales que finalizan su recorrido allí, ya que la mayoría de los P.A.N. se sitúan al sur de la estación, en tanto que al norte de la misma solo hay dos o tres P.A.N. a lo sumo, por lo que hubieran sido escasas las interferencias con el tránsito urbano, dejándose la estación nueva exclusivamente para que operen en la misma, los trenes que van hacia o vienen desde Mar Del Plata, es más, hubiera sido una muy buena idea, de haberse optado por esta alternativa, denominar a la estación vieja Chascomús Centro y a la estación nueva Chascomús Este.
    Saludos.

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