19 de abril de 2015

Línea Mitre: Problemas con los coches motores Materfer que cubren el servicio Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Texto y fotos: Jorge Baex (para Crónica Ferroviaria)

Ayer sábado 18 de Abril del corriente año, tuve la oportunidad de hacer el viaje diferencial entre las estaciones Victoria y Capilla del Señor de la Línea Mitre en los nuevos coches motores Materfer; los vehículos se encontraban en excelente estado, el precio del boleto es de $44,00 ida y vuelta (precio excesivo desde mi punto de vista) con Tarjeta SUBE.

Ingreso del coche motor Materfer (CMM02) a plataforma estación Victoria
Vista del interior de los coches motores Matefer

El servicio salió a horario con una veintena de pasajeros, pero lamentablemente en la estación Schweitzer el coche motor (CMM02) se detuvo por desperfectos mecánicos en el cardan de uno de los bogies. El personal con amabilidad explicaron el problema y en 35 minutos vino otro coche motor Materfer (CMM03) con la nueva imagen corporativa, en el cual hicimos el viaje hasta Capilla del Señor sin novedad.

Ingreso del coche motor CMM03 a estación Schweitzer en reemplazo del CMM02.

Ya emprendiendo el regreso con un total de once pasajeros, el vehículo se desplazó a una velocidad aceptable, más aun, sabiendo el estado de la infraestructura de vía. El viaje transcurrió sin novedad recuperando el tiempo perdido por el atraso anterior por el cambio de material rodante.

Estación Capilla del Señor
 Cardan completamente roto del CMM03 en estación Matheu

Al llegar a la estación Matheu surgió otra novedad en el coche motor, que hizo suspender el servicio por problemas, otra vez en el cardan de uno de sus bogies, pero ahora el inconveniente fue más grave. 

Con dos horas de demora, el pasaje del coche motor averiado fue trasladado a otra formación al mando de la locomotora diésel GM modelo G12 A601, en la cual llegamos a Victoria sin novedad.


Realmente quiero felicitar al personal a cargo de ambas formaciones que tuvieron problemas técnicos, como así también, a todos los empleados del ramal Victoria/Capilla del Señor de la Línea Mitre por su gran voluntad de trabajo y por su esfuerzo para que todo esté en condiciones y brindar un buen itinerario al pasajeros, pero lamentablemente no puedo decir lo mismo de los coche motores Materfer ya que dichos vehículos dejan mucho que desear en su calidad, por lo menos en este ramal que en sí, y vale decirlo, también le hace falta una completa renovación para poder así brindar un excelente servicio.

23 comentarios:

  1. Esto se llama "trenes electorales", despues de octubre dejan de andar por falta de repuestos y todo sigue igual. Las vias un desastre en ese sector, lo mismo que en varios ramales que han sido "inaugurados" recientemente. Es lamentable pero es la realidad. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que raro que estos se rompen y los del servicio Bragado-Realico siguen funcionando perfectamente. Igual, viniendo de EMFER-TATSA no esperen una durabilidad larga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig20 de abril de 2015, 3:11

      El coche motor en cuestión no fue fabricado por EMFER - TATSA, sinó que es un producto MATERFER.

      Eliminar
    2. Quizá tenga que ver el estado de las vias... Trenes similares ya desde hace tiempo corren en Entre Ríos.

      Eliminar
    3. Materfer...!!! Igual a alguien se le fue la mano con el acelerador, algun saltito en la via y tensiono el cardan, sino es raro que se rompa por uso diario...esas vias no se estaban reparando o se habian reparado, algun gentil que me desasne...Gracias.

      Luis

      Eliminar
    4. Materfer esta en manos de Taselli, que es lo mismo o incluso peor. Randazzo por presion mediatica y por estar en plena campaña electoral, quizo hacer algo con trenes nacionales y asi le fue, la verdad es que todos nos ilusionamos, pero deberiamos haber sabido que Materfer no es la Materfer de hace 50 años atras y ahora resta esperar los coches motor de Emepa, que estoy seguro van a funcionar mucho mejor.

      Randazzo 2015, pero no cheque en blanco.

      Eliminar
    5. Quien dijo que el unico que mandaron para el Bragado-Realico anda perfectamente? Ademas que tuvo problemas, quedo chico para todas las estaciones que debia atender, por algo usan los sorefame remolcados. Los que compraron para Entre Rios tuvieron/tienen problemas, hay un tema de diseño ahi con la transmision, que se agrava con una via desnivelada, llena de golpes que termina rompiendo las crucetas. El CML parece que era mas confiable en ese aspecto, este Materfer (no EMFER) quizas funcionaria en una via renovada y con un nivel de mantenimiento propio de un cohete espacial. Lo chino tampoco creo que sea mejor, para mi sencillamente no hay infraestructura ni mantenimiento acorde para este tipo de material, por eso tambien fracasaron oportunamente los diesel Fiat (quedaron relegados a algunos servicios locales o de media distancia) a pesar que eran de una calidad superior a los de Tasselli o lo que traen de China.
      Lagarto

      Eliminar
  3. Después se quejan de los trenes chinos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Será una tanda con problemas de calidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos los Materfer tienen problemas, son unas garchas, averiguar en Paraná

      Eliminar
  5. Emfer-Tatsa??? Leiste bien la nota?? MATERFER hizo estos coches no emfersa, que esta totalmente parada hace un buen tiempo. Materfer es de Taselli, nada que ver con emfer que era de Cirigliano.
    Aca tienen la industria argentina, para muchos que se preguntan el porque se importa material ferroviario de otros paises.

    ResponderEliminar
  6. Carece de sentido defender la Industria Argentina si la Industria Argentina no se defiende a sí misma.
    Gregorio Branca
    DNI 10.129.210

    ResponderEliminar
  7. "Once pasajeros" "una veintena de pasajeros", todo un exito el servicio, y si se hace esta fama que se rompe a medio del viaje y despues terminas volviendo en un coche remolcado con asiento de plastico y sin las promocionadas calefaccion o aire acondicionado (devolvieron la diferencia al llegar a Victoria por lo menos??), necesitaran poner servicios de refuerzo.
    Lagarto

    ResponderEliminar
  8. Paez, lo que es hablar de mas. Estos trenes arrancaron a funcionar la semana pasada, o sea que no es ningun problema de repuestos. Y se hizo esta prueba piloto de poner materfers en servicios diesel para todos los que ponen grito en el cielo cuando hablan de "porqué no compran trenes nacionales en vez de comprar los 0 Km. chinos". Gritan si blanco o negro.

    ResponderEliminar
  9. el problema no es la vía? el estado de la vía es lamentable. Si no se arregla la vía y se la mantiene, no hay caso. Todo (sea chino, japonés, nacional o inglés) se va a romper. arreglar y mantener la vía debería ser prioridad, pero no es muy fotogénica la cosa. saludos. Eduardo Santagada.

    ResponderEliminar
  10. Dos cosas: Primero que el sistema de transmisión por cardanes se usa sin romperse en vehículos mas pesados y en superficies mucho peores que una vía deteriorada. Y segundo, la foto del cardan roto no parece sacada en un vehículo que tenga una semana de antiguedad.

    Victor de Lomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa foto del cardan roto me parece que no es del cochemotor, para mi es de otro vehiculo, soy mecanico, y no me engañan asi nomas. Han sacado esa foto porque quieren desprestigiar el producto

      Eliminar
  11. Fui electromecanico Traccion automotora(coches motores Ganz Mavag) muy seguido rompian cardan y por esta causa la dotacion de unidades se disminuian en cosecuencia se apelaba a librar al servicio unidades con un solo cardan a zonas de muy poca o nula pendientes.como esto originaba comentarios e intercambio de ideas y se consultaba a fabricas e ingenieros y en la mayorias de los casos no se pronunciaban por la transmision mecanica si por la electrica esta ultima equipa los coches motores Apolos que recientemente ingresaron al Pais.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que habría que analizar detenidamente las causas de estas deficiencias, Es todo nuevo, No se la infraestructura. Y luego de todas las pruebas pertinentes recién comenzar con los servicios.
    Corrigiendo entonces a su tiempo las imperfecciones encontradas, tendríamos el servicio que todos esperamos. No hay que apurarse !...

    ResponderEliminar
  13. Y si volvemos al vapor mejor eh!

    ResponderEliminar
  14. El vapor fue el pionero del ferrocarril pero economicamente fue muy oneroso,ahora te digo las vaporeras tenian igual o mas confiabilidad que las diesel,por ejemplo como la locomotora tiene una maquina por costado si rompian algunas piezas el conductor sabia solucionar si la rotura era biela motriz se sacaba la biela se centraba la valvula de distribucion de ese costado y se continuaba la marcha teniendo especial cuidado de que al detener la marcha habia que cambiar la inversion y abrir un poquito el regulador para evitar que el costado averiado quede en punto muerto,esto lo digo como un poquito de defensa de las vaporeras fui ferroviario y conosco todas las tracciones,saludos.

    ResponderEliminar
  15. Es hora que sarreglen todo que hallan trenes que funcionen perfectamente con un buen servicioque habran todas las estaciones cerradas,que todo marche bien QUE ESTARAN ESPERANDO EL AÑO VERDE.
    Natalia - Natalia

    ResponderEliminar
  16. Pero asi y todo, es un orgullo el saber que estos vehiculos han sido fabricados en nuestro pais, con mano de obra argentina, y son 0km, no como esas chatarras importadas que compraron, ya se van a solucionar los detalles tecnicos y vamos a tener los mejores trenes argentinos. FELICITACIONES A TODA LA GENTE Y OPERARIOS DE MATERFER-FERREIRA CBA.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.