4 de abril de 2015

Federación Ferroviaria, cerca de disolverse

Gremiales

La Federación Ferroviaria está cerca de disolverse. Acusan a Omar Maturano de utilizar poíticamente la entidad.

El último paro general fue la gota que rebalsó el vaso. Inocultables ya, las diferencias políticas al interior de la Federación Ferroviaria Argentina (FAA) entre los principales gremios que la integran, La Fraternidad (maquinistas) y Unión Ferroviaria, pusieron a la entidad en camino a la disolución, todo ello en momentos de fuerte inversión y puesta en valor del transporte ferroviario por parte del Estado.

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

Conformada por las cuatro organizaciones sindicales de la actividad ferroviaria, la Federación Ferroviaria vio la luz en junio de 2013 con el propósito de "agrupar a todos los gremios del sector e impulsar a los ferrocarriles al lugar que le corresponde en el sistema de transporte de la Argentina y la región". Con la CGT dividida, la idea era que se constituyera en un instrumento político de peso a la hora de negociar con el gobierno cuestiones vinculadas a la actividad, en medio de la estrategia de recuperación de los ferrocarriles, uno de cuyos pilares es la actual discusión en el Congreso de la re-estatización del servicio.

El primero en dar el portazo fue la Asociación del Personal de Dirección (APDFA), sindicato que reúne al personal jerárquico y que en febrero pasado aprobó su desafiliación y la expulsión de siete dirigentes. Le siguió la Unión Ferroviaria (UF), que a través de un congreso de delegados aprobó la semana pasada "por unanimidad" su exclusión de la FFA.

La salida de ambos gremios tiene un claro destinatario: el jefe de La Fraternidad, Omar Maturano, hasta el momento a cargo de la conducción de la Federación y una de las caras visibles del paro general del último martes, aprovechado en términos políticos por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, pero impulsado originalmente por los gremios del transporte.

Según explicaron desde la UF, con apenas dos sindicatos en pie de los cuatros que originalmente la conformaban, la Federación no está en condiciones legales de funcionar, por lo que desde la UF solicitaron al ministerio de Trabajo que tome cartas en el asunto para darle de baja a la entidad. "Maturano utilizó la Federación para hacer política, de manera personalista", se quejó un dirigente con años en las filas ferroviarias a la hora de graficar el enojo con el jefe de los maquinistas. A Maturano le pasan factura por dos hechos concretos. En primer, su acercamiento a Rubén "Pollo" Sobrero, referente en la UF de los delegados de la ex línea Sarmiento, con quien llegó a compartir una asamblea, lo que fue interpretado como una "intromisión" en cuestiones internas de otro sindicato.

Otro foco de conflicto es su intención de fogonear la creación de un sindicato paralelo al del personal jerárquico. A ello se suma las diferencias políticas: peleado con Randazzo y con pretensiones en una eventual CGT reunificada, el jefe de los maquinistas está claramente ubicado en la oposición al gobierno (al igual que el gremio de Señaleros), mientras que la UF mantiene el alineamiento con la CGT de Caló y el kirchnerismo.

"Habíamos iniciado la FFA en 2013, sinceramente es una picardía que pase esto porque era un instrumento muy importante estando los cuatro sindicatos juntos podríamos haber apostado muchísimo al sistema de transporte ferroviario", se lamentó Sergio Sasia, secretario general de la UF. En tanto, desde La Fraternidad reconocieron que el alejamiento de los gremios "debilita" a la Federación, pero aseguraron que esta cuenta con respaldo legal para seguir funcionando.

"Para nosotros la Federación esta legítimamente constituida, no estamos acéfalos y cumplimos la normativa estatutaria para estar en funcionamiento, lo que no impide que los sindicatos que renunciaron presenten las medidas que consideren, estamos en democracia", sostuvo Maturano.InfoNews

6 comentarios:

  1. Recien ahora se dan cuenta que el parasito de maturano usa a los trabajadores con fines politico. este tipo hace paros y no le calienta nada perjudicar a la gente que labura total el no viaja en tren el se queda comodo en su casa mientras los trabajadores tenemos que hacer malabares para ir a labura. Porque si yo no laburo no cobro.este parasito tendria que ir preso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig6 de abril de 2015, 14:12

      Es totalmente cierto lo que decís, y como para muestra basta un botón, simplemente hay que recordar que esta lacra fue el brazo ejecutor de la maniobra pergeñada conjuntamente por De Vido, Schiavi, Jaime, los Cirigliano Brothers y A.L.L. para suprimir al Gran Capitán de T.E.A.

      Eliminar
  2. El señor Maturano no le interesa sus representados menos el resto de los otros sindicato , solo le interesa el poder y llegar a ser secretario general de la tan codiciada CGT.
    No les interesa sus representados si no no hice autorizado a hacer horas extraordinaria " horas extras encubierta " a su gente la hace trabajar hasta 10 hs. a cambio de arreglos sindicato y empresa donde sus representados no tienen vos ni voto , sus representados estan para que paguen sus cuota sindical.
    Tanto el como sus otros miembros de la comision directiva saben de los robos de vias de los abandonos de estaciones y playas ferroviarias y siempre hicieron la vista gorda a cambio de dinero sucio.
    Esa clase de persona es el $indicali$ta don Omar "el negro". espero que nunca les hagan una ddeclaracion Jurada porque sino va a saltar la fortuna que tiene el y toda su comision.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Ernesto Ordeig6 de abril de 2015, 13:07

    Es totalmente cierto lo que decís, y como para muestra basta un botón, simplemente hay que recordar que esta lacra fue el brazo ejecutor de la maniobra pergeñada conjuntamente por De Vido, Schiavi, Jaime, los Cirigliano Brothers y A.L.L. para suprimir al Gran Capitán de T.E.A.

    ResponderEliminar
  4. TOTALMENTE DE ACUERDO JORGE,TE FALTO CITAR EL NEFASTO PERSONAJE DE APELLIDO LUNA LADERO DE MATURANO QUE SIGUE "PRENDIDO" DE TODAS LAS MANIOBRAS QUE EN LOS FERROCARRILES TAN MAL LE HACEN PERO A ELLOS LES ENGORDADN LOS BOLSILLOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig6 de abril de 2015, 19:59

      Es cierto estimado, lo había olvidado, gracias por recordármelo. Sáludos.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.